Jun 21 2006
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Cultura

Encuentro Internacional – CONSTRUYENDO LA OTRA HISTORIA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoObjetivos específicos

Valorar las experiencias que a nivel nacional e internacional, aporten los participantes al encuentro.

Reconocer la diversidad de nuestras sociedades, la riqueza de sus experiencias y su contribución a la historia local, regional y nacional.

Validar la memoria individual y colectiva en la constitución de nuestras identidades.

Advertir los efectos de los procesos desarrollistas en la memoria y costumbres de los pueblos.

Estimular el uso de la historia oral en la enseñanza para rescatar la memoria, como fuente de conocimientos y mejorar la apreciación estudiantil sobre la disciplina histórica.

Ofrecer herramientas conceptuales y teóricas para investigar la historia oral.

Identificar experiencias sobre conservación del soporte material de las fuentes orales, para recomendar su aplicación en futuros archivos de la memoria.

Valorar la expresión visual (grafitis, cine, videos, fotografías) como lenguaje audiovisual y recurso para socializar la historia.

fotoLíneas temáticas

Teoría, métodos y técnicas de investigación en historia oral

Conceptos teóricos y metodológicos para el trabajo en historia oral.

Técnicas para el acercamiento a la historia oral. Ventajas y desventajas.

Historia Oral: ¿Fuente o método?

Problemas éticos que se deben considerar al hacer historia oral.

Responsabilidad del investigador y la institución que representa con los casetes, fotos, película, video, resultado de una investigación que utiliza la oralidad y la memoria.

Cotidianeidad, memoria y testimonio

Construcción y divulgación de los saberes y las tradiciones de los pueblos indígenas y campesinos.

Mecanismos para conservar los saberes y tradiciones en nuestros pueblos.

Relación del entorno, los saberes tradicionales y los códigos de ética con la memoria y la oralidad.

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La memoria y el testimonio en nuestras historias.

La cotidianeidad, la memoria y el testimonio como un nuevo lenguaje y una nueva simbología.

La imagen como testimonio y su función en la divulgación de la Historia.

La escuela, el museo, las casas de cultura, la danza, la música y el teatro en la divulgación de las raíces y en la preservación de la memoria y el testimonio.

Tu lugar, mi lugar y los procesos de desarrollo

La globalización y sus efectos en la vida y la memoria en las ciudades, pueblos y aldeas.

¿Qué consecuencias tiene el desarraigo a un espacio, a un entorno, a los vecinos, a las tradiciones y costumbres?

¿Puede la historia oral rescatar del olvido y la indiferencia el patrimonio cultural edificado y el patrimonio intangible en el campo, en los pueblos y ciudades?

¿Cómo la memoria preserva el entorno y reconstruye procesos vividos por los pueblos y comunidades?

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Memoria, olvido e impunidad

¿En nuestra historia política qué lugar ocupan la historia oral y la memoria?

¿Cómo rescatar del olvido los sucesos de enero de 1964, los excesos de la dictadura y la invasión de 1989?

¿Qué papel juegan los medios en el rescate de la memoria y en superar el olvido?

¿Qué consecuencias genera la impunidad a nivel nacional e internacional?

¿Cómo los recursos visuales rescatan la memoria?

¿Qué experiencias y logros puede ofrecer la Comisión de la Verdad en nuestros países?

Usos y experiencias educativas, formales e informales

¿Qué se enseña y qué se olvida en la enseñanza de la historia en nuestras escuelas?

¿Cómo hacen uso las instancias formales e informales de la historia oral?

¿Qué logros se han obtenido con estas instancias innovadoras?

¿Qué recomendaciones básicas se pueden ofrecer para preservar tales fuentes en la escuela?

¿Rescata la historia oral a la Historia del aburrimiento e indiferencia de nuestros/as estudiantes?
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Archivo y conservación de las fuentes orales y visuales

¿Cómo están trabajando las instituciones oficiales y privadas con los testimonios orales o las imágenes grabadas?

¿Qué utilidad han brindado esas fuentes a estudiantes, docentes, investigadores y público en general?

¿Cómo estimula el estado y la empresa privada la preservación de las fuentes orales, la memoria y las imágenes grabadas?

Dificultades para preservar las cintas de video, películas, fotos y negativos obtenidos mediante la historia oral.

Para ampliar la información, dirigirse a Comisión Organizadora:

encuentrohistoral@yahoo.com.

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