Nov 2 2005
330 lecturas

Sociedad

ERCAN KARTAL, TURQUÍA: LA VIDA DE UN HILO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Kartal ha sido inculpado en muchos procesos políticos y arriesga ser sometido a la pena capital. Las autoridades turcas le imputan, sobre la base de declaraciones fabricadas, la responsabilidad de un atentado que tenía por función ajusticiar a Kenan Evren, el general turco que el 12 de septiembre de 1980 dirigió el golpe de estado contra la institucionalidad democrática de esa nación.

Una carta de Ercan Kartal

“Buenos días,
Aquí, la temperatura ha bajado considerablemente y el calor ha dado lugar a vientos gélidos.

El 14 de septiembre último, en vista de mi proceso, se me condujo en un furgón al tribunal de penas rigurosas de Estambul. Ese día hacía un calor insoportable y sin exageración, casi me achicharré en ese vehículo, tanto de ida como de vuelta. Quedé empapado de sudor hasta los hueso y como decimos en Turquía: “no es el calor, es Kerbela…”

foto 
Cuando la gendarmería abrió la puerta del vehículo, justo antes de hacerme ingresar al tribunal, me fue posible al fin respirar por fin una buena bocanada de aire fresco… más adelante entendí que el calor de este día fue un de los últimos calores del año.  Desde el 15 de septiembre ya empieza a refrescar.

Yo no pude leer todas las páginas de mi defensa. Pude apenas leer la mitad, porque de pronto, mis oídos como que se cerraron. Me sentía desconectado de mi propia voz. Ya ni siquiera escuchaba mi pobre voz. Me froté los oídos, pero eso no me sirvió para nada. Finalmente sólo pude leer los títulos de los capítulos de mi defensa. Pensé que la reacción de mis oídos se debía al cambio de ambiente: de golpe había pasado de mi celda insonorizada a una sala animada y ruidosa.

Durante mis audiencias precedentes, me ha sobrevenido el mismo problema. Me sentí enormemente frustrado al no poder leer mi requisición”.

La historia…

En noviembre de 1996, cuando en el balneario de Marmaris se realizó el fallido atentado contra ese general sedicioso, el luchador Ercan Kartal ya se encontraba detenido y encerrado en la prisión de Bayrampasa y pese a esto, hoy se le acusa de haber ordenado la acción contra el General Evren y de la tentativa de subvertir el orden “constitucional”.

foto
El 19 de diciembre de 2000, el gobierno turco realizó una operación conjunta de la policía con el ejército, con el objetivo de deportar a los prisioneros políticos a las prisiones “tipo F” (cárceles de alta seguridad).

El asalto a las veinte prisiones, donde se encontraban dispersos los presos políticos arrojó un saldo de decenas de prisioneros muertos y centenares de heridos. Todos se encontraban indefensos.

Fue durante esta arreada que Ercan Kartal fue transferido a un presidio “tipo F” y confinado en una celda de aislamiento total.

…Y el aislamiento

En la prisión tipo F, al prisionero político se lo encarcela en una celda individual de dos por tres metros, cuyo acceso es una puerta acorazada.

Los cuatro muros están pintados uniformemente de un blanco monótono. La comida se pasa a través de una trampa, como se hace para nutrir a una bestia.

El conjunto es insonorizado y el mundo físico del prisionero se ve reducido a una distancia de tres metros, circundada por un silencio agobiador. 

Ercan Kartal, quien ha sido expuesto durante muchos años a un método de aniquilación psicofísica mediante el aislamiento, hoy sufre, entre otras condiciones, de tinitus, daño irreparable del nervio auditivo, que oscila permanentemente y crea un zumbido de alta frecuencia.

Bajo el aislamiento sonoro, esto produce una aguda disociación temporal y espacial, así como un traumatismo psicofísico, que pueden llevar al individuo a un estado de demencia y auto mutilación.

La metodología de aislamiento, aplicada a Ercan Kartal, es una forma sofisticada de la pena capital, donde se logra con este método torturar y asesinar la parte mental del individuo, estableciéndose un sistema de opresión carcelaria que conduce a la muerte por miseria psíquica.

La Editorial Poetas Antiimperialista de América solicita de usted una acción de solidaridad con este luchador turco, para rescatarlo del silencio y del castigo: escríbale a la prisión donde se encuentra sometido a aislamiento:

Ercan Kartal
F tepee Hapishanesi
Edirne
Turkey

Correo electrónico: isolation@post.com

Es urgente salvar de una muerte cierta a los prisioneros políticos en Turquía. Es urgente ayudar a todos aquellos que luchan por la Justicia, la Libertad y la Democracia en Turquía. Allí, el castigo que se impone a los seres humanos constituye una ejecución síquica y es un método experimental de extremo castigo, que pronto podría estar llegando a nuestras ciudades.

Mañana no se podrá decir “Yo no sabía” que en Turquía se cometían esos crímenes contra los seres humanos.

Rescatémoslos del silencio y del castigo

————————————

foto* Poeta chileno. Parte de su obra puede leerse en: http://letelier.org, página de la Editorial Poetas Antiimperialistas de América –Plataforma Internacional de Lucha Contra el Aislamiento–,entidad que distribuye el artículo precedente (http://poetas.com).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario