Sep 20 2011
1675 lecturas

Sociedad

Ernesto Carmona / Chile, censuran programa Contacto en la tv católica

René Cortázar, director ejecutivo de Canal 13 —66% de grupo Luksic y 34% de la UC-Vaticano— prohibió la emisión de un reportaje del programa de denuncias Contacto calendarizado para el próximo martes 20 de septiembre. El programa, censurado por segunda vez en Canal 13, está confeccionado desde hace dos años, pero no ha podido salir mal aire.

La razón es que escarba denuncias sobre graves hechos de corrupción en la aplicación de las llamadas Leyes de DDHH, denunció Raúl Celpa López, presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos. "Contacto de Canal 13 inicio la preparación del programa con nosotros en diciembre del 2008, como consecuencia de las denuncias que formulamos sobre la grave corrupción que cruza la aplicación de las llamadas leyes de DDHH. A mediados de 2009, cuando el reportaje estaba listo, el canal me comunica que se acordó suspender su emisión porque a juicio de ellos, faltaban aspectos investigativos.

"Posteriormente se me confidenció, "off de record", que el gobierno de Bachelet había presionado para que se suspendiera. Nosotros seguimos insistiendo, y a través de vinculos con la iglesia, logramos reflotar la idea en marzo de este año. Se continuó con el trabajo suspendido y a fines de agosto pasado, el équipo períodistico me informó que el trabajo estaba concluido y solo faltaban algunos aspectos de edición.

"Debemos precisar que toda la información base para el reportaje la entregamos nosotros y que ellos la comprobaron y ampliaron. Al fin, el 10 de septiembre pasado me informaron que el programa ya tenía fecha de emisión fijada para el 20 de Septiembre, ya que se había resuelto esperar las repercusiones del accidente de J. Fernandez y de las fiestas del 18, y de esta forma, la fecha era inamovible.

"El día 15 de septiembre, me avisan que los periodistas a cargo del reportaje quieren reunirse conmigo. En esta reunión me comunican que René Cortazar había ordenado suspender indefinidamente la emisión, sin explicar razones. Desconozco si fue en forma verbal o escrita. En todo caso los periodistas me contaron que habian sido determinantes el peso de las figuras políticas involucradas y el hecho que estás leyes fueran promulgadas bajo el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) cuán él mismo Coprtázar se desempeñó como ministro del Trabajo y Previsión Social (90-94)".

Y concluye: "Aquí hay algo que considerar: todas nuestras denuncias sobre el particular fueron comprobadas y ampliadas por el trabajo investigativo. No existe contradicción alguna. Esta situación tiene desolado al équipo desde el Director del programa. Hasta los editores que me manifestaron habían expuesto su rechazo a la medida. Este es el resumen de los gravisimos hechos. Esperamos que el Colegio de Periodistas asuma esta violación de derechos".

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario