Feb 16 2013
522 lecturas

OpiniónPolítica

ERNESTO CARMONA* / ¿Qué con los socialistas? Los ojos detrás del antifaz

BeaTalegEl crítico discurso contra el liderazgo socialista mundial improvisado ante el  Consejo de la Internacional Socialista (IS) en Portugal por la joven española Beatriz Talegón causó sensación y su voz corre por los anchos ríos de foros ciudadanos y redes sociales en todo el mundo.

 

Talegón dejó al descubierto la rebelión y el abismo que separa a los jóvenes de la IS de sus líderes mayores más bendecidos por el capitalismo internacional cuando dijo, entre otras sentencias, que el liderazgo socialista tenía responsabilidad en la crisis por promover el libre mercado, que coartan la libertad de expresión crítica interna de la organización y que “los jóvenes de la IS no tenemos ningún tipo de apoyo de la IS”.

 

La IS, que preside George Papandreou, de Grecia, celebró su reunión del Consejo en un hotel de 5 estrellas de Cascais, Portugal, el 4 y 5 de febrero, para tratar el tema La Economía Mundial: nuestra visión para el crecimiento, empleo y desarrollo sostenible. Se reunieron cerca de 300 participantes de 100 delegaciones, incluyendo líderes y delegados de partidos miembros de la IS de todas las regiones del planeta, así como invitados especiales.
Se ignora cómo se financian estas mega-reuniones.

 

Papandreou dijo que la IS enfrenta desafíos globales que necesitan “nuevas políticas en un mundo con un equilibrio global de poder totalmente nuevo”. António José Seguro, líder del anfitrión Partido Socialista Portugués y Vicepresidente de la IS expresó que la familia socialista “infunde esperanzas, ideales, ideas de paz, dignidad y solidaridad, y un mundo más desarrollado”.

 

IS-ufTodo marchaba como estaba previsto por los guionistas organizadores hasta que la joven española se salió del libreto y conectó la reunión con la realidad real y la responsabilidad del liderazgo socialista en la actual crisis europea.

 

Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, había preparado un discurso formal para seguir la corriente del “blablá” usual de estos encuentros, pero al final decidió abandonar el guión. La propia Beatriz relató después a la prensa española:
“Lo improvisé. Tenía mi discurso escrito, pero la noche antes comenté su contenido con mi compañera y me dijo que tenía que ser yo misma, que no había que interpretar. Si a eso le unimos que nos tuvieron esperando un día entero y nos iban colando gente, pues me fui calentando y surgió”, dijo.

 

Si no fuera por los tres minutos que habló Talegón poco habría sido el mundo de esta reunión de próceres socialistas de todo el planeta. Su breve alocución se convirtió en una de las piezas más divulgadas y comentadas en las redes sociales en todo el mundo.
(Ver y oir vídeo aquí).

 

A pesar del éxito de su intervención y su protagonismo en las redes sociales, Beatriz también ha recibido críticas en el seno de su propio partido. Los secretarios provinciales de las Juventudes Socialistas de Guadalajara y Mallorca le escribieron una carta abierta en que le piden su renuncia.
“Acepto las críticas, aunque no las comparta, pero lo que no me parece bien es que se hagan acusaciones personales que, además son mentira —se defendió Talegón—. Vivo en Austria y gano 1.500 euros netos. En realidad son 2.500, pero 1.000 los pago en impuestos.
“No creo que, para vivir en un país como Austria, donde la vida es un 30 por ciento más cara que aquí, 1.500 euros sea para tirar cohetes”.

 

Talegón también confirmó haber recibido llamadas de apoyo desde el PSOE. “No han sido ni Rubalcaba ni Valenciano, pero sí que me han llamado y numerosos compañeros se han hecho eco público de mi intervención”.

 

Entre los que fueron de la partida
IS-uf-2Desde Chile asistieron a este cónclave de la IS Carlos Parra, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Mikhael Marzuqa Butto, del Partido Por la Democracia (PPD).
De Venezuela concurrieron tres miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), escindido del PC en 1971: Segundo Meléndez, Carmen González y Hector Augustín Rodríguez. También participaron los dirigentes de Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup (vicepresidente de la IS), Maurice Poler, Oscar Ronderos, Guillermo Miguelena y Rafael Martínez Nestares.
De Argentina viajaron Hermes Binner, Juan Carlos Zabalza, Viviana Foresi y Martin Boix del Partido Socialista (PS), así como Marcelo Stubrín  y Willy Hoerth, de la Unión Cívica Radical (UCR).
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue representado por Purificación Causapié, José Antonio Espejo, Daniel Yates y Juan José López.
——
* Periodista, escritor.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario