Abr 27 2010
918 lecturas

Película de la semana

Esh’s hoja de vida

MS.

No sólo en el Perú, Bolivia, norte de la Argentina la hoja de coca está prendida en la raíz de sus culturas. Esa "hoja de vida" tiene una historia que abarca territorios más extensos, y en todos ellos es parte de la cosmogonía, tradiciones y vida social de sus habitantes.

La demonización de la coca es tan absurda como pretender erradicar el clorhidrato de cocaína de las calles y festejos urbanos "civilizados"por el expediente de envenenar la tierra, su vegetación y otras formas de vida —incluyendo la humana— recurriendo al famoso "agente naranja"… O al napalm. A bases militares, esterilizaciòn de las mujeres y, sobre todo, mucha bala.

Entregarse al estupefaciente es una cosa, asunto tal vez de no poder sobrellevar los ritmos de la vida bajo la hegemonía del capitalismo que obliga a competir a toda costa, y que premia lo que llama "el éxito", palabreja cuyo significado originario se emparenta con salir. Sale el que desaparece.

Desde mucho antes del malhadado arribo de Europa a América las culturas locales tenían en alta estima a la coca —también al hongo y al peyote y a otra serie de plantas, algunas algunas estimadas medicina, otras llave para abrirla conciencia y conectarse o religarse con el Universo, a falta de un duios que muere y es muerto cotidianamente por sus sacerdotes y epígonos devenidos sicarios.

En Colombia, por ejemplo, en el Putumayo la nación nasa tiene en la coca el hilo que lo ata y da sentido sus tradiciones; es medicina para el ritual de sanación de los males del cuerpo y del alma. Pretenden quitársela. La han convertido en ilegal.

Esh’s hoja de vida narra un trozo de historia que puede convertir a los nasa —orgullosos, libres, selváticos— es otra "especie" presta a la extinción. Víctimas de una guerra que no han declarado, de un vicio que no practican ni conocen.

Todo sea por la civilización y el destino manifiesto de otros.

Ficha
Dirección: Teresa Saldarriaga
Realización: Nat Nat Iguarán Fajardo
Fotografía: Enrique Munevar
Montaje: Rafael Gutiérrez, Néstor Rodríguez, Jorge Gutiérrez y Alexander Sánchez V.
Sonido: Alex Montañez
Música: Original del pueblo Nasa
Productor: Gustavo Espíndola C.
Producción: Interétnicas T.V. – ONIC
Año de producción: 2003, Colombia Nasayuwe
Dduración: 24.28 minutos

Para mayor información o para comprar el vídeo: festivalatino@gmail.com
Visita el portal: www.cinelatinotrieste.org/fest2009
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario