Estado de situación: la lucha de clases en Venezuela

1.500

La reacción de la burguesía ante la aprobación o el planteamiento de nuevas leyes que favorecen al pueblo, demuestra no solo que la lucha de clases está en plena efervescencia en Venezuela, sino además que la misma se está profundizando, a medida que el gobierno bolivariano radicaliza el proceso de transición al socialismo. | NÉSTOR FRANCIA.*

Fedecámaras no ha esperado mucho para atacar la decisión de Chávez de consultar con las bases obreras la nueva ley del trabajo que promulgará el primero de mayo de 2012. El gremio empresarial planteó que “El sector privado ha señalado que es fundamental que en la elaboración de esta Ley concurran los trabajadores a través de los sindicatos, la representación de los empresarios y el Estado como garante del bien común de todos los ciudadanos.

En tal sentido, es lamentable que desde 1999, el diálogo social previsto en la Constitución y en los convenios internacionales (como el convenio 87 de la OIT) haya estado ausente. Esperamos que en esta oportunidad se retome el diálogo a fin de lograr la concertación”.

Lo que propone  Fedecámaras es reeditar el “consenso” tripartito que imperó en la Cuarta República, el cual no solo ponía en minoría a los trabajadores, que constituían una sola pata del trípode, mientras las otras dos las conformaban la burguesía y los gobiernos a su servicio, sino que además ponía la representación de la clase obrera en manos de la banda de corruptos y desclasados que manejaba la CTV.

Por supuesto que Fedecámaras tiene derecho a opinar, y de hecho lo está haciendo, pero es claro que su problema es que ya no tiene el rábano tomado por las hojas ni la sartén por el mango. Ahora la voz cantante la lleva la clase obrera organizada, como signo innegable de los cambios  de este tiempo.

La burguesía ha reaccionado también contra la Ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda que ha promulgado Chávez, en contra de la obstinada tozudez de la oposición y grupos de propietarios que la han criticado por considerar que atenta contra la propiedad privada de esa burguesía.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), informó a través de un comunicado que ejercerá una serie de acciones ante la promulgación el sábado de la ley, que incluye por supuesto pedir cacao ante organismos internacionales. Apiur ha anunciado además acciones de calle. Según el comunicado “Se organizará diferentes protestas pacíficas y acciones de calle en conjunción con las distintas organizaciones de propietarios y del sector inmobiliario”.

Es muy  difícil que tales acciones tengan repercusión en el pueblo, que mayoritariamente apoya leyes como esta. En realidad, lo más seguro es que estas amenazas no pasen de ser bravuconería inútil. Apiur no tiene ningún prurito en proclamar que su accionar no se  genera en alguna preocupación por el bienestar de la mayoría popular, sino en la defensa de los intereses mezquinos de la burguesía: “Apiur ratifica su lucha por la propiedad privada y hace un llamado todos los propietarios del país a promover y defender sus propiedades y unirse a las acciones planteadas y a la sociedad civil en general a unirse a nuestros objetivos”. Y hay necios que dicen que la lucha de clases es un invento de Chávez.

El secuestro de Wilson Ramos sirve de ejemplo de cómo la canalla mediática y los voceros de la derecha manipulan cualquier situación para atacar al Gobierno, pero no reconocen ninguno de sus logros. Antes de que se produjera el rescate del pelotero, la MUD hizo un pronunciamiento donde entre otras cosas se señala que “Las instituciones encargadas de sancionar a los criminales se encuentran completamente politizadas y por lo tanto no cumplen con sus funciones constitucionales”. 

Más patético aun fue el editorial de El Nacional, pues apareció en la misma edición en la que se anunció la liberación de Ramos. Según este diario dirigido por una conocida banda de terroristas mediáticos  “Si el Gobierno no hace nada por detener esta ola de criminalidad es porque le conviene, le trae beneficios o forma parte de sus negocios o de su forma de vida… El caso de Wilson Ramos llega como anillo al dedo para demostrar que en Venezuela la gente honesta, los jóvenes deportistas que luchan desde abajo y logran sobresalir por su propio esfuerzo, en nada le interesan al Gobierno”. ç

Estas aseveraciones no necesitan ya mayores comentarios, todo el mundo vio la eficiencia, diligencia y celeridad con que el Gobierno resolvió el caso, lo que no fue reconocido de ningún modo por la MUD ni por los canallas de los medios.

Pero como la mentira tiene las patas cortas, el mismo Ramos, y su familia y allegados no escatimaron palabras para agradecer y ponderar el trabajo de los organismos de seguridad. En ese sentido, Rafael Rodríguez, presidente del equipo de béisbol Tigres de Aragua, en cuyas filas milita el jugador, saludó a las autoridades por haber resuelto el caso con celeridad: “El agradecimiento que quiero dar en nombre de la organización es a las autoridades, a la responsabilidad con la que se tomó este caso, que lo asumieron con dedicación”.

También se oyó la voz de los compañeros de equipo de Ramos. Ramón Castro, también jugador de los Tigres, aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades el compromiso con el que actuaron para rescatar a Ramos: “Contento por Wilson, gracias a Dios que lo tenemos de nuevo. Estoy contento con el trabajo hecho por el CICPC que hizo una gran labor en tiempo récord”. El país no solo está dividido en clases sociales, sino también entre canallas y gente honesta.

Destacan palabras de Chávez en sus comparecencias públicas del fin de semana. El presidente está muy claro en cuanto a las limitaciones del Estado. Refiriéndose a la ley de arrendamientos, el presidente dijo que “Tenemos que poner a funcionar los instrumentos de la justicia, porque vamos a conseguir resistencia en todas partes, en la burguesía, en la canalla y hasta en el mismo Estado que está en transición, y en donde todavía tenemos en los poderes factores retrógrados que querrán obstaculizar el cumplimiento de las leyes justas. Hay que señalarlos, combatirlos y derrotarlos en el marco del mandato de la Constitución”.

Es muy significativo que Chávez haya nombrado como primera superintendente para el cumplimiento de esa ley a una persona proveniente de las bases en lucha. El presidente designó en el cargo a Carmen Morante, una inquilina que solicitó ante el Parlamento venezolano la creación de esta ley y que se ha mantenido entre los movimientos que apoyan el instrumento. Chávez volvió a cargar contra el burocratismo: “El pueblo es el motor, porque si esto lo dejamos en manos de la burocracia… Estamos activando una batería de decisiones para acompañar el inicio de la aplicación de la ley porque qué haríamos con hacer leyes muy buenas para engavetarlas”.

Hoy es el debate de los pre-majunches. Lo organizan las ruinas del llamado “movimiento estudiantil” en un sitio emblemático de la derecha, la UCAB. Estaremos pendientes.

Nicaragua

El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha unido, por supuesto, a las acusaciones de fraude en Nicaragua hechas por la derecha de ese país, ante la contundente victoria popular del sandinismo. El Imperio insistió en que las recientes elecciones “no fueron transparentes” y subrayó su preocupación por “las irregularidades del proceso electoral” en el que fue reelegido el presidente Daniel Ortega.

En Nicaragua, la derecha derrotada ha disparado un plan de desestabilización que hasta ahora no ha tenido mayor eco en el pueblo. Los disturbios promovidos por pequeños focos del fascismo han provocado hasta ahora cuatro muertos y decenas de heridos. Las autoridades nicaragüenses han denunciado este plan que ya estaba listo antes de las elecciones. Para nosotros es un llamado de alerta. Hemos hablado de la necesidad de que la victoria de Chávez en 2012 sea contundente, pero por lo que se ve en Nicaragua, esto no garantiza en absoluto que la contrarrevolución reconozca su derrota. ç

Más bien debemos esperar, sea cual sea la dimensión de la victoria revolucionaria, que la derecha trate de armar berrinche de cualquier manera. Y detectar a tiempo posibles acciones como las que ya se están viendo en el país centroamericano. El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua denunció el viernes, a través de un comunicado, que el derechista Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) ha estado falsificando centenares de actas de escrutinios y boletas electorales de los comicios presidenciales realizados el pasado 6 de noviembre en el país suramericano, con la intención de “probar” el “fraude”.

El ente electoral explicó en el documento que el objeto de Alianza PLI es sembrar confusión dentro de la ciudadanía y en algunos medios de comunicación social nicaragüense con respecto a los resultados que arrojaron como vencedor al primer mandatario nacional reelecto, Daniel Ortega, con más del 60 por ciento del apoyo en las urnas. El organismo señaló que “la alteración de las boletas electorales forma parte del plan de terror y caos que el partido opositor ha orquestado con el propósito de no aceptar los resultados oficiales de la jornada electoral”.

En el comunicado, la institución nicaragüense recordó que Alianza PLI efectuó diferentes actos vandálicos en el desarrollo de los comicios. El balance del CSE detalló que la tolda política reaccionaria promovió la quema 16 Juntas Receptoras de Votos, material electoral y vehículos de funcionarios electorales, así como las manifestaciones  callejeras. A poner nuestras barbas en remojo.

Siria

Estados Unidos y sus aliados siguen armando el escenario para la agresión contra Siria. Barack Obama, expresó su apoyo a la decisión de la Liga Arabe de suspender a Siria de la organización: “Después de que el régimen de Al Asad ha fracasado por completo a la hora de cumplir sus compromisos, la Liga Árabe ha demostrado liderazgo en su esfuerzo por acabar con la crisis y garantizar que el Gobierno sirio se responsabilice de sus actos”.

El hecho de que la Liga Arabe, que jugó el mismo papel de alcahuete ante la intervención en Libia, respalde las manipulaciones y amenazas gringas, demuestra que el imperialismo tiene aun mucha fuerza política en el mundo y que no podemos soñar, por más crisis que haya, que este engendro de los demonios se rendirá fácilmente.

Lamentablemente, aun correrá mucha sangre de los pueblos.

* Periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.