Jul 22 2010
1155 lecturas

Ambiente

Europa incorregible: sí al uso de cianuro en minería

Mining Press.*

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, rechazó la propuesta de resolución presentada por el Parlamento Europeo, del pasado cinco de mayo, que pedía proscribir "tecnologías mineras a base de cianuro y eliminar cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de ese elemento".

La propuesta fue presentada a fines de abril por los eurodiputados miembros del Grupo Popular Europeo, el húngaro János Áder y el rumano László Tőkés, quienes impulsaron la prohibición del cianuro en la extracción de oro en toda la UE.

Luego de un análisis en profundidad sobre el tema, la Comisión considera que una prohibición general del uso del cianuro en las actividades mineras no está justificada desde puntos de vista ambientales o de salud, explicó el esloveno Janez Potočnik, Comisionado Europeo para el Medio ambiente

 La legislación existente sobre manejo de residuos mineros (Directiva 2006/21/EC) incluye precisiones y requerimientos estrictos que aseguran un adecuado nivel de seguridad en el manejo de los residuos mineros. Los valores límites de almacenamiento de cianuro, como se definen en la Directiva, son los más rigurosos posibles e implican en la práctica la destrucción del cianuro utilizado, añadió el funcionario.

Potočnik fue más lejos. La prohibición general del uso de cianuro implicaría el cierre de minas existentes que operan en condiciones seguras. Esto sería perjudicial para el empleo sin valores agregados para el medio ambiente o la salud.

La Comisión dejó en claro que seguirá de cerca los desarrollos tecnológicos en el sector con el fin de asegurar que "las mejores técnicas disponibles" sean aplicadas en la práctica, como se requiere en la directiva europea. El órgano ejecutivo considera que la prioridad debería establecerse en asegurar la aplicación completa de la normativa por los países miembros.

La propuesta de los parlamentarios europeos de prohibir en ese continente la lixiviación con cianuro en las faenas mineras tuvo notable eco en otros países. En la Argentina, diversos medios, por desconocimiento o por informaciones tergiversadas de opositores a la minería, publicaron que Europa había prohibido lisa y llanamente el cianuro en esta industria.

A mediados de junio, los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, con la adhesión de Brasil emitieron en Buenos Aires una "Declaración Minera del Mercosur", que cuestionaba la aplicaciones de tales restricciones.

* En
www.elpregon.org

Addenda
El Observatorio de Conflictos Mineros de AméricaLatina OCMAL da inicio en abril/mayo de 2010 la Campaña por la prohibición del cianuro en América Latina.

El cianuro es una sustancia química letal, que actúa con rapidez y se presenta de distintas formas:  gas incoloro, cristales, disuelto en otras sustancias para uso minero o industrial

Se describe con un olor a almendras amargas, decían los personajes de las novelas policiales de Agatha Christoe, e pero no siempre emite olor olor y —no todas las personas pueden detectarlo. El proceso de lixiviación —separación de metales en la minería— con cianuro produce daños ambientales severos.

A largo plazo debido a los desechos de este compuesto inyectados en las escombreras, la movilización de metales pesados o la generación de drenajes ácidos; a corto plazo, generalmente por accidentes durante las operaciones o derrames que logran filtrarse a napas y otros acuíferos..

La oficina de Protección Ambiental estadounidense recomienda agregar agua con baja alcalinidad para convertir el cianuro en cianuro de hidrógeno, que es volátil y de dispersa en unos cinco días; empero estudios independientes  señalan que vida media (tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentración) del HCN es de 267 días en el ae.

Se estima que 20.000 ton / año se liberan a la atmósfera donde este proceso se utiliza. El cianuro de hidrógeno gaseoso se acumulará en la atmósfera y ayuda a conformar el efecto invernadero y el adelgazamiento de la capa de ozono, productos de la emanación durante años de: óxido de carbono y clorofluocarbonos (CFCs) respectivamente.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario