Oct 16 2008
504 lecturas

Economía

Europa quiere nuevo régimen financiero mundial

surysur

Tras el megarescate anunciado el lunes pasado, las 27 naciones integrantes de la Unión Europea (UE) manifestaron su intención de reformar en forma radical el sistema financiero internacional.

El presidente en turno de la UE y presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sostuvo que tras hacer frente a las urgencias financieras a corto plazo, "pasamos a una segunda fase, Europa no dejará pasar esta crisis sin sacar consecuencias, se refundará el capitalismo y la refundación será global".

El mensaje lanzado anoche en la ciudad belga de Bruselas (sede de los organimos políticos de la UE) puede considerarse como un ataque a los cimientos del capitalismo financiero que provocaron la debacle.

Sarkozy detalló que se monitorearán las remuneraciones de los directivos y "se les hará responsables de sus decisiones". Es un aviso a esos funcionarios, que se une a otra advertencia a los paraísos fiscales: deben saber desde anoche que su opacidad "se acabó, esto es otro mundo", agregó el mandatario galo.

Sarkozy y autoridades de la Comisión Europea viajarán el sábado con el acuerdo europeo a Washington, donde intentarán convencer a la Casa Blanca de la urgencia y necesidad de cambiar las reglas de un sistema que para El Viejo Continente ya ha muerto.

Al referirise a la refundación del capitalismo, la UE plantea atacar los aspectos más opacos, como los fondos especulativos de cobertura y los paraísos fiscales. El Parlamento Europeo estima que por estos "sumideros fiscales" escapan cada año entre 6 y 8 mil millones de euros.

La apuesta es una ataque a las bases de un sistema -el capitalismo financiero- y por su refundación desde cero en una cumbre global que, según Sarkozy, se celebraría en Nueva York antes de fin de año.

El presidente francés considera que, tras lograr el acuerdo europeo, debe ampliarlo a Estados Unidos y las grandes economías emergentes, en un formato de G13 o incluso de G20.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario