Ene 14 2005
353 lecturas

Economía

Europa y el mar

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, advirtió hoy al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, de que la ampliación a los países del Este no debe hacer olvidar a la UE su papel como potencia marítima. “La pujanza de Europa como potencia comercial y geopolítica se encuentra íntimamente ligada a su protagonismo oceánico”, aseguró.

En su discurso durante la inauguración del bureau político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Fraga reclamó a las autoridades de Bruselas que apuesten por incrementar “la cohesión y la convergencia en el interior” de la UE, tanto en materia económica y sociopolítica, como agraria y comercial.
Para mantener la competitividad de los productos europeos, el presidente gallego apuntó al “relanzamiento” del transporte de cabotaje y marítimo como “factor crucial” para descongestionar la saturada red de conexiones terrestres.

Fraga refirió también a los beneficios que reportará la Constitución Europea porque supone “el reconocimiento por la UE del hecho regional europeo”. Sobre el libro ‘Objetivo 2009: un gran paso para Europa, un pequeño paso para las regiones’, presentado hoy, señaló que enriquece los argumentos a favor de una Europa “más cohesionada, más pujante y más próxima a la ciudadanía”.

Conferencia de regiones

En la reunión del bureau político de la CRPM, las regiones periféricas de Europa estudiarán, entre otras cuestiones, las perspectivas financieras de la UE para 2007-2013, para conseguir un incremento de las partidas previstas por la Comisión Europea, que prevé una dotación para la política regional entre 2007 y 2013 de 336.200 millones de euros. La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas considera esta cantidad poco ambiciosa.

Asimismo, esta organización transnacional apuesta por que la cohesión territorial siga siendo un objetivo básico de la UE, por lo que solicitará a la Comisión y al Parlamento Europeo que se ponga en funcionamiento un pacto territorial que asocie a los representantes de las autoridades regionales y locales y a los estados, y que oriente el próximo periodo presupuestario.

Maremoto en Asia

En este encuentro está previsto aprobar una aportación económica para ayudar a las víctimas del maremoto de Asia y se aprovechará para analizar las conclusiones del comité científico de esta organización referido a las áreas prioritarias que deben estar presentes en la futura política del mar.

Estas propuestas serán aportadas al futuro Libro Verde de la Comisión sobre Política del Mar, que recabará diversas facetas relacionadas con el mar, como la seguridad marítima, el desarrollo sostenible de zonas costeras o el transporte marítimo, entre otras.

—————————

Artículo original en: Fraga advierte a Borg de que “la pujanza de Europa está íntimamente ligada a su protagonismo oceánico”

Gentileza de Noticias Oceana (www.oceana.org>).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario