Oct 30 2008
447 lecturas

Política

Evo Morales advirtió que podría expulsar a la DEA de Bolivia

surysur

El presidente de Bolivia, Evo Morales advirtió que podría expulsar de Bolivia a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y sostuvo que el presidente estadounidense George W. Bush busca sabotear a su gobierno al retirarle los beneficios arancelarios por considerar que no colabora lo suficiente en la lucha antidrogas.

En esa línea afirmó que “en el marco de la dignificación de nuestros países, lamentablemente Estados Unidos empieza a chantajear, condicionar, boicotear o sabotear al gobierno boliviano", dijo el miércoles durante una visita a Venezuela.
 
"Si la DEA, que supuestamente tiene una tarea en la lucha contra el narcotráfico, está en acciones políticas, la próxima expulsión no será simplemente del embajador de Estados Unidos, sino también será la DEA", advirtió Morales. En septiembre, Bolivia expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por inmiscuirse en los asuntos internos.
 
Según Morales, Estados Unidos "no castiga al país donde hay más narcotráfico, más incremento del cultivo de coca", añadió el líder boliviano en alusión a Colombia, que dijo es un "país pro-Estados Unidos, pro-capitalismo, pro-imperialista, nunca lo van a castigar".
 
En tanto, anunció el cumplimiento de la meta anual de erradicación de cultivos de hoja de coca (cinco mil hectáreas). El logro se produce un mes después de que el gobierno de Estados Unidos decidiera suspender los beneficios por preferencias arancelarias, por una supuesta falta de cooperación de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
 
En septiembre pasado, la administración de George W. Bush se anticipó a la fecha del 31 de octubre, para decidir una prórroga de la llamada Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), según el gobierno central.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario