Sep 26 2008
377 lecturas

Política

Evo Morales: Autonomías sólo serán legales en el marco de la nueva CPE

ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó anoche que algunos prefectos del país busquen constitucionalizar las autonomías, pero recordó que ello sólo será posible en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en diciembre del año pasado en la ciudad de Oruro.

El Jefe de Estado explicó que en las actuales circunstancias los estatutos autonómicos, aprobados al margen de la ley, son inaplicables por inconstitucionales e ilegales.

"Va a ser imposible aplicar autonomías en el marco de los llamados estatutos autonómicos, es ilegal y es inconstitucional, yo he escuchado algunos mensajes de algunos prefectos mediante los medios de comunicación que también ellos quieren constitucionalizar las autonomías", aseguró Morales en rueda de prensa desarrollada en el hall de Palacio Quemado.

"Siento que indirectamente es un acuerdo de cómo garantizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, si esa es la línea siento que caminamos bien en la misma línea", agregó Morales.

De esta manera se refirió a los avances y al cuarto intermedio que ingresó la "mesa central" de evaluación que volverá a reunirse el lunes en la Casa Campestre de Cochabamba, mientras que las comisiones de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la Constitución y Autonomías seguirán trabajando en busca de consensos.

Sin embargo, alertó que si algún prefecto, dirigente cívico, sindical o sector se opone a la nueva Constitución Política del Estado se sitúa en contra del pueblo.

"Se está oponiendo fundamentalmente a los sectores que se movilizaron tantos años pidiendo la Asamblea Constituyente y por tanto a una nueva Constitución (…) De esta manera se opone a refundar Bolivia que busca la igualdad entre los bolivianos y entre las bolivianas", afirmó el Jefe de Estado.

Reconoció ante la prensa que la reunión tuvo matices de momentos acalorados, pero también recogió las propuestas de dos meses de trabajo que tienen avances importantes.

Morales Ayma explicó, además, que en la primera mesa del IDH (tributos a los hidrocarburos) el Gobierno ha demostrado que no hay recursos económicos ocultos como decían algunos técnicos de las prefecturas.

"Se mencionaba que el Gobierno nacional estaría ocultando, robando, confiscando 3.000 ó 4.000 millones de bolivianos, saben los prefectos opositores que no hay estos recursos económicos, es más posiblemente este año para la renta Dignidad se apoye con fondos del Tesoro General de la Nación", afirmó.

Además, dijo que también se ha demostrado en los próximos años puede haber más recursos económicos de al menos 80 millones de bolivianos con tendencia a crecer.

"Estamos dispuestos a que estos recursos económicos puedan ir a un fondo de cada departamento para proyectos de carácter regional, con participación del Estado boliviano o del Gobierno nacional", agregó.

Dijo que el país tiene muchas necesidades en caminos, en riego y otros aspectos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario