Ago 27 2008
498 lecturas

Política

Evo Morales continúa apostando al diálogo

surysur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su voluntad de dialogar con los prefectos opositores para superar la crisis política. No obstante, advirtió que si éstos se resisten al nuevo llamado, emitirá un decreto de convocatoria a referéndum para aprobar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado.

“Vamos a esperar la voluntad de los prefectos y, si no, así como están pidiendo los sectores sociales, voy a plantear que por decreto supremo se apruebe la nueva Constitución”, expresó el primer mandatario.

Además, Morales explicó que instruyó a los ministros de Estado a realizar un nuevo intento de acercamiento con los prefectos opositores para entablar un diálogo sincero. “Abierto al diálogo, sin ningún miedo. Recomendé a los ministros a que vean la forma de cómo convocar al diálogo” aseguró el líder del Movimiento al Socialismo.

El presidente recordó que luego del referendo revocatorio llamó al diálogo a los políticos opositores para debatir un nuevo pacto fiscal, centrado en una distribución equitativa de los recursos económicos.

Asimismo, el jefe de Estado recordó a los líderes de la “medialuna” que en su Gobierno hay amplitud para intentar compatibilizar los estatutos autonómicos con la nueva Constitución, aunque aclaró la nueva Carta Magna garantiza autonomías no sólo departamentales, sino también regionales, provinciales, indígenas o campesinas.

“Sin embargo, tampoco quieren debatir eso y solo quieren prolongar, postergar, y no hacer aprobar la nueva Constitución”, concluyó en referencia a los prefectos opositores.

Por otro lado, el presidente destacó la importancia para el fortalecimiento de la democracia que el pueblo en las urnas ratifique o rechace el proyecto de carta magna, aprobado en Oruro en diciembre del pasado año.

Los prefectos han optado por bloqueos, paros cívicos, amenazas de tomar instituciones públicas y desabastecimientos del mercado de alimentos, pero insistiremos en la vía del diálogo sincero, finalizó Evo Morales ratificado en el referéndum del 10 de agosto con más del 67 por ciento de los sufragios.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario