Oct 5 2009
536 lecturas

AmbientePolítica

Evo Morales defiende a capa y espada el litio boliviano

Desde 2008 el gobierno boliviano realiza investigaciones para explotar el litio que subyace en el desértico salar de Uyuni. Según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, la nación sudamericana posee 5.4 millones de toneladas de litio de las 12 millones existentes en el mundo. El elemento químico se ha vuelto estratégico en la producción de baterías para vehículos eléctricos. También se usa para dar energía a computadoras portátiles, cámaras digitales y teléfonos celulares.

Durante décadas el sur de Bolivia atrajo mochileros de todas latitudes en busca del salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. Sin embargo, quienes ahora hacen el polvoriento viaje en tren y vehículos todo terreno son representantes deempresas mineras y químicas que buscan industrializar el litio que yace bajo su inmensa capa de sal.

La crisis energética y las crecientes preocupaciones ambientalistas obligaron a la industria automotriz a volcarse hacia la fabricación de vehículos eléctricos, algo que parece muy próximo a un explosivo crecimiento tras el perfeccionamiento de la batería de ion de litio.

Más livianas y de mayor rendimiento que sus predecesoras de níquel, las baterías de litio son usadas también para proveer de energía a computadoras portátiles, cámaras digitales y teléfonos celulares.

Pero, en su intento por explotar el litio boliviano, las grandes firmas se han enfrentado con el gobierno del presidente Evo Morales, quien dijo que aceptará socios a condición de que Bolivia reciba 60 por ciento de los ingresos del prometedor negocio.

"El Estado siempre tendrá la mayor cantidad de acciones y eso será parte de las negociaciones que debe hacer el ministro (de Minería) con la participación de las fuerzas sociales"…

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario