Evo Morales pide a la UE que respete los acuerdos de la CAN

1.322

surysur

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su preocupación sobre la unidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por la decisión de Perú y Colombia de establecer una negociación directa con la Unión Europea.

En ese sentido, solicitó hoy a la Unión Europea (UE) que respete los acuerdos internos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para negociar "bloque a bloque" un tratado de asociación.

El pedido de Morales se produce luego de que la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso que las negociaciones comerciales para cerrar un acuerdo de asociación entre la CAN y la UE comiencen con Colombia y Perú sin esperar a Bolivia y Ecuador.
 
En ese contexto, Morales recordó que los miembros de la CAN, en su última reunión celebrada el 14 de octubre en Guayaquil, acordaron apostar por la negociación bloque a bloque y propusieron una reunión entre los presidentes del grupo andino y los máximos responsables de la UE.
 
"Seguimos esperando esa reunión de alto nivel", aseguró el jefe de Estado, quien además defendió la necesidad del encuentro para discutir los diferentes enfoques económicos que existen entre los países de la CAN.
 
La CAN se halla dividida en cómo afrontar un acuerdo de asociación con la UE, debido a que Perú y Colombia buscan una mayor velocidad para concretar cuanto antes un tratado comercial; mientras que Bolivia y Ecuador reclaman un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual.
 
En efecto, el mandatario insistió en que Bolivia quiere la asociación con la UE pero no mediante un tratado de libre comercio (TLC) porque de acuerdo a Morales ese acuerdo lleva a liberalizar y privatizar los servicios básicos, algo que choca con lo establecido por la nueva Constitución Política del Estado boliviano que plantea los servicios como un derecho.
 
"No queremos TLC porque no queremos el ‘patentamiento’ de la vida, porque obligan a abrir compras del Estado a la competencia extranjera, dejando desprotegidos a los productores y empresarios nacionales", expresó Morales quien añadió que acordar ese tipo de tratados sería “poner a competir a sardinas contra tiburones".
 
Por otro lado, advirtió que Bolivia no abandonará la CAN compuesto por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. "Daremos dura batalla junto a los movimientos sociales (de los países andinos) sobre patentes, servicios básicos y temas de comercio. Tenemos argumentos porque queremos un comercio justo y que se respete nuestros recursos naturales", afirmó Morales.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.