Dic 17 2010
568 lecturas

Política

Evo propuso a Lula como secretario general de la ONU

surysur,Página12

El presidente de Bolivia propuso a los países del Mercosur que postulen al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato del bloque a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

 

"Por su experiencia, su capacidad de persuadir a los opositores, su capacidad de integrar a los pueblos, de convencernos o de frenarnos, por el bien de nuestros pueblos", declaró Morales ante la plenaria de la XL Cumbre del Mercosur al enumerar los motivos de su propuesta.

Según Morales, Lula, quien le traspasará el cargo a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, el próximo 1 de enero, "merece y debe asumir una enorme responsabilidad en el mundo", en "defensa de la búsqueda de la igualdad entre los pueblos" y para eso no existe mejor alternativa que la Secretaría General de la ONU.

"Habrá que hacer campaña, pero qué mejor que un dirigente sindical para representarnos dignamente en las Naciones Unidas", dijo Morales en la cumbre que se celebra en la ciudad de Foz de Iguazú.

Lula se limitó a sonreír y no comentó la propuesta, que fue recibida con calurosos aplausos por los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner; Uruguay, José Mujica, y Paraguay, Fernando Lugo, países miembros plenos del bloque. También expresaron su aprobación con aplausos el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, así como los representantes de Ecuador, Perú y Venezuela, que asisten a la cumbre en su calidad de países asociados al bloque.

 

Lula se despidió y llamó a seguir la integración

En su última cumbre internacional como presidente, el brasileño pidió a sus homólogos del Mercosur continuar con "un proyecto de integración cada vez más ambicioso", del que dijo sentirse "orgulloso". Lula destacó que mientras las economías desarrolladas se debaten "entre la crisis y el desempleo", los países del Mercosur registran tasas de crecimiento que están "entre las más altas del mundo".

"Quiso el destino que este sea el último compromiso de mi agenda internacional como presidente", declaró Lula al intervenir en la XL Cumbre del Mercosur y en alusión a que el próximo 1 de enero le entregará el cargo a la presidenta electa, Dilma Rousseff.

En su discurso, Lula hizo una gran repaso de lo ocurrido en los últimos ocho años -que coincidieron con sus dos mandatos- en el bloque integrado por la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y en particular destacó los avances sociales y económicos registrados en los cuatro países.

"No podemos dejar de comparar ese dinamismo con el proceso de parálisis" que atraviesan actualmente los países más desarrollados, dijo Lula, quien volvió a criticar la crisis en las naciones más ricas y a asegurar que "no serán los pobres los que paguen las consecuencias".

Afirmó que mientras las economías más poderosas del mundo optan por "renunciar a su papel de locomotoras" y se debaten "entre la crisis y el desempleo", los países del Mercosur registran tasas de crecimiento que están "entre las más altas del mundo".

Lula citó proyecciones según las cuales la economía de Paraguay crecerá este año un 9,7 por ciento, mientras que la de Uruguay lo hará un 9, la de Argentina un 8,4 y la de Brasil un 7,7.

 

"Respondimos a los paradigmas neoliberales con mecanismos renovadores, de inclusión, desarrollo y carácter democrático", y con procesos "innovadores" que llevaron hacia una mayor integración productiva y el desarrollo de programas de infraestructura comunes, destacó Lula.

 

En especial, subrayó que la integración en el Mercosur también ha llegado al área social, mediante procesos que estimulan y fortalecen la intervención de la sociedad civil en los grandes debates, y sostuvo que "esa es una de las mayores conquistas, a la que no se podrá renunciar" nunca.

Asimismo, valoró la decisión del Mercosur de ampliar sus horizontes políticos y comerciales hacia "regiones distantes", sobre lo cual puso como ejemplo un acuerdo de preferencias comerciales que el bloque firmó el pasado miércoles con Corea del Sur, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia y Marruecos. También celebró la presencia en esta cumbre de representantes de Guyana y Surinam, en calidad de observadores, y de Turquía, Siria, Cuba, Palestina, Australia y Nueva Zelanda, invitados especiales.

 

 

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario