Nov 20 2008
354 lecturas

Política

Evo: Que la comunidad internacional asuma lucha contra las drogas

ABI

El presidente boliviano Evo Morales demandó que la comunidad internacional asuma el control de la lucha contra el narcotráfico a través de un organismo internacional que sería conformado especialmente para ese fin.

Esa propuesta del Jefe de Estado boliviano fue expresada ayer durante la sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), foro al que acudieron embajadores de los países miembros.

"Mi pedido a mi organización como la OEA, que esa llamada certificación que viene de Estados Unidos tiene que terminar, si tiene que controlar alguien es la OEA o las Naciones Unidas", planteó.

Indicó que Estados Unidos no puede seguir con la potestad de decidir, unilateralmente, qué países cumplen o no en la lucha contra ese flagelo, y acusó a la administración de George W. Bush de usar la certificación como un mecanismo de venganza política contra los países que no comparten sus políticas de libre comercio.

Morales explicó que su país cumplió durante este 2008 con las metas de erradicación de coca excedentaria y ratificó el firme compromiso de su Gobierno de luchar frontalmente contra el tráfico de drogas, que consideró veneno para la humanidad.

Por ello señaló que no es justo que por diferir con la política de los Estados Unidos, el actual gobierno quiera excluir a Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

"Es algo indigno, yo quiero decirles de manera pública, no me humillen, no humillen a este dirigente indígena con esta clase de venganzas políticas porque no compartimos un modelo económico", expresó.

Insistió en que todos los países deben asumir la lucha contra el narcotráfico desde la OEA, liderada por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, de manera transparente y acabando con intereses geopolíticos que vienen desde Estados Unidos a través de bases militares con el pretexto de lucha contra el narcotráfico.

Indicó que la suspensión de las operaciones de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) en Bolivia no afectará la lucha contra el narcotráfico.

También defendió el cultivo de la hoja de coca, arbusto que en su estado natural no es nocivo, sino que, al contrario, contiene nutrientes necesarios para el ser humano.

Recordó que países como España y Estados Unidos fomentaban el cultivo de la hoja de coca. Incluso Washington concedía premios a los mejores productores de hoja de coca, pero ahora la penaliza y dice que es veneno.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario