Jul 11 2008
323 lecturas

Política

Expectativa por el encuentro entre Chávez y Uribe

surysur

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegará a Venezuela para entrevistarse con su par Hugo Chávez con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales. La cita servirá para que ambos países profundicen lazos económicos y comerciales.

Entre los temas de discusión se destacan distintos proyectos energéticos, de integración física -como un ferrocarril binacional- y de cooperación en la frontera común de 2.200 kilómetros. Luego de la reunión, ambos mandatarios volverán a brindar juntos una conferencia de prensa.

El quiebre en la relación de los presidentes se produjo el mes de noviembre pasado, cuando el colombiano interrumpió las gestiones que realizaba Chávez para lograr un canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las diferencias se incrementaron este año cuando el ejército colombiano violó la soberanía ecuatoriana y lanzó un ataque contra miembros de las FARC. En esa oportunidad, el bolivariano decidió desplegar tropas en la frontera con Colombia para evitar incursiones en territorio venezolano.

El escenario de confrontación se completó con una serie de declaraciones cruzadas de distinta índole entre los jefes de estado.

Para el canciller venezolano, Nicolás maduro, la reunión de este viernes será “un encuentro político donde seguramente prevalecerá una agenda de paz y cooperación, producto del empeño del presidente Chávez de normalizar las relaciones bilaterales”.

Pese a las pronunciadas diferencias políticas, se esperan acercamientos de tipo económico que incluirían la posibilidad de que la empresa estatal de petróleos de Colombia, Ecopetrol, pueda participar de exploraciones en la Faja del Orinoco.

Además, el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín, manifestó que se trabajará en el proyecto de un “ferrocarril binacional, con posibilidad de extenderlo hacia Centroamérica, por el Caribe, o si es por los Llanos (noreste colombiano) hacia Ecuador”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario