Sep 20 2006
1270 lecturas

Política

FBI en acción. – EXTRAÑO OPERATIVO EN PUERTO RICO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos lanzó una operación de búsqueda y acecho en cuatro pueblos de Puerto Rico, descrita oficialmente como una investigación contra el Ejército Popular Boricua-Macheteros y, por lo menos en un caso, intentó hacerle llegar una advertencia a la jefatura de la organización armada.

No era un día de suerte para los agentes, que de todos los buscados sólo dieron con el reverendo José Morales, quien relató a El Diario/La Prensa que no usaron la palabra Macheteros, pero le insistieron que “usted tiene relación con unas personas” y le pidieron que les comunicara que al FBI le preocupa la situación en Puerto Rico y que “cualquier cosa” que pasara, no iban a llegar como ayer sino “de otra manera”.

El Agente Especial a Cargo del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, aseguró a la agencia The Associated Press que el operativo “nada tiene que ver con la gente que apoya el movimiento a favor de la independencia de Puerto Rico por medios legales. Simplemente es la continuación de una investigación criminal con relación a la organización terrorista Ejército Popular Boricua-Macheteros”.

fotoEso no convenció al liderato independentista y menos por ocurrir tan cerca de comenzar las actividades del primer aniversario de la muerte del comandante machetero Filiberto Ojeda (izq.)** a manos de un grupo comando del FBI. Las actividades comienzan el martes en el oeste del país y culminan con una peregrinación nacional de Lares a Hormigueros el sábado, para conmemorar a la vez el alzamiento contra España en 1868 y el asalto a la casa de Ojeda en 2005, ambos un 23 de septiembre.

“Ni los Macheteros son terroristas y, en efecto, sí es en contra del independentismo”, dijo Anaira Santori, de la Coordinadora Rompiendo el Perímetro. Mientras tanto el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, Fernando Martín, declaró que “denunciamos con el mayor vigor esta cacería de brujas” y el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Julio Muriente, afirmó que el pueblo está indignado.

Santori informó que, en realidad, el hostigamiento comenzó desde antes y que tanto Muriente como su hija fueron sometidos a una inspección química a la ida y al regreso de su viaje a Cuba la semana pasada para asistir a la XIV Reunión de Países No alineados. Ese foro aprobó pedir a la Asamblea General de las Naciones Unidas que examine el caso colonial de Puerto Rico, reafirmó el derecho de esta “nación latinoamericana y caribeña” a la libre determinación e independencia y exhortó a EEUU a “acelerar” un proceso para la descolonización.

El operativo –que parecía un ensayo– ocurrió además días después de que los abogados de la familia de Ojeda entregaran al Departamento de Justicia de Puerto Rico nuevas pruebas indicativas de que los agentes mintieron sobre las circunstancias en que mataron al jefe machetero.

foto
Los agentes del FBI comenzaron la ronda entre las 6:30 y 7:00 a.m. en la casa de Norberto Cintrón Fiallo (der.) en Trujillo Alto y de ahí se movieron al apartamento de Liliana Laboy en San Juan. A eso de las 11:00 la caravana de cinco vehículos del FBI con diez agentes llegó a Aguadilla en la costa noroeste, donde localizaron al reverendo Morales y bajaron hasta Mayagüez para preguntar por William Mohler.

Todos ellos fueron objeto de los violentos allanamientos del 10 de febrero, que no produjeron arrestos, pero con los que el FBI alegó que había desarticulado un plan de los Macheteros para atacar instalaciones del Gobierno y empresas privadas.

Al llegar a la casa de Cintrón Fiallo, los agentes intentaron forzar el portón de la residencia pero se fueron al producirse la rápida intervención de los vecinos, mientras que también fueron repudiados en el edificio donde reside Laboy y la abogada de ésta, Roxana Badillo, relató que una vecina de mayor edad les tiró la puerta en la cara cuando intentaron preguntar por la conocida independentista. En el caso de Mohler, se indicó que luego de preguntar por él en las oficinas de una agencia comunal, los agentes siguieron por la ruta hacia su casa, pero nunca llegaron.

“Es una movida para arrestos”, opinó la abogada Linda Bacquiel, quien indicó que todo se parece al método usado cuando se avecinan arrestos. Por su parte, el abogado Luis F. Abreu Elías indicó que se logró identificar las tabillas (patentes) de los cinco vehículos utilizados.

“Yo creo que esto es con el fin de intimidar”, dijo Cintrón Fiallo al llegar a su casa y exhortó a los patriotas a que “no importa los arrestos que haya, ir a Lares e ir a Hormigueros sobre todo”.

———————————————————–

* Periodista. Información publicada en El Diario Digital de San Juan (www.eldiariony.com).

Sobre el asesinato de Filiberto Ojeda puede leerse en Piel de Leopardo EEUU: otro asesinato, el de Feliberto Ojeda Ríos.

Addenda
Qué hacer cuando el FBI u otro servicio policial le detienen o interrogan

1. Tiene el derecho de permanecer en silencio. No tiene que contestar ninguna pregunta.

2. Si los agentes federales lo invitan a un lugar público (centro comercial o parque) para entrevistarlo no baje la guardia. No tiene que conversar o entrevistarse informalmente con los agentes federales o estatales. Toda la información que usted provea la van a usar en la investigación que realizan.

3. Exija que su abogado esté presente en cualquier tipo de entrevista.

4. Los agentes federales o estatales no pueden obligarlo a firmar ningún documento.

5. No tiene que invitar a los agentes federales a entrar a su propiedad o casa.

6. Los agentes que tengan una orden legal para entrar a su propiedad deben presentar este documento firmado por un juez y timbrado con un sello del tribunal.

7. Usted tiene derecho a ordenarle a los agentes que se comuniquen con su abogado. Tenga el nombre y los teléfonos de su abogado disponibles.

Qué debe hacer ante el hostigamiento político del FBI

1. Exija ver su placa y tarjeta de identificación con foto, tome nota del nombre y apellidos. Recuerde los detalles sobre su apariencia física general y anote la marca, color y tablilla de los vehículos.

2. No responda a ninguna provocación, pregunta o insulto. El FBI provoca para ponerlo en una situación vulnerable que ellos puedan controlar. Por ejemplo, arrestarlo por obstruir la “justicia”.

3. Si los agentes federales alegan que un amigo suyo los delató no les crea; sólo tienen la intención de provocar la división interna del movimiento independentista.

4. No permita que se desarrollen rumores sobre otros compañeros, no promueva la división interna de su grupo y no respalde los ataques entre las organizaciones.

5. No permita que lo intimiden a usted o a su familia, en su trabajo y vecindario. Denuncie a las organizaciones de derechos humanos estas agresiones y usted mismo comuníquese con la prensa llamando a programas de radio y escribiendo al periódico.

Qué hacer en caso de que el FBI le sirva una orden de arresto o de Allanamiento oficial

1. En caso de un arresto usted tiene derecho a saber de qué cargos se le acusa y ser asesorado por un abogado, a comunicarse con su familia y a no responder ninguna pregunta hasta que se presente su abogado.

2. Si el FBI llega con una orden de allanamiento los agentes van a entrar a su propiedad de cualquier forma, por eso usted debe indicarle que necesita la presencia de su abogado.

3. Con la ayuda de un pariente o vecino, grabe en audio, vídeo o tome fotos del arresto o allanamiento.

4. Organice un grupo de apoyo para su familia.

5. Busque fondos para su fianza y cuotas relacionadas al proceso legal.

Este documento es una adaptación de la tarjeta del Comité Unitario Contra la Represión (CUCRE)

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario