Nov 9 2010
1061 lecturas

Sociedad

Feria del Libro en Chile: la letra con sangre entra

Ronald Gallardo Duarhtt.*

No hubo, no habrá explicaciones; el poder no explica, actúa y —se comprueba otra vez— el poder de la derecha política lo hace derechamente a patadas. Lo que no debe de extrañar en esta función 2010 de la Feria del Libro de Santiago. Solo mucha ingenuidad —o buenos deseos, como los del autor— puede confundir el zoco de Mapocho con un recinto cultural. En fin, así les fue:

El día viernes 29 de octubre a las 19 horas llegamos al centro cultural estación Mapocho para disfrutar del acto inaugural de la Feria del Libro 2010. Fuimos invitados por el escritor José Miguel Varas. Previamente nos encontramos un grupo de amigos, todos interesados por los libros, la literatura y la magia de  compartir espacios dedicados a la significante y necesaria tolerancia y libertad humana que conlleva una fiesta ciudadana en torno a las letras chilenas, latinoamericanas y las palabras del mundo.

Todo ocurrió muy rápido. Nos cruzamos con el ministro Lavín, mientras el presidente Piñera hacía su arribo entremedio de un exagerado despliegue de seguridad. Desde nuestra llegada, fuimos inmediatamente registrados con cámaras fotográficas. Preguntamos a los fotógrafos el por qué de las fotografías y los medios de prensa para los que trabajaban o el destino de esas imágenes. En respuesta se nos increpó con prepotencia preguntándonos quiénes éramos nosotros para hacer esa pregunta.

Entre cada una de esas pausas, recibimos tirones, rodillazos y codazos. Finalmente nos sacaron hasta el frontis de la estación Mapocho, impidiendo que la gente y los reporteros preocupados por nuestro destino, pudieran cruzar la mampara.

 Nos aislaron y luego pasaron un parte acusándonos de una infracción falsa: “transitar en estado de ebriedad en espacio publico”. Fuimos citados a tribunales. Y finalmente se nos expulsó del recinto, negándonos la posibilidad de participar de esta fiesta cultural para la ciudadanía.

* Sociólogo – Escritor.

Ver más imágenes de la "fiesta de la cultura"
aquí.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario