Nov 16 2005
553 lecturas

Cultura

FILME CHILENO TRIUNFÓ EN LA CAPITAL DE EUROPA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Cerca de noventa películas iberoamericanas, en su mayoría inéditas en Bélgica, son el balance cuantitativo de la decimotercera edición del FestCEAL de Bruselas, organizado en colaboración, con el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Bélgica), la Comunidad Francesa de Bélgica y la Municipalidad de Ixelles, entre otros organismos y colaboradores. Con la presencia de importantes autoridades de los gobiernos regionales de Bélgica y España, instituciones europeas, representantes del mundo diplomático, empresarios y distribuidores de filmes, y por supuesto- los amantes del cine hispanoamericano que se dieron cita durante esta actividad desarrollada en la capital de la Europa comunitaria.

foto
Las películas chilenas en competencia, Cachimba de Silvio Caiozzi y Mi mejor enemigo de Alex Bowen, invitaban a descubrir este «boom» de la industria fílmica local, cuando la producción de este año se elevó a 14 estrenos, en su mayoría realizaciones de directores debutantes, lo que se ha dado por llamar “el nuevo cine cool”, y donde los Festivales de Cine de Viña del Mar y de Valdivia, se han convertido en referentes para los creadores de la región.

La película de Silvio Caiozzi, Cachimba, fue reconocida –por el público hispanoamericano de Bélgica–como una “buena producción”. Por su parte la producción de Alex Bowen Mi mejor enemigo, generó muchas simpatías del público presente.

Para los chilenos, la sorpresa de ver –por primera vez-–a las instituciones castrenses apoyar un film donde el chovinismo queda de lado y para chilenos y argentinos la constatación de un hecho prácticamente ocultado por las dictaduras de ambos países en una época oscura de la historia de los pueblos del Cono Sur.

No obstante, a la vez, se generó cierta desilusión la mirada del realizador, que obvia –justamente– el contexto histórico, y muestra superiores militares “buenas personas” todos, cuando por esos días la prepotencia y autoritariasmo era el sello relevante de la casta castrense de ambos países, en los que las desapariciones y la tortura se sucedían en sus respectivos cuarteles militares.

foto
Por otra parte, la reacción del público europeo fue valorar una mirada universal sobre lo que significa una guerra. Este elemento fue, sin dudas lo que animó al jurado a declarar Mi mejor enemigo como film ganador : la universalidad y humanidad de las guerras. En ese sentido, la película de Bowen da en el clavo sobre una discusión deontológica que cruza a los medios informativos europeos, la vulgarización de los conflictos bélicos y su deshumanización reducida a estadísticas e imágenes de primeros planos, que pasan junto con las notas de conciertos u otras actividades cotidianas sin mayor sobresalto.

El jurado de la Sección Oficial Cines de América Latina, estaba compuesto por el realizador chileno Santiago Vergara, el ingeniero peruano Máximo Torres y el productor e infografista belga Luc Petitot, que argumentaron su selección del film de Bowen: “… Por mostrarnos desde una mirada joven la memoria compartida de dos países latinoamericanos que se enfrentan en una frontera imaginaria y perdida… Un gran mensaje universal de paz para todos los pueblos magníficamente plasmado en una película con gran calidad técnica…”

Por su parte, la sección Cines de España, premió el film El método Grönholm del realizador argentino Marcelo Piñeyro, una co-producción España, Argentina e Italia.

Chile: gran ausente del mercado audiovisual

El VII Encuentro de la Industria Audiovisual (ENIFILM), en los que la participación chilena fue inexistente, tuvieron como resultado la firma de ocho pre-acuerdos de colaboración. Estos encuentros han contado con la presencia de setenta profesionales del sector audiovisual (entre otras, dieciséis empresas españolas y otras tantas latinoamericanas, menos de Chile).

Estos encuentros contaron con ponencias presentadas por representantes de Media Desk España (Jesús Hernández) y Media Desk Bélgica (Thierry Leclercq), Arnaud Pascuali, representante del Programa MEDIA, así como el productor de la RTBF (Radio y Televisión francófona de Bélgica) Wilbour Legueb; Antonio Saura, representante de la agencia de ventas internacional Latido Films y Octavio Nadal, de Patagonik Film Group.

ENIFILM, es el único mercado audiovisual en Bélgica que congrega a profesionales europeos y sudamericanos, y que estimula la colaboración, tanto técnica como financiera entre los dos continentes. Otro elemento destacable es que, se desarrolla en un país donde existe una arraigada tradición de producción, dentro de la cual el 80% de producciones nacionales son co producidas por Bélgica y otros países europeos y latinoamericanos, lo que hace de Bruselas una plataforma de gran interés para este tipo de encuentros.

Esperemos que los realizadores y productores chilenos lo tomen más en serio para su próxima edición 2006.

————————————-

* Periodista y gestora cultural chilena. Informe especial desde Bruselas para Piel de Leopardo

Addenda

En la sección dedicada al cine español El método… del realizador Marcelo Piñeyro recibió el premio a la mejor película española, en tanto Incautos de Miguel Bardem ganó el premio de apoyo a la distribución.

En la sección Latinoamericana –además del galardón a la chilena Mi major enemigo– el filme de Juan Carlos Cremeta Malberti Viva Cuba obtuvo el premio de apoyo a la distribución.

Los dos premios del público fueron para el documental de Marta Arribas y Ana Pérez y Como mariposas en la luz, de Diego Yaker.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario