Oct 14 2005
342 lecturas

Economía

Fortunas / concurso de guiones / el condón / la gripe mata

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

VENEZUELA: CONCURSO DE GUIONES CINEMATOGRÁICOS

fotoEl Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Festival Internacional de Cine de Caracas 2005 a realizarse del 28 de noviembre al cuatro de diciembre de 2005, convoca a la comunidad internacional y nacional de guionistas, escritores, dramaturgos y creadores a participar en el Primer Concurso de Guiones para Largometrajes.

Podrán participar autores de cualquier nacionalidad, noveles y reconocidos. Se garantiza absoluita e irrestricta libertad de expresión; el tema será libre.

Cada proyecto deberá incluir sinopsis y un guión literario. La sinopsis podrá tener una extensión de una a tres páginas. El guión literario debe tener una extensión mínima de noventa (90) carillas y ser inédito y original. En caso de que el concursante utilice como base del guión una novela, cuento, otro género literario o algún texto de otro autor, deberá incluir en el sobre de identificación la autorización correspondiente del autor de la obra primigenia, o el documento que pruebe que la obra es de dominio público. El guión no puede haber participado en concursos ni haber recibido algún tipo de reconocimiento o financiamiento para su escritura.

El Jurado podrá seleccionar hasta diez guiones. El más destacado recibirá una Ppmiación de US$ 25.000, en caso de ser proyecto de origen internacional y 40 millones de bolívares si fuera proyecto nacional. El fallo del Jurado será inapelable y podrá declarar desierto el concurso.

El guión deberá ser enviado al Centro Simón Bolívar Torre Norte piso 15. Dirección General de Cine y Medios Audiovisuales. El Silencio. Caracas, Venezuela, en cinco (5) ejemplares impresos y con respaldo en diskette o CD en sobre cerrado, identificado por fuera con el título de la obra y el seudónimo del autor. En sobre cerrado anexo, el autor deberá anotar su identidad (nombre, dirección, correo electrónico y teléfono).

El plazo de recepción cierra el 16 de diciembre. Información completa puede pedirse por correo electrónico a cine@conac.gob.ve

fotoEUROPA PROHÍBE LA IMPORTACIÓN DE AVES DE TURQUÍA

Mientras las aves turcas se someten a controles y estudio para calibrar su peligro.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. Fue identificada en Italia hace cien años. El virus afecta principalmente a las gallinas: los ojos se les enrojecen y el hígado se descompone, lo que conduce a la muerte del animal.

Pero cuando se produce, el virus –una mutación del original– puede ser mortal, como en la epidemia nuropea de 1918. En la actualidad al menos cien millones de aves de corral han sido sacrificadas en Asia por este motivo.

Las especies animales resultan infectadas con rapidez, pero no es fácil su propagación al ser humano. Se cree que el contagio se produjo en los mercados de animales vivos de Asia, donde se venden pollos, gansos, patos, codornices y todo tipo de aves. Las posibilidades de contagio a partir de la ingesta de carne de pollo cocinado son nulas.

Síntomas. Similares a una gripe común: dolor de cabeza y garganta, fiebre alta y tos seca. En los casos más graves se desarrolla una neumonía con resultado de muerte. Evitar el contacto estrecho con las aves es la prevención más eficaz.

En el caso de que los virus de gripe avícola en Turquía fueran de un tipo muy patógeno, la preocupación sería mayor porque esa es la clase que puede transmitirse a humanos. Entre ese tipo de virus peligrosos está el H5N1, que en Asia ha provocado la muerte de unas 70 personas.

La Comisión Eurpea espera tener información sobre los casos sospechosos de gripe aviar detectados en Rumanía, que gatilló la alrma mundial, para conocer si efectivamente son animales afectados por la epizootia o si se trata simplemente de aves con anticuerpos.
(De un cable de la agencia Reuters reproducido por los diversos medios de inormación consultados)

TODOS CONTRA GOOGLE.

MICROSOFT Y YAHOO! UNIERON SUS MSN

foto
Microsoft y Yahoo! anunciaron ayer la unión de sus dos mensajeros instantáneos, el MSN Messenger y el Yahoo Messenger, utilizados por millones de personas de todo el mundo.

Las dos empresas abarcarán la porción del mercado que más ha crecido en los últimos tiempos con 275 millones de usuarios registrados.

Ambas compañías unieron a los dos programas de comunicación y dar también los servicios de videoconferencia sin cargo, según informó el diario The Wall Street Journal.

Yahoo y Microsoft comparten en la actualidad el 44% del tráfico de las comunicaciones instantáneas y luego del acuerdo sobrepasarán a AOL, que en setiembre contaba con 51,5 millones de usuarios mientras que lo seguía Microsoft con 27,3 millones y Yahoo! con 21,9 millones de registrados, según la consultora Nielsen/NetRatings.

Según estiman las dos plataformas van a poder intercambiar mensajes a partir del segundo trimestre de 2006.

(información tomada de la internet)

MUJERES NO SON LAS MAYORES FORTUNAS DEL PLANETA

Gates, Buffet, Berlusconi, Murdoch y Sergey Brin, con Larry Page en los primeros lugares.

Ninguna mujer aparece en el “Top 25” elaborado por el Financial Times de Londres.
br>

Las mujeres siguen siendo las grandes ausentes en el ránking de las mayores fortunas del planeta. Ninguna clasificó para la lista de archimillonarios elaborada por The Financial Times. El ‘Top 25’ está plagado de magnates, jóvenes empresarios y políticos, todos ellos con suculentas cuentas corrientes, una gran capacidad influencia y con un patrimonio que, entre todos, supera los 320.000 millones de dólares.

El primer lugar se reitera: lo ocupa Bill Gates, presidente y creador de Microsoft, con 51.000 millones de dólares.. El magnate financiero Warren Buffe sigue de cerca a Gates con 44.000 millones de dólares.

En el listado llama la atención la entrada, en los segundos escalones, de los artífices de algunas de las puntocom que han revolucionado Internet en los últimos años. Se trata de millonarios de Silicon Valley, entre los que figuran Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google, con una fortuna estimada en 11.000 millones de dólares para cada uno, y Pierre Omidyar, presidente del portal de subastas eBay, cuyo haber ronda los 10.000 millones de dólares.

El servicio ciudadano avanza a primeros puestos. Los políticos, a costa de sudor y honradez, se han abierto paso en esta exclusiva lista. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconise sitúa con sus 12.000 millones de euros entre las diez primeras posiciones. La lista se completa con otras grandes figuras del mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple Computer (3.000 millones de dólares); Larry Ellison, cofundador y presidente ejecutivo de Oracle Corporation (17.000 millones de dólares); Rupert Murdoch, dueño de New Corporation (6.700 millones de dólares); Ted Turner (2.000 millones de dólares) o John de Mol (2.000 millones de dólares).

La revista Forbes, en cambio, incluye a tres mujeres entre los más ricos del mundo: Alice y Helen Walton, hija y viuda, respectivamente, del fundador de la mayor cadena de distribución del mundo, Wal Mart, con 20.000 millones de dólares cada una; y Liliane Bettencourt, heredera de L’Oreal, con 18.800 millones.

Ya sabe: a trabajar duro y creer en el mercado. Aparecer en el listado, así, sólo será cosa de tiempo…

fotoCHILE, ESTALLA LA GUERRA DEL CONDÓN

Los expertos piensan que se hará más intensa si la campaña iniciada por las autoridades llega a explicar con claridad cómo se utiliza.

País conservador como pocos, recién hace un año aprobó el divorcio, discrimina abiertamente a los homosexuales, en los colegios o no hay o es extremadamente tímida la educación sexual y nadie se atreve a discutir el aborto.

Los dos candidatos presidenciales de la derecha dicen que campaña antisida es vulgar, chabacana y “pensada en animalitos”. En uno de los spots una estudiante secundaria dice: “Desde que aprendí a ponerlo… encuentro súper entretenido el condón”, mientras hace un círculo como el aro de un preservativo al juntar las puntas de su pulgar e índice derecho. En otras imágenes aparecen dibujos de posturas del Kamasutra.

Es la séptima campaña contra el Sida –la primera fue en 1990– y la primera concentrada en el uso del preservativo para prevenir el VIH, cuyo inicio desató el rechazo conservador abriendo una polémica que ha envuelto a la televisión, iglesia católica, políticos y gobierno.

La campaña sorprendió y pareció audaz en un país donde hay divorcio desde hace un año, existe discriminación social a homosexuales, no hay educación sexual y el aborto no ha sido debatido. Un conocido animador de televisión formando el mismo aro con sus dedos, dice: “Por amor… siempre mi primera postura es el condón”. La actriz María Izquierdo aconseja, más explícita: “Cuando él se complica con el condón… yo se lo pongo”

Dos canales de televisión de tendencia conservadora, uno de la Iglesia Católica y otro del empresario Ricardo Claro, se negaron a trasmitirla. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal señaló en su declaración: “¿Qué sociedad queremos?”, objetandoó que ésta recomiende métodos preventivos que implican una actitud “permisiva” de las relaciones sexuales, “separando la sexualidad de su dimensión procreadora” y atentando “contra la libertad” al dejar el preservativo como única solución.

“Oda al condón”, dicen derechistas, a dos meses de los comicios presidencial y parlamentario. Sus candidatos insisten que la campaña contra el sida es vulgar, chabacana, una “oda al condón” y fue “pensada en animalitos”, siendo calificados de “retrógrados” por los postulantes de la coalición oficialista, que pidieron la distribución masiva de condones.

Seis personas contraen el VIH a diario en Chile. El grupo de mayor riesgo lo constituyen las mujeres, contagiadas por sus maridos o amantes. Las estadísticas oficiales indican que hay 12.500 perdonas viviendo con el VIH, una cifra baja respecto de otros países, pero las ONG la multiplican por cinco, por las personas que no lo saben.

(www.elnuevodiario.com.ni/2005/10/12/nacionales/3189).

LA NECESARIA MEMORIA INTERMINABLE

Una “caja de recuerdos”, llegada de una época tan cercana como negada, emocionó a los alrdedor de 300 asistentes a la presentación de un libro publicado por Ediciones del Leopardo y la revista Punto Final.

No es un libro, no es historia, es una caja de recuerdos de la que caen lágrimas, sonrisas, amor y penas, dijo Joel Muñoz, su autor. La presentación consiguió el inesperado interés de jóvenes y más de un lagrimón de los mayores.

Sorprendidos quedaron los editores y el autor por la capacidad de convocatoria de Qué pasó, papá?, presentado antes unas 300 personas en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas de Santiago. El Liceo Manuel de Salas fue el primer instituto de enseñanza que se rebeló contra la dictadura de Pinochet en la década de 1981/90 en Chile.

¿Qué pasó, papá? es el primer libro escrito sin subterfugios, y desde la base social, sobre el período que culminó con el gobierno de Salvador Allende.

La obra (puede leerse en forma gratuita en la biblioteca virtual multilingüe Wordtheque http://www.wordtheque.com/pls/wordtc/ new_wordtheque.w6_start.doc?code=71667&lang=ES), que será distribuida a partir del 17 de octubre en kioskos y librerías, podría llegar a constituirse en el mayor éxito de ventas del país durante 2005. “Es un best seller con sustancia”, dijo un viejo librero.

PREMIO CRÓNICAS SEIX BARRAL

Abiertas las inscripciones. US$ 20.000 para el mejor proyecto de investigación y escritura periodística.

Es la primera convocatoria de la editorial española para este género periodístico. El autor tendrá dos años de plazo para entregar su obra.

Al ganador también se le asignará un tutor, escogido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que funcionará como un editor consejero durante el proceso de elaboración del libro.

El jurado está integradopor Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Juan Villoro (México) y Martín Caparrós (Argentina). El último plazo de inscripción es el 20 de diciembre de 2005, aunque se les sugiere a los autores inscribirse con anterioridad para evitar saturaciones del sistema informático que resulten en una inscripción fallida.

 
Bases e información en:
www.cronicas-seixbarral.com.ar
www.nuevoperiodismo.org

Contacto y preguntas:
www.cronicas-seixbarral.com.ar
Formulario de contacto:
cronicaseixbarral@fnpi.org

IRAQ, KATRINA, COMBUSTIBLES. 39% ES EL RESULTADO

fotoEl índice de popularidad del presidente George W. Bush cayó por primera vez por debajo del 40%, una medida del descontento por su liderazgo. Es el nivel más bajo de su mandato en un país que suele apoyar a sus mandatarios

El sondeo, realizado para la cadena de noticias NBC para The Wall Street Journal, concluyó que sólo el 39 por ciento de los estadounidenses aprueba el trabajo que hace desde la Casa Blanca.

La falta de previsión y la mala respuesta de la administración republicana frente al huracán Katrina, sumada al creciente descontento de la ciudadanía por la guerra en Irak son dos de los factores que más han dañado la imagen del jefe de la Casa Blanca entre sus compatriotas.

A eso se suma la polémica sobre la nominación de Harriet Miers como candidata a cubrir la vacante del Tribunal Supremo, que ha sido recibida con escepticismo, sobre todo entre las filas republicanas, que dudan de las credenciales conservadoras de la asesora de Bush.

Otra de las grandes preocupaciones de los ciudadanos es el alto precio de la gasolina, ya que el 69 por ciento cree que seguirá subiendo, mientras que sólo el 25 por ciento considera que ya ha pasado lo peor.

La encuesta también señala que la mayoría de los estadounidenses no cree que los recientes cargos por manejo ilegal de fondos electorales, conspiración y blanqueo de dinero contra el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Tom DeLay, tengan motivaciones políticas.

Este sondeo fue realizado entre el ocho y el 10 de octubre.
(http://www.clarin.com)

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario