Sep 28 2004
490 lecturas

Cultura

Francia: 50 años de Le Monde Libertaire

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El semanario francés Le Monde Libertaire, de la Federación Anarquista francesa, cumple 50 años de “anarcocomunicación”. Para conmemorar la fecha editó el 27 de septiembre un número especial y en octubre saldrá de la imprenta -Ediciones Cherge Midi- un libro con materiales publicados por la revista. Lo que obliga a un recuerdo:

Durante la primera época de existencia del periódico, el 12 de septiembre de 1951, los surrealistas publican Surrealismo y Anarquismo – Declaración Previa, firmado entre otros por Andre Breton, Benjamin Peret, Jean Schuster y Jean-Luis Bedouin. Los surrealistas escribiran semanalmente en el periódico. No es poca cosa.

A continuación un breve coloquio con Stéphane Troplain, administrador de LML, y Daniel Vidal, del grupo Gard-Vaucluse, de Nimes, adherido a la Federación Anarquista Francesa.

Agencia de Notícias Anarquistas: ¿Cuándo es exactamente el aniversario de Le Monde Libertaire?
Daniel Vidal: La Federación Anarquista nace en 1944, creando el mismo año un periódico clandestino (Francia estaba ocupada por el ejército alemán): Le Libertaire. En 1953 desaparece y surge Le Monde Libertaire. Nuestro periódico es semanal desde Octubre de 1977.

ANA: ¿Cuantas personas hacen el periódico?
DV: Actualmente hacen el periódico 4 personas, cada fin de semana. Todas las personas que lo deseen pueden enviar textos al periódico. El Comité de Redacción dispone de una red de personas, simpatizantes del mismo, que escriben sobre temas particulares. Además de esto, tenemos un administrador del periódico que se preocupa de la gestión: situación financiera, relaciones con la distribución, promoción, etc.
El periódico tiene 24 páginas, con color, se imprime en papel reciclado y circulan 9.000 ejemplares semanales. En la actualidad nadie percibe salario.

ANA: ¿Ha sido objeto de represión?
Stéphane Troplain: Si, ya sucedió. Durante la guerra de Argelia (1954-1962), el periódico fue retirado de la circulación por el ministerio del Interior, debido a que algunos artículos fueron considerados demasiado molestos. Es cierto que en esa época la F.A. publicaba artículos muy duros con respecto al gobierno y las Fuerzas Armadas. El Estado francés, que ejecutaba su tarea de muerte en África del Norte, no llegó al extremo de reprimirlo.
El local de Le Monde Libertaire fue objeto de dos atentados con explosiones. La primera, firmada por los fascistas de la O.A.S., al comienzo de los años 60; la segunda por una organización católica de extrema derecha a mediados de los 70).
Aparte de estos dos acontecimientos, tenemos regularmente problemas con la Justicia, frecuentemente por juicios de difamación o injurias; los que se quejan son siempre policías, patrones o gente famosa… Es asombroso ¿no?.

ANA: Le Pen ya intentó también cerrar el periódico, ¿verdad?
ST: El problema fue provocado por un dibujo humorístico de Lasserpe publicado en el periódico en 1997, y porque Jean-Marie Le Pen lo interpretó como una incitación al homicidio (?). La acusación presentada por Le Pen y su partido, el Frente Nacional, fue rechazada y posteriormente no tuvimos ningún otro incidente con él.

ANA: Después de 50 años de existencia, ¿hay algún nuevo proyecto para el periódico?
ST: El proyecto de Le Monde Libertaire no es novedoso, pero sí ambicioso: mantener e desarrollar este espacio de palabra, afirmar nuestro proyecto libertario en forma escrita, basado en argumentos, sensibilizar a nuestros lectores y lectoras con respecto a nuestros ideales y nuestras protestas, difundir más ampliamente las ideas anarquistas a nuestro alrededor… Resulta inútil precisar lo que nos falta, pues tenemos mucha tarea por delante.

ANA: ¿Cuál es la mayor dificultad para mantener un semanario?
ST: Precisamente mantener ese ritmo, que nos obliga a una cierta producción, una cierta abundancia. Muchas veces resulta difícil encontrar artículos interesantes todas las semanas y supongo que muy pocas personas escriben regularmente -¡aunque existan!-.
Digamos que para un semanario anarquista, la principal dificultad consiste en tejer una red lo suficientemente amplia de contactos seguros que permita recibir una buena cantidad de artículos de calidad.

ANA: ¿Qué le dirías a una publicación anarquista “joven”?
Stéphane < El proyecto anarquista es global, pero las luchas frecuentemente -por no decir siempre- son locales. Para un periódico anarquista es importante ocuparse de los problemas y de los proyectos que afectan a su medio más inmediato, sabiendo darles una perspectiva global y revolucionaria. También es importante difundir las ideas preconizadas por nuestros pensadores más apreciados: Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Stirner etc., pero con resonancias actuales.

Un periódico anarquista no es una enciclopedia, ni una colección de slogans. Es un medio de difusión importante, diría que esencial, tomando en cuenta nuestras capacidades, para difundir nuestras ideas. Además es necesario tener siempre presente que nuestra tarea tiene como objetivo provocar una revolución libertaria, no nos reunimos en un club para repetir lo que ya sabemos. Sólo tener esto presente puede hacer de un periódico un arma revolucionaria. Con coraje, ambición y perseverancia se puede llegar muy lejos.

————————————
Fuente:

Agencia de notícias anarquistas (ANA) –www.federation-anarchiste.org-.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario