Oct 29 2008
404 lecturas

Política

Fuerte purga en el Ejército colombiano anuncia el presidente Uribe

Prensa Latina

Una fuerte purga en el ejército colombiano, que incluye a tres generales por su implicación en ejecuciones extrajudiciales y vínculos con delincuentes anunció hoy el presidente Alvaro Uribe.

En sorpresiva rueda de prensa junto con la cúpula militar, el mandatario aseguró que resulta necesario tomar esas “drásticas decisiones” para mantener el prestigio de las fuerzas armadas, enturbiado por violaciones de derechos humanos.

El general Fredy Padilla, jefe de las fuerzas militares, anunció que fueron separados de sus cargos 25 miembros del ejército.

Los de más alta graduación son el mayor general Roberto Hernández Pico, Comandante de la sexta división, y los brigadieres generales Joaquin Franco, comandante de la segunda división, y Paulino Coronado, Comandante de la Brigada 30.

La lista incluye además a cinco coroneles, siete tenientes coroneles, cuatro mayores, un capitán, un teniente, seis sargentos y un cabo.

Este fue el resultado del trabajo de una comisión creada por el Ministerio de Defensa para investigar las recientes denuncias sobre desapariciones de al menos 23 jóvenes de las localidades de Soacha y ciudad Bolívar, en esta capital.

Los cadáveres de los jóvenes aparecieron posteriormente en la localidad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, reportados por el ejército como muertos en combate.

Sin embargo, el presidente Uribe reconoció que la investigación evidenció “serias negligencias” en los mandos militares que permitieron la comisión de esos crímenes.

Añadió que ello fue resultado de la confabulación de los militares con delincuentes, para hacer ver falsamente que se estaba combatiendo a grupos al margen de la ley, cuando en realidad se eliminó a personas inocentes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó que las medidas administrativas aplicadas no van en detrimento de las sanciones que apliquen la Fiscalía General y la Procuraduría, que tienen en sus manos los procesos penales correspondientes.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario