FUJIMORI EN PERÚ

1.040

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El arribo de Fujimori en Lima es un hecho sin precedentes en la historia peruana y también en el mundo. El Perú se ha convertido en el único país del globo que ha logrado extraditar a un ex-presidente suyo.

En lo que va de este milenio solo hay otros dos ex-mandatarios que han sido extraditados para ser procesados por violaciones a los derechos humanos: Slobodan Milosevic (quien presidió Serbia/Yugoslavia en 1989-2000) y Charles Taylor (ex-presidente de Liberia en 1997-2003). Sin embargo, ambos no fueron llevados a sus respectivas patrias sino a la corte internacional de La Haya (Holanda).

En los dos casos hubo una gran presión de las potencias occidentales y los inculpados cuestionaron dichos procesos aduciendo ser víctimas de la intromisión imperial.

El proceso a Fujimori es inédito pues es su propio país quien pidió que retornase y ninguna potencia patrocinó ello –mas bien Japón quiso protegerlo y EEUU y la UE no quisieron meterse mucho–. Fujimori no puede aducir que abandera la soberanía nacional y, más bien, en su patria (donde se le juzgará) él llega tras haber jurado dar su vida por otra nación.

Este proceso impactará en la región donde hay varios ex mandatarios cuestionados por corrupción, hará que Uribe y las fuerzas contra-subversivas en Colombia actúen con cautela y minará la base social de algunos «duros» y partidarios de ex-dictadores.

En Perú creará una serie de tensiones. Creará fisuras dentro de quienes apoyan al presidente García (uno de cuyos soportes congresales es el fujimorismo) y hará que muchos de sus detractores le exijan que sea severo con Fujimori e incluso que a él se le juzgue por los mismos crímenes.

Y mientras la izquierda y los sindicatos querrán radicalizar a las calles, los que pretenden mantener el modelo monetarista buscarán un proceso más reservado queriendo preservar la estabilidad del país.

———————

foto

* Analista internacional, reside en Londres.

www.bigio.org.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.