Nov 7 2005
299 lecturas

Política

FUJIMORI: UNA JUGADA AUDAZ

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Fujimori llegó a territorio chileno, vía México, en momentos de tensión diplomática entre Santiago y Lima, tras la aprobación por parte del Congreso peruano de una polémica ley que sienta las bases para negociar una frontera marítima con Chile, país al que Bolivia demanda una salida al océano Pacífico.

El ex presidente en octubre fue absuelto por la Corte Suprema de Perú en un caso de presunta corrupción relacionado con la compra de pertrechos militares en 1994. No obstante aun quedan otros 20 procesos que debe enfrentar por cargos criminales. Entonces aseguró que regresará a Lima para participar en las elecciones presidenciales del próximo año.

foto
Fujimori enfrenta cargos por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su mandato (1990 – 2000).

Chile: no será expulsado

 
El ministro de RREE chileno Ignacio Walñer descartó la expulsión del ex presidente, quien deberá enfrentar un proceso de extradición pedido por los tribunales peruanos.

La Corte Suprema chilena recibió de la Cancillería la petición de la justicia peruana de detener al ex gobernante peruano con fines de extradición, lo que se concretó en la madrugada del lunes.

Fujimori llegó en un avión privado la tarde del domingo a Chile procedente de Japón, previa escala en México. Walker calificó de “bastante imprudente” la decisión del ex jefe de Estado de llegar a Santiago de manera sorpresiva, más aún “en la semana más difícil que hemos tenido con Perú”, tras la aprobación en el Congreso peruano de una ley para modificar los límites marítimos.

La llegada a Chile de Fujimori introduce un nuevo elemento a la compleja relación bilateral. Perú pretende ejercer soberanía marítima sobre 10.280 millas cuadradas en el Océano Pacífico que en la actualidad se encuentran bajo dominio chileno.

Chile argumenta que los límites marítimos no pueden ser cambiados en forma unilateral y respalda su posición en tratados bilaterales firmados en la década de los 50, por lo cual ambos países podrían acudir a un tribunal internacional para dirimir la situación.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario