Ago 7 2007
514 lecturas

Economía

FÚTBOL, MEDALLAS, TRAGEDIA DE UN PUERTO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En una de esas locuras propias de cualquier algarabía dijo una vez la actual presidente de Chile, Michelle Bachelet, que ojalá antes de los festejos del Bicentenario sus compatriotas aficionados a la alta montaña hubieran trepado todas las cumbres del planeta superiores a los ocho mil metros sobre el nivel del mar. Hermoso deseo en un país donde el andinismo es un deporte, se sabe, tan económico como popular y masivo…

A unos 15 kilómetros de la ciudad de Concepción, que alguna vez fue, brevemente, capital del país, se levanta –o se desmorona– el puerto de Talcahuano.

Contaminación, cesantía y abandono lo empujan para que desaparezca en la mar. Eso sí: que no le pase nada al monitor Huáscar, bandera de turismo, recordatorio de un saqueo y cubierta donde a veces recitan poetas mediocres. Talcahuano, dicen, puede florecer. Tendrá un casino y el puerto se concesionará.

Marcelo Bielsa se instalará, todo paece indicarlo, en Chile; ganoso el DT argentino aceptó un desafío suicida: lograr que los jugadores de fútbol chilenos jueguen fútbol de verdad. Veamos en mayor profundidad dos informaciones: subir cerros y hundirse en la pobreza.

foto

SUBIR EL NANGA PARBAT

Emocionado el presidente de la Cámara de Diputados entregó la medalla de honor de rigor a cada uno de los montañistas que alcanzaron en Himalaya la cumbre del Nanga Parbat en Pakistán, la novena más alta del planeta, con 8.125 metros s.n.m. No con menos emoción el primero de los himalayistas que pisó la helada cumbre, Ernesto Olivares, dijo: “A través de este hermoso acto cobra más importancia el logro país y nos compromete a nuevos sueños que se puedan traducir en logros para el deporte chileno”.

Los deportistas se prepararon durante dos años para su hazaña, que les insumió seis semanas de trabajo en la montaña.

Según alguna información de prensa la presidente Bachelet fijó como una de las metas a cumplir antes de los festejos del Bicentenario, a celebrarse en 2010, que los montañistas chilenos suban todos los cerros de más de ocho mil metros de altura que haya sobre el planeta.

Tiene razón la presidente: que por lo menos los andinistas puedan respirar sin tragar los detritus de la acción gubernamental –pasada, presente y con toda seguridad futura–. No se informó quiénes corrieron con los pocos gastos de la aventura.

foto
CONCESION DE TALCAHUANO

Están las bases para la licitación del Terminal Portuario de Talcahuano, hay plazo hasta el 31de agosto para retirarlas. Los trabajadores protestan, pero como suele ocurrir, no se les escucha.

Talcahuano es el único puerto chileno que opera con el esquema multioperador.

Eric Yevenes

De acuerdo a cronograma del proceso, durante el mes de junio-julio-agosto, se tiene definida la venta de bases de licitación. Posteriormente entre julio-agosto, “el road show”, revisión del contrato, luego aproximadamente en octubre, la recepción de ofertas.

De acuerdo a esta etapa es necesario fijar actividades urgentes de masificacion de la realidad actual del puerto de Talcahuano, beneficios y costos y la situación de conconcesión.

Situación actual:
Esquema multioperador

Origina competencia interior, lo que se traduce en beneficio de los usuarios de los servicios portuarios que lo requieren, como las siguientes:

– agencias navieras: Agunsa, Ultramar, Agental, CPT, SAAM;

– agencias de estiba: Ultraport, Martay, Broom, Report:

– Transportistas: Agrecat, Camioneros particulares;

– Gremios: Sindicato de trabajadores portuarios eventuales, sindicato de amarradores, sindicatos de trabajadores contratados, trabajadores pesquero;

– Particulares: Empresas de servicios de aseo, mantencion, control de calidad, viveres, sanitizacion, reparación, seguridad, telefono, etc.

Gestión del puerto

Desde el año 200 a la fecha el comportamiento del puerto ha sido el siguiente:

Movimiento de carga

Año 2000 616.559 tns. Líneas Navieras: Kieng hung, Transmares)
Año 2001 568,607 tns. Líneas navieras: kieng hung, transmares
Año 2002 363.079 tns. Líneas navieras: kieng hung, transmares
Año 2003 464.864 tns. Líneas navieras: Hamburg sud, transmares
Año 2004 194.313 tns. Sin líneas navieras permanentes, solo esporádicas
Año 2005 144,590 tns. Sin líneas navieras permanentes, solo esporádicas
Año 2006 270.145 tns. Marzo inicio línea APL/MOL, solo esporádicas
Año 2007 112.537 tns APL, MOL y líneas de congelados (hasta mes de junio)

Puestos de trabajo

El puerto operando con el sistema Multioperador, permite a entidades particulares realizar faenas portuarias en forma permanente, en esta modalidad origina los siguientes puestos de trabajo.

Turnos hombres directos naves

Año 2005 4.357 trabajadores
Año 2006 16.562 trabajadores
Año 2007 11.617 trabajadores ( solo hasta mes de junio)

Turnos hombres indirectos
(patio, transporte, oficinas, pesqueras etc..)

Año 2005 11.163 trabajadores
Año 2006 15.562 trabajadores
Año 2007 11.617 trabajadores (solo hasta el mes de junio)

Si se considera que cada trabajador que ingresó al puerto durante los últimos tres años señalados, es jefe de hogar y que cada familia posee un promedio de tres personas, el perjuicio social que origina la concesión del puerto se transforma de la siguiente manera:

Año 2005 46.560 personas
Año 2006 96.891 personas
Año 2007 78.801 personas

El puerto de Talcahuano es el único puerto nacional que se mantiene bajo el esquema operacional de multioperador, ósea que diferentes empresas del rubro pueden realizar las diferentes operaciones portuarias en el puerto.

Bajo un esquema Monooperador este puerto funcionaría una única empresa, con el mínimo de personal y ocupando todos los puestos de trabajo, funciones, transporte y operación, generando diferencias sustanciales en los sueldos en comparación a la situación actual., Ejemplos tenemos en el puerto de Svti licitado por el grupo económico de Ricardo Claro.

foto
Resultados Según datos entregados al concesionar Talcahuano podemos concluir que:

Generará un gran conflicto social
Aumento en la cesantía en la ciudad de Talcahuano
Sólo beneficia a un privado
Aumentará la diferencia entre trabajadores contratados y eventuales
Eliminará a las pequeñas empresas que operan en el puerto
La ciudad de Talcahuano no tendrá participación en las utilidades.

Addenda

Nada importa: que bramen los pescadores a los que se le quita en los hechos la mar –y el sustento–; que reclamen los vecinos de Talcahuano por los malos olores; que se hundan barcos-factoría en la rada, ¿por qué se hunden?; que se contamine todo; que los vecinos de las plantas de celulosa vivan con el alma y la salud pendientes de un hilo; que se siga jugando a aplastar la nación mapuche; que a diario se recojan evidencias de que educación superior es un negocio impresentable ¿a quién le importa?

A nadie.

La derecha-de-verdad está preocupada por el desalojo (que esperan sea democrático, si no ya se verá) de la Concertación de los despachos, restoranes, hoteles y otros importantes lugares de trabajo que hoy ocupan sus representantes; también la preocupa esa manga de pobres que sin el menor criterio insisten en ser humanos (tal vez recuerden al almirante…)

La derecha-otra está preocupada por el senador Zaldívar, que no acepta reproches de la dama de plomo (de plomo porque se la liga a Gutenberg, que, como se sabe, con el tiempo fue el inicio de los tipos de plomo); preocupada también por si Lagos o Insulza o el compañero Arrate: la temporada de caza de elecciones ha quedado abierta; preocupada además, pero menos, por los (no tanto) enfants terribles del PPD y sus movidas; preocupada porque, muerto el radicalismo –olvidado de su historia y banderas– nadie se atreve a dar la primera paletada para sepultarlo.

Curioso país: lo más vivo (lo único se diría) son los movimientos sociales y el sindicalismo emergente de los trabajadores subcontratados. Para contenerlos, quién sabe, quizá se abra otra oficina.

L.N.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario