May 13 2008
304 lecturas

Economía

FÚTBOL Y SOCIEDAD

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

I

En el tradicional torneo del Estado más rico del país (Paulistao 2008) un humilde club del interior fundado hace sólo una década e ignorado por la prensa y patrocinadores, acabó de conquistar el primer puesto luego de una campaña deportiva ejemplar.

Guaratinguetá Futebol Ltda. fue el protagonista de una conquista saludable, que llega a oxigenar un deporte en tiempos de asfixia. El equipo menos promocionado obtuvo el primer lugar con jugadores que viven en el anonimato y ganan un salario promedio 13 veces menor que sus colegas del club Sao Paulo, del Emperador Adriano.

II

El mejor jugador del Paulistao 2008 es chileno (Valdivia).

El actual goleador de la Copa Brasil es argentino (Herrera).

Quien salvó el pellejo del técnico Leao es otro argentino (Trípodi); su gol agónico permitió la clasificación de Santos en la Libertadores 2008. Y una de las últimas figuras que pasaron por el club es chileno (Maldonado), y hoy también brilla un colombiano (Molina).

Recientemente un uruguayo (Lugano) conquistó la idolatría en el San Pablo, y un compatriota suyo fue revelación del Brasileirao 2007 jugando para Náutico (Acosta).

El ídolo más representativo del pueblo corinthiano de los últimos tiempos es argentino (Carlitos Tévez).

III

fotoDesde sus inicios, este blog viene apoyando la práctica del fútbol femenino. En los últimos años, jugadoras brasileñas discriminadas y desmotivadas, no solo lograron hazañas deportivas; citando números ¡hasta humillaron al Penta masculino!

Brasil, considerado potencia mundial en la categoría, tiene a su Pelé femenina triunfando en otras tierras, y próximamente cuatro jugadoras de la selección se sumarán a reconocidos equipos escandinavos.

¿Por qué motivo en el país del fútbol, la primera Copa femenina (2007) resultó un fracaso de público y de divulgación?

¿Por qué motivo en el país del fútbol, las atletas del voleyball, gimnasia artística y natación, por citar tres ejemplos, no sufren el preconcepto social y comercial que padecen las futbolistas?

—————————-

www.diegograciano.spaces.live.com.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario