Mar 7 2010
1499 lecturas

Participación ciudadana

Futuro ministro de Justicia chileno relacionado con el caso del alimento mortal

SurySur.*

El físico e investigador científico Rodolfo Novakovic –cabeza en las investigaciones sobre el alimento Nutricomp ADN en las demandas contra Watt’s y el laboratorio alemán B. Braun Medical, a los que se sindica prima face responsables por la muerte de al menos 23 personas, niños y ancianos en su mayoría– pide a Felipe Bulnes renunciar al cargo ministerial ofrecido por el presidente electo Sebastián Piñera. Bulnes asesoró a los demandados.

 

Texto completo de la carta de Novakovic.

Señor
Felipe Bulnes Serrano
Abogado del Estudio BPU
Presente:

Estimado don Felipe,
Nos conocimos ayer mientras transitaba por calle Magdalena. Dadas las actividades profesionales en las que he debido participar, tengo “cierta” noción de lo que es “políticamente correcto” y de lo que es “moralmente correcto”. Y precisamente, la “Obligación de Pago de Compensaciones por parte de B. Braun Medical S.A.” en donde usted figura, y donde participó asesorando en la forma de la negociación y los pagos a efectuar a las víctimas (no teniendo usted participación alguna en la defensoría penal de los imputados), es un escrito que podría ser considerado por los medios de prensa como “políticamente incorrecto” y “moralmente incorrecto”.

En efecto, como ayer lo conversamos y quedó establecido, el documento a que me refiero, firmado por Eros Crippa el 13 de marzo de 2009, a tres días de efectuarse la audiencia para revisar la petición por el Juicio Abreviado, lo proporcioné a algunos periodistas, de modo que aprovecharé aquí brevemente de explicarle por qué el documento que usted ayudó a conformar posee errores conceptuales en materia de metabolismo y clínica, demostrándose que usted nunca fue asesorado por profesionales competentes en el área médica. Mas, como el tema técnico usted no lo comprende, y mis palabras pueden parecerle antojadizas, le daré un ejemplo muy práctico y desde el punto vista legal forense, que de seguro usted lo comprenderá:

I.- Ejemplo

Imagine usted que tiene seis grupos de personas que han fallecido, en un alejado poblado, producto de heridas de diversa consideración provocadas por armas corto-punzantes en diversas zonas del cuerpo, y dado que supondremos ha sido nombrado un funcionario sin experiencia en esta materia, él da origen a las siguientes categorías:

A.- Siete o más cortes profundos en el tórax
B.- Cuatro a siete cortes profundos en el tórax
C.- desde uno a tres cortes profundos en el tórax
D.- Personas con cortes poco profundos en el tórax
E.- Cortes profundos en muslos y piernas
F.- Cortes de diversa consideración en extremidades.

Todas estas personas fallecieron porque al no recibir atención médica se desangraron, lo que técnicamente se conoce como anemia. Evidentemente, aquellos que sufrieron hemorragias por cortes profundos en el tórax se les determinó que fallecieron por anemia aguda (categorías A, B y C) mientras que aquellos que sufrieron hemorragias por cortes menos profundos y que se desangraron por horas, dirán que murieron por una anemia Ccrónica.

No obstante, en lugar de establecer que la causa primaria de la hemorragia se debió a los cortes sufridos, el profesional “sin experiencia” a que aludo emite un informe forense donde olvida mencionar que todos ellos fallecieron producto de armas corto-punzantes, olvida acompañar fotos de los cortes, etc. y sólo se centra en una sola cosa: en las anemias.

Así, la persona o profesional que recibe dicho informe, y suponiendo que nunca más se contactó con el primero ni tuvo acceso a los occisos, está ahora tratando de determinar la relación causa efecto, entre la anemia resultante y una posible causa. Luego de averiguar e indagar diversos documentos este último profesional se dio cuenta de que todas las personas de aquel poblado consumían una dieta deficiente en hierro, en ácido fólico o vitamina B12, lo que resulta en una evidente baja producción de glóbulos rojos.

Entonces, y dado que no tiene los informes médicos de los occisos, ni informes forenses (el cual solo se centra en las anemias), el investigador aquí en Santiago formula una posición netamente especulativa: él busca establecer la muerte de las personas por anemias agudas o crónicas debido a que todos ellos tenían una dieta insuficiente en hierro y vitamina B12.

En resumen: la hemorragia que es secundaria a las heridas provocadas por armas cortopunzantes pasa a ser, por desconocimiento de los profesionales, como la causa inicial, y todos anuncian que ha existido un “brote de anemia” en el poblado.

Finalmente se designa a abogados para determinen la forma en que los familiares de las víctimas serán compensados en función de grado de anemia que los fallecidos sufrieron.

II.- Análisis

Tal como lo anterior es francamente absurdo y alejado de toda lógica, así de absurda es la posición netamente especulativa del documento “Obligación de Pago de Compensaciones” en cual usted figura. En efecto, cualquier persona que sabe un poco de metabolismo humano le dirá a usted que la hipokalemia no es una enfermedad ni un cuadro clínico primario, sino el resultado de otros trastornos metabólicos, principalmente asociados a desequilibrios en el ácido-base, y no a la falta del mineral (en este caso potasio).

De la misma manera que un ciudadano apuñalado morirá producto de la hemorragia resultante, independiente de si está recibiendo una dieta baja en ácido fólico y en fierro, así también todas las fichas clínicas de los pacientes que consumieron Nutricomp ADN demuestran que no resultaron afectados por una dieta baja en potasio. Más, al mismo tiempo las fichas médicas demuestran que “algo” en el alimento provocó en los consumidores diversas descompensaciones, en algunos más rápidos que otros, resultando en Sepsis, otros en Alcalosis Metabólicas, etc., resultando al final en baja de minerales en la sangre (magnesio, calcio, fósforo, y potasio).

En decir, y para usted lo entienda, jamás un informe médico o un documento como en el que usted es mencionado, se debe centrar en la hipokalemia, porque este es un estímulo fisiológico y una causa que siempre es secundaria a otras. Si no se analizaron las causas primarias, y si no se tienen los exámenes completos, ni el análisis del alimento completo, al igual que las categorías mencionadas para el anterior ejemplo, las categorías o procedimientos compensatorios incluidas en la cláusula cuarta del documento notarial carecen de toda validez científica.

He aquí las categorías en que usted ha colaborado para que se establezcan como tales:

a.- Hipokalemia más muerte asociada directa
b.- Hipokalemia más muerte sin asociación directa
c.- Hipokalemia más secuelas ssociadas
d.- Hipokalemia con peligro vital
e.- Sintomatología asociada a hipokalemia sin exámenes Eefectuados
f.- Sin registro de hipokalemia ni sintomatología asociada, sólo consumo de lote defectuoso.
 
Antes de haber usted aprobado este documento firmado en Notaría Antonieta Mendoza Escalas, debió haber solicitado un informe técnico que determinara cómo se diagnostican las hipokalemias, que, como le repito, son secundarias a otros cuadros clínicos y por tanto no deben ser consideradas como una enfermedad o una causa inicial.

Si usted hubiese preguntado al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud sobre teorías médicas al respecto, hubiese llegado a la posición de la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Dra. Andrea Olea Normandin; o si hubiese consultado a otros médicos o a alguno de los mismos ejecutivos detenidos, habría llegado a la posición de la jefa de Pediatría del Hospital Sótero del Río, Dra. Sylvia Ibáñez Tardel.

Jamás ningún médico llegará a la conclusión que porque el alimento Nutricomp ADN estaba bajo en potasio (valores que no son además confiables puesto que se efectuaron con técnicas que no están acreditadas y que poseen notorias diferencias con laboratorios internacionales a la hora de medir este mineral en muestras extraídas de un mismo lote) el resultado claro es un paciente con hipokalemia, toda vez que los médicos están obligados a practicar exámenes.

Un paciente sólo  fallecerá por hipokalemia si el médico jamás le suministró potasio endovenoso o por vía oral, o bien si jamás le practicó un control de electrolitos plasmáticos y urinarios.

Por ello, me parecen grave las categorías A y B, por usted apoyadas, porque lo que está diciendo en ellas es que las muertes fueron provocadas por negligencia de los médicos tratantes, cosa que usted deberá probar, y no sólo realizar una parametrización especulativa.

Un médico que realiza exámenes periódicos de ELP y Urinarios, jamás tendrá un paciente que fallezca debido a una hipokalemia con asociación directa o sin asociación directa. Esos términos que en el documento notarial se utilizan son sinceramente “cantinflescos” y propios de una “comedia”, mas no pueden ser emitidos por personas serias, ni menos ser avaladas por un abogado del prestigio suyo, quien debería asumir como futuro ministro de Justicia.

III.- Petición

Por todo lo anterior, y dado que mi obligación (ahora que tengo, como usted lo pudo comprobar, este documento notarial) será objetar éste en todas sus partes, así como solicitar los documentos médicos e informes técnicos que avalan el mismo, así como el origen y quién determinó las “irrisorias” categorías mencionadas, le solicito a usted respetuosamente que, para no perjudicar la administración de don Sebastián Piñera, se inhabilite o renuncie al cargo de Ministro de Justicia. Así, con usted fuera de esta polémica, el Caso ADN continuará por una senda meramente técnica evitando que un componente político afecte las actuaciones de nuestro futuro presidente.

Como segunda petición, y sin perjuicio de lo anterior, para proteger su actividad profesional, le aconsejo solicitar a B. Braun Medical y a todos quienes actuaron como asesores suyos los documentos médicos y clínicos de respaldo, el informe médico del profesional de la salud que a usted sugirió estas categorías, así como el por qué no fueron incluidas en su trabajo las hipótesis de las profesionales médicas Andrea Olea Normandin (de Epidemiología del Ministerio de Salud) y Sylvia Ibáñez Tardel (jefa de Pediatría del Hospital Sótero del Río)

En espera de que usted, como profesional serio, no tome a mal mis palabras sino como una solicitud para desagregar temas netamente técnicos de situaciones o consecuencias políticas, desde ya le agradece su cooperación y ayuda

Atte.

Rodolfo J. Novakovic
Físico e ingeniero físico
Perito “Caso ADN” designado por abogada Ruzy Mitrovic.

Sobre el "caso del Nutricomp" puede leerse en este portal Chile, acaso el juicio del siglo y aquí una relación de los 15 principales errores cometidos al iniciarse la investigación de las muertes en Chile provocadas por dicho alimento.

Addenda

Bulnes es el segundo alto funcionario designado por Sebastián Piñera para integrar su gabinete al que se cuestiona en forma pública; el primero fue el futuro subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, vinculado en un caso de malversaciòn de fondos públicos en la Provincia de Mendoza, Argentina (infomación aquí).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario