Jul 4 2008
235 lecturas

Política

Gira de McCain por México: Más muros en la frontera

surysur

El candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, cerró su gira por México donde dejó en claro que de acceder a la Casa Blanca no va a cambiar en lo inmediato la política actual de migración de su país hacia su vecino del sur.

Y no sólo eso, sino que su prioridad va a ser asegurar la frontera sur, “lo que significará algunas murallas, muros, rejas y muros virtuales de alta tecnología”, y que sólo luego vendrá “una reforma migratoria que atienda dos puntos importantes: trabajar con permisos temporales y resolver el tema de los que han llegado ilegalmente”, en palabras del propio senador.

McCain visitó a la nación azteca el jueves, donde se entrevistó con el presidente Felipe Calderón, y mantuvo contactos con empresarios, visitó el centro de mando de la policía federal de ese país, y la Basílica de Guadalupe, patrona de México, como si fuese un católico más, a pesar de confesarse protestante.

Luego de visitar el centro de mando de la policía federal y dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el republicano afirmó que “una vez que las fronteras estén aseguradas, el siguiente paso es tratar, de una forma comprensiva, todas las reformas migratorias. Creo firmemente que necesitamos reformas comprensivas de migración, pero los ciudadanos de Estados Unidos quieren y necesitan que la frontera primero esté asegurada”.

El senador estadounidense había visitado Colombia el miércoles, donde se reunió con el presidente Alvaro Uribe para confirmarle la continuidad del "Plan Colombia" en caso de consagrarse vencedor en las elecciones presidenciales de noviembre, justo en momentos en los cuales un comando del Ejercito liberaba a Ingrid Betancourt tras seis años de secuestro.

El equivalente mexicano al Plan Colombia se conoce como "Iniciativa Mérida", y sobre este punto el aspirante a suceder a George Bush en la Casa Blanca señaló que “es el acuerdo más importante para estimular una lucha real para detener el flujo de droga hacia Estados Unidos, y permitirá romper la espalda de los narcotraficantes”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario