Sep 5 2008
512 lecturas

Economía

Gobierno argentino y Club de Paris buscan definir el monto a pagar

surysur

Luego del anuncio del pago al Club de Paris, el gobierno argentino aclaró que los 6.706 millones de dólares que, anunció Cristina Kirchner, se le pagarán a los países acreedores es un monto "tope", y que la cifra final posiblemente resulte menor, debido a que, tras la decisión de hacer el pago, se inició una etapa de conversaciones para definir los números.

El miércoles, el titular del Club de París, el francés Xavier Musca había declarado que la deuda podía trepar a 7.900 millones de dólares si se sumaban la deuda vencida y la caída en default. "Los 6.706 millones corresponden solamente a deuda ya vencida", aclaró Musca.
 
Fuentes oficiales descartaron esos números y desde el Ministerio de Economía se expresó que de la cifra mencionada por la presidenta, el 70 por ciento estaba en default y el 30 por ciento aún no venció.
 
Por otro lado, la secretaría de Finanzas conducida por Hernán Lorenzino ya inició contactos para establecer una agenda con funcionarios de los países acreedores. En tanto, los socios del Club de París se reunirán el 15 de setiembre para analizar la propuesta argentina.
 
Asimismo, el gobierno no descarta una norma complementaria al decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial, para despejar las dudas legales que despertó la decisión de pagar con las reservas monetarias del Banco Central una deuda a un acreedor que, en sentido estricto, no es un "organismo multilateral de crédito",  definición que se empleó para utilizar reservas al momento del pago total al FMI, en diciembre de 2005.
 
En ese sentido, si bien desde el Club de Paris se definen como un agrupamiento informal, para Argentina, el organismo debería ser considerado en el mismo plano que el FMI, el Banco Mundial o el BID porque los países actúan en forma coordinada y ninguno de ellos se permite acordar bilateralmente con el deudor.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario