Sep 4 2008
706 lecturas

Política

Gobierno boliviano acusa al Conalde de generar un clima de violencia

surysur

El Gobierno de Bolivia calificó de antidemocrático al opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) y los acusó de intentar llevar al país a un clima de violencia. Por si parte, los cívicos y prefectos opositores resolvieron masificar los bloqueos de rutas y amenazaron con cortar la venta de gas al exterior.

“Cuando Conalde anuncia la radicalización de sus medidas, está amenazando al país. Está indicando que va continuar la violencia en algunas ciudades del país. Que no le ofrecen al país ningún rasgo de certidumbre democrática y lo que hacen es amenazar y nada más”, aseguró el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

La declaración de Rada surgió en respuesta a la actitud de los prefectos de los departamentos opositores, quienes anunciaron la radicalización de los cortes de rutas en la región del Chaco, medida que comenzó hace diez días. Además amenazaron con asumir acciones contra la venta de gas a Argentina y Brasil.

El Conalde reclama la restitución del 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Ejecutivo destino al pago de la “renta Dignidad”. Asimismo, el grupo opositor resolvió "rechazar e impedir" la realización del referendo sobre la nueva Constitución Política del Estado, que fue estipulado por el Gobierno para el 7 de diciembre.

Respecto a esto último, Rada indicó que esa postura  “no sólo se ubica en el campo de la ilegalidad y la violencia, sino toma una posición antidemocrática”. Según el ministro, “el denominado Conalde sufre un traspié político porque no plantea al país orientaciones de certidumbre democrática”.

En ese sentido, Rada reiteró que se continuará insistiendo en la postura del diálogo, pero con aquellas autoridades democráticamente electas y no con aquellos dirigentes cívicos que no son más que una “megacoalición renacida”.

Por último, el funcionario gubernamental indicó que la Policía tiene la instrucción de reforzar la custodia a los campos petroleros y a las instituciones del Estado “que son estratégicas para la vida nacional, frente a estos intentos agresivos, violentos de tomas y de asaltos de instituciones”.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario