Jun 28 2009
446 lecturas

Política

Golpe para evitar una asamblea constituyente: Zelaya en Costa Rica

SERPAL*

 

Tropas hondureñas rodearon esta mañana poco antes de la 6 la residencia presidencial. Tras un tiroteo cuyas consecuencias se desconocen, ingresaron al edificio y llevaron por la fuerza al presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue llevado a Costa Rica.

 El presidente de Honduras, Manuel Zelaya,  ratificó en contacto telefónico con teleSUR que se encuentra en San José de Costa Rica, "la Fuerza Armada me ha traicionado" denunció. Detalló que en horas de la mañana de este domingo hombres armados ingresaron a su lugar de residencia y con el uso de la fuerza lo sacaron del país.

"Estoy en San José Costa Rica, he sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños. No creo que el Ejército esté apoyando esta acción", dijo a teleSUR.

"Yo creo que esto ha sido un complot de una élite muy voraz, una élite que lo único que está deseando es mantener al país aislado y con un extremo de pobreza", indicó Zelaya.

El presidente quien fuera secuestrado este domingo dijo que "la cúpula de las FF.AA. me ha traicionado, me han ultrajado, han invadido mi casa ésta mañana. Me amenazaron con dispararme, es un secuestro brutal contra mi persona, sin ninguna justificación".

Recordó que "ibamos a una encuesta que no tiene carácter vinculante, algo que no puede justificar una acción de secuestro contra un presidente".

Sobre su secuestro dijo que aún está "en ropa de dormir, estoy aquí en Costa Rica". "Me subieron a un vehículo, me llevaron a la base aérea, me subieron a un avión".

Aclaró que no ha pedido ningún asilo en Costa Rica, "se trata de un secuestro" sentenció.

"Voy a pedirles a los presidentes de América, incluso al presidente de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, si no tiene nada que ver con este golpe, que lo aclare", acotó.

Comentó que el comandante Daniel Ortega ya ha hablado conmigo, poniéndome su país a la orden. Me dijo que hay una reunión de presidentes de Centroamérica en Managua, en la que no reconocerán a ningún gobierno de facto".

A pesar del golpe de Estado perpetrado en su contra Zelaya dijo a teleSUR "voy a ir a Managua como presidente de Honduras, mi periodo termina en el 2010".

"Mientras no termine mi periodo yo sigo siendo el presidente electo desde cualquier lugar del mundo (…) no pueden mantener un Estado de facto", remarcó.

 

La consulta interrumpida

Hoy debía realizarse la consulta popular impulsada por el presidente, para que los hondureños opinaran por sí o no sobre la colocación de una "cuarta urna" en las elecciones generales de noviembre, en un referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Tras los episodios de la semana, que se iniciaron con la desobediencia y posterior destitución del jefe del estado

mayor conjunto, Gral. Romeo Vázquez, el presidente ratificó la realización para hoy de la consulta.

 

Las urnas y papeletas que estaban retenidas en una base aérea fueron recuperadas el viernes por una marcha popular de movimientos sociales que encabezó el propio Zelaya. Luego fueron distribuídas por todo el país.  Hoy domingo, iban a ser colocadas en parques y lugares públicos para que los ciudadanos pudieran expresar su opinión en esta consulta no vinculante.

 

  Han consumado un golpe anunciado

 

   La oligarquía hondureña, apoyada fundamentalmente en los partidos tradicionales, el Poder Judicial y los medios privados de comunicación, venía creando desde hace

semanas un clima hostil hacia esta consulta, afirmando que la intención de Zelaya era la de "perpetuarse en el poder".  En realidad esta afirmación, que luego fue asumida y propagada por todos los medios y agencias internacionales, es una manipulación de la realidad.  Zelaya termina su mandato constitucional en enero del 2010, y aún cuando el referéndum se realizara en noviembre próximo, y se produjera un resultado a favor de convocar una constituyente, al gobierno siguiente le corresponderí a realizar la convocatoria.

 

Luego, y en el caso de que se aprobara esa convocatoria para elegir constituyentes, tendría que haber un trabajo de elaboración de la nueva Carta Magna que como mínimo llevaría varios meses de sesiones. Y aún así, habría que ver si de ese trabajo saldría la posibilidad de que un presidente constitucional pudiera ser reelegido. Pero todos estos datos son rigurosamente escamoteados en las crónicas de los medios de comunicación, que indirectamente alientan la ruptura institucional al afirmar que "Zelaya quiere perpetuarse", o como llegaron a titular algunos diarios "los hijos pasarán a poder del Estado" dando relieve a la delirante declaración de un ex diputado sobre los alcances de una hipotética futura constitución.

 

 Desgraciadamente, se ha hecho realidad – al menos hasta el momento de redactar esta crónica – nuestro análisis de que la oligarquía hondureña estaba dispuesta a frenar la posibilidad de una convocatoria de referéndum para que sea el pueblo hondureño quien decida democráticamente si quiere o no reformar la Constitución, y en tal caso, tener la oportunidad de elegir sus representantes para esa importante tarea de futuro.

 

Cortan la radio y el canal de TV estatales

 

  Los primeros datos indican que los que hasta hace horas se proclamaban como "defensores de la constitución"  han cortado las emisiones del único canal público de televisión, y lo mismo sucedió con la radioemisora oficial. Algunos de los trabajadores de ambos medios habrían sido detenidos por los militares.

 

Informes de última hora indican que el presidente Zelaya habría sido sacado del país hacia Costa Rica. Según organizaciones sociales y movimientos populares hondureños han lanzado llamamientos en defensa del presidente constitucional y contra el golpe militar, que retrotrae al continente a los procedimientos represivos de los años 70 y 80 para cerrar el camino a los procesos de cambio social. 

 

A pesar de la presencia militar en las calles, incluyendo soldados con uniforme de campaña y tanquetas, manifestantes han salido a reclamar la liberación de Zelaya y su inmediata reposición en el cargo de presidente constitucional. Aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan la capital, mientras los medios de comunicación privados – los únicos que funcionan – conminan a la población a permanecer en sus casas "a la espera de nuevas órdenes de una autoridad que no identificaron" en abierta complicidad con los golpistas.

 

  El secretario general de la OEA, Miguel Insulza ha convocado una reunión urgente del organismo, que ya se había pronunciado dias atrás en favor del respeto del orden institucional y contrario a cualquier golpe. En igual sentido se habían expresado el secretario general de las Naciones Unidas, el secretario general de la Asamblea de la ONU,

y la Unión Europea.

 

La canciller de Honduras, Patricia Rodas y los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua en Tegucigalpa, la capital hondureña, estarían secuestrados por los militares golpistas.  La información fue confirmada por la propia canciller hondureña quien se prestaba a realizar un contacto telefónico con esta cadena multiestal y tuvo que suspendarla puesto que en el momento en que pretendía conversar con Telesur fue detenida por los militares golpistas. "Están siendo golpeados por los militares encapuchados, incluyendo la canciller Patricia Rodas", denució el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos Roy Chaderton Matos.

 

*Servicio de Prensa Alternativa     

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Juan Carlos
    28 junio 2009 23:56

    Señores del mundo para que se den cuenta en Honduras hoy se ha marcado Historia, ya que se ha demostrado que ningun Hondureño es mas que las leyes de nuestroa Pais, que ningun ser humano puede dictar politicas y leyes a su Antojo en Honduras la Ley se Respeta…
    Señor Zelaya espero este tiempo le sirva para reflexionar y para poder buscar las palabras que puedan disculpar su actuar ante ese pueblo que lo eligio!!! por que como Hondureño me siento ofendido al pensar que usted queria llevar a cabo algo tan atroz como lo que queria hacer para que se de cuenta la Honduras que Quiero para mi hijas es la Honduras que es mas grande que cualquiera, mas grande que la influencia de cualquier pais… esa es la Honduras en que quiero ver crecer a mis Hijas!!!
    Que Dios Bendiga a Honduras para que asi como hoy se peleo por la patria lo sigamos haciendo todos los dias y Dios nos proveera de un destino glorioso de Desarollo y bienestar comun de todos los Hondureños!!!

  2. Jano
    29 junio 2009 0:35

    No sé si don Juan Carlos es militar o pertenece a la oligarquía hondureña, misma que ha sometido a ese país a la pobreza, la segregación y a la degradación a través d elargos y oscuros años de vil explotación. Con Mel Zelaya se abría la posibilidad de airear una democracia en pañales donde los militares, desgraciadamente, todavía dictan las normas. Don Juan Carlos, por bien de sus hijas, y del pueblo al que dice pertencer, debería analizar lo que realmente sucede en su pais: una cúpula asustadiza, troglodita y perversa le niega a las mayorías la posibilidad de modernizar ese estado/país, el segundo más pobre de América, con una democracia realmente representativa, de justicia social y solidaria, para acabar con la espantosa asimetría social que viven cotidianamente los hermanos catrachos. Mel Zelaya pasará a la historia como un Morazán abanderado de las mejores causas populares; los militares y oligarcas (con todos sus secuaces) golpistas, por su posición primitiva, antidemocrática y antipueblo, al canasto de la basura histórica. Solamente gente miope, o sanguinaria, puede defenderlos y condenar a un presidente electo democráticamente como Mel Zelaya. ¿Tanto miedo le tienen?