Sep 15 2004
662 lecturas

Cultura

Gore Vidal, Chiesa y la arrogancia brutal del imperio

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Según el verano comienza a dar la bienvenida al otoño, en Europa como en otras partes se abre el turno para las actividades culturales, El II Festival della Mente, que tuvo lugar la semana pasada en la vieja Fortaleza Firmafede, en la citadella romana, es el primer esfuerzo del Viejo Continente dedicado por completo a la creatividad.

La literatura, la música, la arquitectura, el cine, la ciencia, el teatro, en fin, dialogaron con el público a través de reconocidos intelectuales de cada actividad. En este verdadero taller dedicado a la reflexión contemporánea, en esta brillante “performance”, como parte de una lección magistral abierta a todos los asistentes, dialogaron el 5 de setiembre el escritor estadounidense Gore Vidal y el periodista y escritor italiano Giulietto Chiesa.

El entrevistado. Vidal (78) -relativamente “retirado” en Italia- es un viejo conocido del público internacional. Conoce como pocos el tejemaneje del poder y los juegos de influencias que se producen en el corazón y la periferia del gobierno estadounidense.

Proyectado al estrellato literario antes de los 25 años por su novela Williwaw -historia de la difícil reinserción social de un combatiente de la I Guerra Mundial- son convirtió luego en un “caso inmanejable” con otra, La ciudad y el pilar de sal, cuya temática abiertamente homosexual fue considerada autobiográfica. Pese a que la casa editorial y se negó a promocionarla,la obra fue un éxito de ventas, Vinculado a lo más granado de la sociedad y la política de su país, no ha cesado de escandalizarla y zaherirla desde entonces.

El entrevistador. Giulietto Chiesa viene de la izquierda y del periodismo profesional. Autor de un puñado de obras que analizan el desenvolvimiento político internacional -específicamente el rol que juega Europa convertida en vagón de cola de Estados Unidos y la decadencia rusa-, es uno de los pocos analistas que investigó seriamente las consecuencias mundiales de la invasión a Afganistán y la actual situación iraquí.

Poco conocido en América Latina -cuyos gobernantes en general mantienen una relación de subordinación con la Casa Blanca y los centros de poder económico- al menos una de sus obras La guerra infinita (publicada en conjunto por Ediciones del Leopardo y revista chilena El Periodista) puede leerse gratuitamente en la biblioteca virtual Wordtheque (la obra se puede consultar absolutamente gratis en: www.wordtheque.com/pls/wordtc/new_wordtheque.w6_start.doc?code=70636&lang=es).

La entrevista

Gorde Vidal, se sabe, no tiene pelos en la lengua cuando analiza las atrocidades que emprenden los gobiernos estadounidenses en nombre del pueblo de ese país. Alguna vez recordó los ataques -no usó el eufemismo intervenciones- llevados a cabo contra de otros países desde 1947-48, señalando, en 2001, hace tres años, que superaban los 250, sin incluir lugares como Chile, puesto que había sido una operación de la CIA.

Vidal considera a George W. Bush el presidente más tonto y peligroso que ha tenido su país -lo que recordó a Chiesa-. Pero además se refiere a lo largo de los 74 minutos de la filmación a la “locura” que se apoderó del gobierno estadounidense. Bush -dice- miente compulsivamente y fijó un rumbo en materia de relaciones internacionales una política imperial arrogante y avasalladora, sin respetar siquiera la dignidad humana.

La entrevista completa puede verse -y escucharse- sin necesidad de suscribirse, ni mediante pago alguno, en Arcoiris TV: www.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=1502.

(Informe de Ximena Villanueva, desde Italia).

—————————————–

En el portal http://es.arcoiris.tv pueden verse a documentales y entrevistas filmadas en castellano, todas de acceso libre y gratuito.

De Giulietto Chiesa se puede leer su artículo publicado en Piel de Leopardo en: http://noticias.arcoiris.tv/modules.php?name=News&file=article&sid=273, donde se encontrará un enlace a otros textos de su autoría.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario