Guatemala, la vergüenza de la desnutrición

1.676

CERIGUA.*

La agudización de la desnutrición en Guatemala –que ha provocado la muerte de 25 personas– debido a la crisis alimentaria que se ha agravado en los últimos meses, es una vergüenza nacional, donde contrastan dos realidades socioeconómicas.

Informaciones de la prensa local señalaron que en el resto del mundo es difícil de entender esta situación, porque es ilógico que mientras haya muertes por desnutrición, en este país abunden las mansiones cerradas, los imponentes centros comerciales y los restaurantes de moda.

Según un artículo de la revista inglesa The Economist, citado por los medios guatemaltecos, el problema de la desnutrición por la falta de alimentos en esta nación es una vergüenza nacional, pues contrasta con el derroche de riqueza que se da en otros ámbitos.

Hasta la semana pasada este fenómeno había cobrado la vida de al menos 25 personas y podría empeorar a medida que mermen las cosechas de autoconsumo, señaló una nota de Prensa Libre, al referir que el problema no es nuevo, pues cada año las agencias internacionales de cooperación han afirmado que la mitad de la niñez padece desnutrición crónica.

La prolongación de la sequía en el 2009 dejó pérdidas en cultivos de las zonas bajas del corredor seco, en el nororiente del territorio, lo que influyó en la cantidad de casos de desnutrición aguda, situación que podría ser más dramática si las autoridades no toman medidas de inmediato, como lo han advertido diversas organizaciones sociales.

Según datos citados por la prensa, la crisis alimentaria de este año en Jalapa, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa y Santa Rosa, evidenció un problema estructural, la pobreza extrema, así como otro de coyuntura, la sequía, que al dañar cultivos muestra lo vulnerable de la población.

El Observatorio para el Derecho a la Alimentación advirtió la semana pasada que este fenómeno se ha extendido al occidente del país, donde ya se ha registrado un buen número de casos de desnutrición.

Las autoridades gubernamentales señalaron que no se ha descuidado el fenómeno y que primero se atenderá el problema en el corredor seco y luego se pondrá atención en la otra región.

* Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
www.cerigua.org
Despacho de www.argenpress.info

Addenda

En 2006 el Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos difundió un estudio sobre la desnutrición en Guatemala. De acuerdo con el trabajo, la cantidad de personas subnutridas se ha estancado con relación a la población total, pero actualmente la prevalencia es del 23% de la población.

En términos generales la mayoría de población guatemalteca tiene algún grado de desnutrición, pero es fundamentalmente en las áreas con predominio indígena donde se presentan los mayores niveles, lo cual ratifica la correspondencia directa en el caso de Guatemala entre desnutrición, pobreza y población indígena.

Aún cuando ya a nivel general es sumamente grave el estado nutricional de la niñez, cuando se profundiza por departamento se observa claramente en donde impacta con mayor gravedad la ausencia de políticas adecuadas, siendo el altiplano occidental donde se mantienen los mayores rezagos. El análisis por grupos étnicos revela que la situación se torna dramática para los grupos Tektiteko (85.71%); Ixil (82.53%); Chortí (79.52%); Chuj (75.97%) y Mam (74.46%).

Conforme el estudio, el Segundo Censo Nacional de Talla reveló que de 380,578 menores en primer grado primaria, el 51.2% tiene talla normal, mientras que el 48.8% tiene retardo, del cual 34.42% es moderado y 14.38% severo. La situación es particularmente grave para los varones, especialmente en cuanto a desnutrición severa.

Señala aun que la Secretaría de Seguridad Alimentaría y Nutricional (Sesan), entidad que coordina las acciones de las diversas entidades estatales para la implementación de los programas alimentares, para el año 2006 asignó un presupuesto de Q12 millones. Sin embargo en el corte a medio año se observa que se ha ejecutado solamente un 27.86% del mismo, lo que implica una ejecución de solamente Q3.3 millones.

Es importante señalar las importantes modificaciones que sufren prácticamente todos los programas, lo que evidencia que aún no existe claridad acerca del desempeño que debe realizar la secretaría. Por otra parte, la baja ejecución presupuestaria se nivela de alguna forma por las transferencias corrientes que básicamente implica un simple traslado de fondos a entidades externas.

El estudio indica también que la Canasta Básica Alimentaria para la mayoría de países centroamericanos esta constituida por más de 50 productos, mientras que para el caso guatemalteco esta sólo cubre 26 productos.

"La conmemoración de los diez años la firma de la paz es un momento propicio para reflexionar sobre los avances en materia de un derecho tan básico como lo es el de la alimentación, sobre todo por las tendencias actuales de la aplicación de políticas de apertura comercial que vienen afectando las tradicionales formas de producción alimentaria de la población. El debate sobre la retoma de la agenda de la paz o la profundización de la tendencia neoliberal y sus implicaciones en sociedades inequitativas como la guatemalteca es imprescindible", afirma en su conclusión el estudio.

En Adital, despacho del 14 de diciembre de 2006.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.