Sep 6 2007
227 lecturas

Política

Guatemala: más de 70 mil observadores. – PREOCUPACIÓN …Y UN POCO DE TURISMO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En la última semana, fueron juramentados, en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), 7.710 voluntarios, miembros de la Coordinadora Nacional de Observación Electoral, que aglutina a representantes de la Usac, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Arzobispado de Guatemala. Desde hace algunos meses, se encuentran en el país integrantes de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos, de la Unión Europea y Misión de Observación Indígena, entre otros.

Junto al record de observadores están los números que marcaran la campaña electoral más violenta desde el retorno a la institucionalidad en Guatemala. Según estimaciones de la organización no gubernamental Mirador Electoral, los partidos políticos han sufrido más de 60 atentados y 44 candidatos, activistas o sus familiares fueron asesinados en la campaña electoral.

De acuerdo con el candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, primero en las encuestas, al menos el 14 de los 15 asesinatos contra su organización son responsabilidad de las mafias del narcotráfico, el contrabando y el lavado de dinero. El vicepresidente de la república, Eduardo Stein, admitió su preocupación por el poder del narcotráfico en la política y afirmó que “en el oriente hay por lo menos cuatro candidatos que están hasta el cuello de vinculaciones con el narcotráfico”.

En departamentos como Jutiapa, Petén, Alta Verapaz y San Marcos, donde opera el narcotráfico, algunos partidos desistieron de lanzar candidatos por las amenazas y ataques de que han sido víctimas. En al menos 60 municipios la situación es muy tensa y las autoridades prevén actos de violencia. Como medida de precaución, ya fueron desplegados en esos 60 municipios, 12 mil 326 agentes de la Policía Nacional Civil, a los que se sumarán 11 mil miembros del ejército entre el 8 y el 11 de septiembre.

Unos cinco millones 900 mil guatemaltecos están convocados a las urnas el 9 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso de la República y 332 alcaldes y gobiernos municipales.

————————

* Agencia de prensa latinoamericana con sede en Brasil.
www.adital.com.br.

Sobre el proceso electoral en Guatemala y en especial respecto de la candidatura de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, puede leerse en esta revista aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario