Oct 14 2009
455 lecturas

Sociedad

Guatemala: protestas contra mineras y pobreza en el sector rural

Cerigua.*

Miles de indígenas se congregaron en las principales entradas a la ciudad capital y en los departamentos del occidente y oriente, para exigir el retiro de empresas mineras, el cese de asesinatos contra dirigentes campesinos y más atención a la pobreza en el campo.

Daniel Pascual, de la Coordinación y Convergencia Maya Waqib Kej dijo a Cerigua que exigen el retiro de empresas mineras y megaproyectos en las comunidades indígenas y la supresión de las órdenes de captura y persecución contra quienes se oponen a estas actividades.

De acuerdo con Pascual, también solicitan que se apruebe la ley de Desarrollo Rural; esta normativa permitirá que se solucione el problema del hambre y de miseria que existe en el país, dijo.

El dirigente señaló que las marchas son un recordatorio al presidente Álvaro Colom, que no ha cumplido los compromisos adquiridos con los pobladores de San Juan Sacatepéquez, Guatemala y San Miguel Ixtahuacán en Huehuetenango en julio pasado, quienes rechazan la presencia de la empresa Cementos Progreso y de la mina Marlin en sus territorios, respectivamente.

El gobierno de Colom ha demostrado negligencia y falta de voluntad política al no cumplir con los acuerdos y lo responsabilizamos de los levantamientos, anotó.

Por su parte Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), dijo que solicitan una salida urgente a la inseguridad alimentaria y mejores condiciones de vida en el campo.

De acuerdo con la prensa local, la manifestación realizada en la ruta Interamericana, al occidente de la ciudad capital, dejó un muerto y dos heridos en un incidente por la mañana.

El dirigente Aparicio Pérez, del Comité de Unidad Campesina (CUC), quien lideraba una protesta en Villalobos, al sur de la ciudad, comentó que en ese lugar se congregaron por lo menos mil manifestantes y que la jornada se estaba tornando violenta.

No descartamos que sean personas ajenas a la marcha, ya sea de las empresas transnacionales o del mismo gobierno; esta manifestación es pacífica pero quieren justificar la represión contra nosotros, señaló Pérez. El dirigente del CUC condenó la violencia y dijo que el gobierno es responsable de las protestas por no atender las demandas de la población marginada y por responder con represión y asesinatos de dirigentes.

* Centro de reportes informativos sobre Guatemala
http://cerigua.info

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario