Feb 17 2010
805 lecturas

Opinión

Haití, la militarización de la llamada ayuda “humanitaria” destruye más al país

Natasha Pitts.*

Con la justificación de ayudar a Haití en esta fase post-terremoto del 12 de enero, crece cada día la militarización de la ayuda humanitaria para el país. Aunque las mayores necesidades de la población afectada sean agua, comida, ropas y medicamentos, tropas estadounidenses y brasileñas están ocupando el territorio sin fecha de salida.

Según análisis de Nildo Ouriques, profesor de Economía de la Universidad Federal de Santa Catarina y presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos, no hay previsión de salida para las tropas estadounidenses, y los militares brasileños dicen no poder retirarse del país antes de cincos años.

"La permanencia de las tropas en Haití es otro desastre y muestra que esta militarización de la llamada ayuda humanitaria está destruyendo todavía más al país. Brasil y Estados Unidos pretenden quedarse más tiempo en Haití. Nadie está interesado en marcar una fecha de salida. No podemos aceptar la presencia permanente de estas tropas, porque con ello el pueblo haitiano nunca va a adquirir musculatura para re-erguir a su país. Sin embargo, toda la ayuda realmente humanitaria es decisiva en ese momento para Haití.", afirma Ourques.

Hace pocos días la especulación sobre la existencia de petróleo en Haití se esgrimió como razón para que las tropas estadounidenses continuaran en el país. Los militares estarían ocupando completamente las reservas petrolíferas descubiertas hace años y que estarían siendo guardadas para que, cuando el petróleo de Oriente Medio decline, se utilice el haitiano. Otra especulación que justificaría la ocupación está vinculada con el uso de puertos de aguas profundas de Haití para establecer refinerías.

A pesar de todas las informaciones y evidencias, Ouriques cree que Estados Unidos no necesita estas excusas para continuar en Haití. "Por ahora, la presencia de petróleo en Haití es sólo una especulación, pero tenemos que estar atentos. Estados Unidos no necesita esas excusas para continuar interviniendo en el país. No puede existir este intervencionismo incluso cuando exista intervención humanitaria. Ayuda humanitaria e intervencionismo son dos cosas diferentes".

Otras denuncias sobre la actuación de Estados Unidos en Haití están relacionadas con una supuesta "máquina estadounidense de fabricar terremotos", conocida como Proyecto Haarp, que habría causado la tragedia del 12 de enero, el tsunami en Indonesia y terremotos en China, entre otras tragedias de grandes proporciones.

"No podemos descartar a la ciencia como una fuerza que organiza nuestras vidas y también la vida de los Estados. La capacidad científica de los científicos estadounidenses es muy grande. Estas informaciones son preciosas, pero no son definitivas. Pueden ser verdad, pero es necesario tener cautela. Lo que no podemos hacer es descartar, tenemos que analizar y seguir acompañando todo lo que sucede en Haití", opina Ouriques.

El profesor lamenta además que a pesar de la gravedad de la situación haitiana, la tragedia será olvidada en poco tiempo. "La comunidad internacional, las grandes potencias imperialistas, van a abandonar a Haití en el olvido al que siempre estuvo sometido. Dudo de que los debates sobre Haití hayan servido de alerta sobre la situación a la que el país ya estaba sometido hace años. Y continuará no habiendo condescendencia con esta nación".

* En
Panamá Profundo, que cita como fuente a la agencia de noticias Adital.
Traducción de Daniel Barrantes.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario