Haití: más de 80 muertos por derrumbe en una escuela. No importa, son pobres

1.010

Surysur

El rescate de cuerpos es lento; a medida que avanzan las tareas crece el temor de que aumente el número de víctimas causadas por el derrumbe de una escuela haitiana. En la tarde del sábado ascendían a más de 82 los muertos; sólo en una sala de clases se encontraron 20 alumnos y un profesor. Los heridos, algunos graves, suman más de 150.

 

La mayoría de los niños no han podido ser identificados debido a los daños que presentan sus cuerpos. Padres y familiares desesperados colaboran en la búsqueda junto a personal local y de la misión de Naciones Unidas para estabilizar Haití (MINUSTAH). Para colaborar con la identificación de los cadáveres viajo hasta Puerto Príncipe un grupo de médicos franceses desde Martinica.

La escuela albergaba unos 700 estudiantes cuyas edades fluctuaban entre los tres y 20 años. Informó el ministro de Juventud y Deporte, Evens Lescouflair, que otros 58 niños fueron rescatados con vida de los escombros del centro escolar.

Estiman los expertos que la causa más probable de la tragedia haya sido la estructura inadecuada del edificio, levantado en una pendiente erosionada por las lluvias, que cedió ante un deslizamiento del terreno.

Producido el accidente hay consenso unánime en que éste fue responsabilidad del Estado, que no tomó las disposiciones necesarias para impedir se construyera en un terreno manifiestamente peligroso, señaló el presidente René Preval. El ministro de Educación Joel-Jean Pierre dijo a los medios de prensa que se iniciará una inspección total de todos los colegios y se aplicarán medidas correctivas.

Llama la atención de los observadores que la MINUSTAH  –integrada por personal militar y civil– no haya sido capaz en todo el tiempo transcurrido desde su llegada a Haití de examinar siquiera la ingeniería y arquitectura de escuelas, hospitales y otros edificios de utilidad pública, actuando en estos años solamente como un cuerpo represivo o, en el mejor de los casos, de primeros auxilios –como ante la situación presente.

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.