Sep 27 2007
240 lecturas

Política

Hermandades. – DESAGRAVIO A LA ARGENTINA EN COSTA RICA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

“Dos pueblos hermanos como son el argentino y el costarricense, que siempre han mantenido excelentes relaciones de amistad y respeto, no deben lastimarse y nosotras Mujeres de Blanco recogemos un sentir nacional” dijo una de ellas.”Por esa razón –agregó– queremos enviar un mensaje al pueblo argentino a través de sus representantes en Costa Rica para que sepan que repudiamos cualquier expresión xenofóbica o que pretenda sembrar cizaña entre nuestro pueblo y cualquier pueblo del mundo, en especial con el argentino”.

El Embajador Arcuri visiblemente conmovido restó importancia al desafortunado “chiste” de Oscar Arias y reiteró el cariño y solidaridad de ambos pueblos. Comentó que había recibido muchísimas llamadas de costarricenses rechazando tal tipo de manifestaciones y que hasta el mismo Oscar Arias se había disculpado.

Perdón Argentinos, perdón. Las Mujeres de Blanco, seguras de interpretar el sentimiento mayoritario del pueblo costarricense, hemos decidido apersonarnos a la representación diplomática de la República Argentina en Costa Rica para transmitirle al noble pueblo argentino el siguiente mensaje:

Las desafortunadas y ofensivas declaraciones recientes sobre los argentinos del Presidente de Costa Rica Oscar Arias, quien ademas ostenta un Premio Nobel de Paz, hieren profundamente la sensibilidad de los costarricenses que siempre los hemos considerado como nuestros hermanos. No existe razón alguna que justifique el exabrupto del que hoy ostenta el principal cargo público del país. Por esta razón deseamos transmitir, por intermedio de las autoridades argentinas, nuestras mayores muestras de solidaridad. Desde lo más profundo de nuestro corazón le ofrecemos disculpas a un pueblo estoico y valiente que nunca se dio por vencido ni en los momentos más dramáticos de su reciente historia.

Esperamos que el sentimiento de respeto que profesa y la solidaridad que manifiesta el pueblo costarricense por el pueblo argentino, no se vean empañadas por las vergonzosas y agraviantes expresiones, de tinte xenofóbico, sobre los hombres y mujeres de la patria de San Martín y del gran maestro Domingo Faustino Sarmiento.

Las luchas que libra el pueblo argentino por recuperar rumbos ciertos, inspirados en el orgullo nacional por las pasadas glorias, las sentimos los costarricenses como nuestras. Sepan los argentinos que en el corazón de nuestro pueblo no anida sentimiento alguno de aversión, sino de un gran cariño y admiración.

Al gran pueblo Argentino, ¡salud!

————————–

* En San José de Costa Rica, 21 de septiembre del 2007.
Día de inicio de la primavera en la Patria Gaucha.

Addenda

El poema de Jorde Debravo:

Nosotros los hombres

Vengo a buscarte, hermano, porque traigo el poema,
que es traer el mundo a las espaldas.

Soy como un perro que ruge a solas,
ladra a las fieras del odio y de la angustia,
echa a rodar la vida en mitad de la noche.

Traigo sueños, tristezas, alegrías, mansedumbres,
democracias quebradas como cántaros,
religiones mohosas hasta el alma,
rebeliones en germen echando lenguas de humo,
árboles que no tienen suficientes resinas amorosas.

Estamos sin amor, hermano mío,
y esto es como estar ciegos en mitad de la tierra

Al concluir la lectura, dijo el embajador que lo más hermoso que había sucedido de todo este desentendimiento fue recibir un mensaje tan sublime que hará llegar al pueblo argentino. Al levantar la breve reunión, cada una entregó la rosa que portaba en su mano, en señal de amistad y simpatía, que el señor embajador Arcuri las recibió emocionado y con gran simpatía dijo “nunca tantas mujeres bellas me habían regalado tantas flores tan hermosas”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario