Hindu Anderi. – MUJER, REVOLUCIONARIA, PALESTINA Y VENEZOLANA

1.412

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En los días en que el Líbano era atacado por Israel y miles de civiles fueron asesinados, una figura femenina enarboló la bandera del reclamo y la justicia. Ella logró aglutinar en la Avenida Francisco de Miranda, en Caracas, a miles de personas y bajo el grito de «¡Alah akbar!», encabezó hasta el consulado de Israel una de las marchas mas significativas que se han llevado a cabo en nuestro país.

Fue entonces, cuando la música árabe inundó una de las principales avenidas de Caracas y tanto venezolanos como nacionales de Oriente Medio mostraron su rechazo a las atrocidades que ejecutaba el sionismo en uno de los países mas codiciados de la zona.

foto
Este hecho le valió que la calificaran como agente de Hezbolláh en Venezuela a lo cual ella contestó que «dónde estaba la organización para inscribirse».

Nieta de Amin Anderi, hombre de ideas revolucionarias y progresistas, cercano al líder egipcio Gamal Abdel Nasser, padre del panarabismo, Hindu (significa poetisa en árabe) patea las calles de Venezuela con el Foro Itinerante de Participación Popular. Es frecuente encontrarla en la Plaza Bolívar, de cualquier ciudad o pueblo, en el Cuartel San Carlos (lugar en donde las autoridades de la IV república cometieron todo tipo de violaciones a los derechos humanos), organizando un conversatorio, proyectando una película, dictando una conferencia.

Como periodista –egresada de la Universidad Centra del Venezuela– mantiene un programa en Radio Nacional de Venezuela, pero el ejercicio de su profesión no se limita a RNV; también presta su colaboración a medios comunitarios y alternativos independientes.

La primera vez que vio al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue cuando éste pronunció el célebre “Por Ahora” el cuatro de febrero. Para ese momento estaba cubriendo la noticia como reportera y lo que más le asombró del comandante es que por fin alguién asumiera su responsabilidad en un país donde hasta el momento todas las autoridades la eludían.

Desde ese entonces acompaña a la revolución y recuerda cómo en más de una ocasión algunos periodistas, entre quienes ella se encontraba, se ponían de acuerdo para hacer guardias en las puertas de la cárcel de Yare, ya que se temía por lo que le pudiera pasar al grupo de militares revolucionarios allí detenidos por haberse levantado en contra de uno de los gobiernos mas repudiados por el pueblo venezolano.

Incluso, en el gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando su casa era vigilada constantemente y un niple llegó a estallar en las puertas de la misma, estuvo entre quienes se atrevieron a formar un sindicato en el diario El Globo (propiedad de Nelson Mezerhane) y proponer mejoras. Fue entonces, cuando un grupo numerosos de periodistas fue despedido y su fotografía colocada a las puertas del diario (cual delincuentes) para evitar que ingresaran al recinto.

Hindu, no es de las revolucionarias de ahora, cuando pareciera estar de moda calificarse como tal. En la UCV asumió el liderazgo de los movimientos progresistas de la Escuela de Comunicación Social y nos relata que desde los 12 años “tiraba piedras”.

Hoy, firme con el proceso bolivariano, asume una postura crítica frente a las situaciones que se han evidenciado en los últimos tiempos y, se muestra optimista por haber escuchado en la voz del Jefe de Estado las «3 R» del reimpulso, la revisión y la rectificación.

El dos de diciembre fue un traspié

>–Tomando en cuenta los resultados del 2 de Diciembre que fue una derrota, mínima pero derrota al fin, ¿a qué cree que se debe?

–Creo que no fue una pequeña derrota la del dos de diciembre. Fue un importante traspié que se dio en el proceso. Pero lo más significativo es que esta derrota pueda convertirse en una victoria en un futuro no muy lejano. Es decir que de la misma podamos aprender y corregir lo que hicimos mal para caminar hacia otras victorias. Sí creo que fue una derrota importante.

“Nosotros, veníamos, las organizaciones populares, la gente en la calle venía sistemáticamente denunciando fallas burocráticas en el aparato del Estado. Decía la gente: se paran los procesos, se detienen, hay gente saboteando hay funcionarios que en lugar de trabajar se están enriqueciendo, las misiones las están abandonando, no llegan a la gente.

«Eso se escuchaba sistemáticamente por las llamadas a Radio Nacional. Tengo un programa –País Alternativo– y, cuando nos acercábamos a los consejos comunales nos decían que no hay recursos, hay debilidad por este lado por el otro. Sentíamos que no se estaban corrigiendo esas cosas y por eso pensábamos que iba a tener una incidencia. El dos de diciembre,es el resultado, haya gente consciente o no, de esa mala gestión”.

Cuestiona el hecho de que cuando se habla de los logros del gobierno y se dice, por ejemplo, que la construcción de una escuela es uno de ellos, se está errando:

–No creo que sea logro, eso gestión pública, esa es la obligación que tiene el gobierno y sus funcionarios de hacer su trabajo. Yo hago mi trabajo y, por eso ¿me vas a felicitar?. No, felicítame cuando estoy sobre lo esperado y dime entonces: ‘¡oye que bueno te salió este trabajo que hiciste!’ La obligación es sacar el trabajo, es parte de la gestión pública».

“Logro del gobierno ha sido por supuesto superar el aparato burocrático con las misiones. Pero las misiones se han ido abandonando, el Estado no cuenta con un órgano contralor que, en el buen sentido de la palabra, persiga las políticas y a los funcionarios . La gente ha asumido el trabajo de la contraloría social, pero si no esta construido el poder popular no sirve de mucho, qué organismo puede actuar. Si yo hago la denuncia en el organismo determinado y no actúa, entonces de qué sirve la contraloría social. Lo que hago es llenarme de impotencia como ciudadano, es decir denuncio pero nadie me hace caso”.

Nueve años y todavía sin poder

Dice:

–Tenemos ocho o nueve años en el gobierno y no tenemos el poder. Éste sigue siendo manejado en principio por quienes tienen el poder del dinero, quienes tienen el poder político incluso y quienes pueden hacer alianzas. Cuando se dice que el pueblo tiene el poder es una entelequia.

«Cuando el pueblo tenga el poder es cuando tomará decisiones y tendrá injerencia en la designación de los funcionarios, injerencia en el diseño de las políticas públicas y en el diseño de la administración de los recursos. Cuando eso ocurra el pueblo tendrá el poder, porque no nos basta estar en el gobierno.

“En estos nueve años del gobierno nosotros no hemos hecho el trabajo que decía el Che. Dentro de las instituciones hay que hacer el trabajo político de conciencia política. Muchos funcionarios públicos vienen de anteriores gobiernos –y no han sido despedidos porque no hay razón para hacerlo porque trabajan bien, pero no se les han dado las herramientas para que entiendan cuál es su papel dentro de esta sociedad que está emprendiendo una revolución. Tienes que ganarte al funcionario con un trabajo ideológico dentro de las instituciones y además de eso tratarlo bien y nosotros sabemos que lamentablemente dentro de la administración pública muchos funcionarios han sido maltratados».

«Les dices que Chávez propone que se trabaje seis horas, pero al mismo tiempo los pones a trabajar 14 horas, entonces eso evidencia una gran contradicción. Chávez nos dice a nosotros que tenemos que recuperar el amor por nuestra familia y entonces al funcionario le obligas a desatender a su familia. A la mujer embarazada no le das el trato que merece. Son cosas mínimas que parecieran insignificantes. Pero, si le preguntas a un cubano, te dice que a una mujer embarazada a los seis meses la mandan para su casa y que ella estará un año con su hijo –el post natal–, porque lo mas importante es la mujer embarazada y el niño, puesto que él es el futuro ciudadano. Y quieren en Cuba un ciudadano sano».

Los sindicatos brillan (por su ausencia)

Se pregunta: «¿Dónde están los sindicatos revolucionarios que defiendan a los trabajadores y a la propiedad del Estado? No existen, los sindicatos han ido desapareciendo. El movimiento trabajador se ha ido desarticulando como el movimiento popular, y es otra causa por la cual creo perdimos el dos de diciembre. El movimiento popular en lugar de cohesionarse mucho más, en lugar de estar mucho mas articulado,se desarticuló. Esto porque se institucionalizó y burocratizó. Entonces, tú eres funcionario público porque trabajas para una institución, pero si eres un activista popular no puedes confundir una cosa con la otra, es decir la gimnasia con la magnesia como dicen popularmente, tu trabajo es una cosa y tu rol en el movimiento popular es otro.

Agrega que otro factor que influyó es la ausencia de una conciencia política:

–Chávez dijo recientemente lo de los círculos de estudios. Ojalá lo hubiese dicho hace tres o cuatro años. ¿Por qué los círculos de estudio? ¿Por qué la necesidad de crear conciencia? ¿Por qué moral y luces?…

«Porque no nos hemos dado cuenta que nuestro problema fundamental es entender que éste es un proceso que no es un cambio de gobierno sino de cambio de vida, de transformación de vida. Incluso debemos cambiar la manera como nos vemos al espejo, las relaciones familiares, las relaciones patronales, con el trabajador”.

“…Aquí hay mucho funcionario público y director de instituciones que se creen que son más que los demás, Actúan igual a los de la IV República. Quizás no es un problema de ellos, sino cultural. Estamos emprendiendo un cambio tan profundo que digamos que toca lo cultural y si esta revolución no es una revolución cultural no va a haber revolución”.

Anderi suma otros factores, como el papel que han jugado los medios de comunicación:

foto
–La indolencia y la impotencia que ha sentido la gente en relación a cómo los medios han insultado la dignidad del venezolano, incluso actos que en cualquier parte del mundo son objeto de sanción penal y aquí en Venezuela se ha dejado pasar. Hay gente que se pregunta que por qué no se le renovó la concesión a RCTV ya que a la semana salio peor, envenenando a la gente por el cable”.

El siete de diciembre de 2006, el Foro Itinerante de Participación Popular, que es la organización que coordina, informó en un acto público que iban a solicitar la no renovación de la concesión a RCTV:

–El 14 de Diciembre salimos a la calle a recoger firmas y fue apoteósico a nivel nacional. En las plazas Bolívar de todo el país la gente empezó a firmar. Sin embargo, ¿que pasó?, el 28 de diciembre, Chávez nos tumbó la iniciativa porque dijo que no se le renovaba la concesión a RCTV. ¿Qué hizo la gente? Dejó de firmar, se preguntó para que íbamos a recoger firmas si ya Chávez había dicho que no se le iba a renovar. Yo me acuerdo que hasta lágrimas derramé en ese momento y me decía porqué el Presidente no se daba cuenta de lo importante era que el pueblo venezolano tomara esa iniciativa y la llevara hasta el final».

–¿Pero no fue acaso un espaldarazo a la iniciativa de ustedes que daba el presidente?

–Pero, ese espaldarazo lo que hizo fue institucionalizar lo que estaba pasando. Burocratizar el movimiento. Teníamos esperanza de salir a la calle y recoger seis millones de firmas y que el pueblo fuera el que llevara las firmas al Consejo Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional, y de hecho muchas organizaciones empezaron a aglutinarse alrededor de esa propuesta del Foro Itinerante que arrastró mucha gente.

«Lo que hizo el presidente no creo que fue lo correcto y ahora me atrevo a decirlo porque no me van a llamar contrarrevolucionaria porque el propio presidente dijo que había que rectificar, revisar y reimpulsar es decir las «3 R”. Creo que las tres no son R de retroceso sino de avance y de reimpulso. Pienso que el presidente Chávez ha podido apoyar de otra manera. El bien ha podido decir en un Aló Presidente que hay gente que está recogiendo firmas y yo apoyo esa gente. Eso es otra cosa pero, no decretarlo como una medida burocrática y administrativa porque lo que se transmitió fue que esa decisión fue del gobierno».

Nos indica que ellos habían sacado a la calle una planilla que pedía la no renovación de la concesión a RCTV y otra, que todavía la tienen, que decía que en materia de concesión y renovación esto fuese incluido en la propuesta de la reforma constitucional:

–Creíamos que no era justo que si no le renovaban la concesión a RCTV se la renovaran a Venevisión. ¿Por qué el pueblo no participó allí? ¿Por qué el pueblo no pudo decidir si estaba de acuerdo con eso? Venevisión ha hecho daño al pueblo.
¿Por qué se le renovó? ¡Ah!, porque hay factores políticos. Bueno los venezolanos y venezolanas queremos participar en esa toma de decisiones, por eso digo que el movimiento popular ha sido burocratizado e institucionalizado.

«Esos factores que jugaron un papel importante el dos de diciembre, la falta de conciencia, de formación política, la desmovilización, de compromiso, la desilusión en muchos sectores, la falta de gestión pública, la campaña de los medios y por supuesto la injerencia del imperialismo estadounidense; ni siquiera muchos funcionarios públicos de alto nivel entienden que estamos en una guerra, en una conflagración universal cuyas herramientas principales son los medios de comunicación».

Las decisiones deben ser colectivas

–Ahora, tomando todo eso en cuenta, hay gente que dice que el presidente puede ser engañado. ¿Tú que estás cercana a él crees que eso es posible?

–El presidente Chávez es una persona muy inteligente, tiene instinto, pero no es mujer y las mujeres tenemos la intuición que no tienen los hombres y eso es lógico porque estamos hechas para parir aunque no tengamos hijos. Además el presidente es un ser humano, ¡y hasta las mujeres somos engañadas! Puede equivocarse y de hecho se ha equivocado, se equivocó con Miquilena, con Tobías Carrero, con ministros que no vamos a mencionar, pero se ha equivocado.

«¿Por qué razón la gente que está en su entorno más cercano no lo puede engañar? A lo mejor no es que lo estén engañando a propósito, sino que también se equivocan porque son seres humanos. En la medida en que no haya decisiones colectivas y en la medida en que no haya direcciones colectivas uno se puede equivocar.

«Yo, por ejemplo, como coordinadora del Foro tengo la mejor intención, pero puede ser que esté equivocada, y si no tengo la posibilidad de que la gente tome decisiones conmigo y me diga vamos a hacer esto, puedo seguir cometiendo errores. Gobernar no es nada fácil y menos un país como este «full» de petróleo, un país codiciado por el imperio, no es nada fácil, un país codiciado por el sionismo internacional no es nada fácil.

“(El presidente Chávez) Ha hecho muchas cosas importantes, tiene intenciones de transformar el país y un compromiso con la patria y eso es incuestionable pero creo que puede cometer errores y el se ha dado cuenta y esta rectificando”.

–¿Cómo observa el panorama en las próximas elecciones regionales tomando en cuenta los resultados del dos de diciembre?

–Creo que ellos van a ganar las gobernaciones si las direcciones del gobierno no entienden que tienen que darle participación al pueblo. Si no se entiende que uno de los errores que los llevó a los resultados del dos de diciembre fue la exclusión, la marginación del movimiento popular, la conservación de las elites, vamos a seguir fracasando. Hasta tanto la gente no sienta que está trabajando y que su trabajo se está reconociendo en el hecho de participar.

«Ahora, hay que hacer un esfuerzo, el que sea, para que en las próximas elecciones podamos ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías. Lo que viene es terrible si perdemos las alcaldías y gobernaciones, el enfrentamiento va a ser mucho mayor, la conspiración va a ser mucho mayor. Van a tener recursos para conspirar que no tenían en el pasado. O sea, los que tenían en el pasado que son muchos y que se los han dado desde Wáshington y desde los entes multinacionales van a tener más. Van a manejar gente, van a manejar espacios y esto les va a permitir avanzar en la conspiración y hay que evitar eso”.

La palestina suramericana

–¿Cómo observa la Ley de Amnistía, que ha sido cuestionada por algunos revolucionarios?

–El primer día eso a mí me descalabró y me puso muy brava con Chávez, pero, después comencé a entender algunos factores que estaban alrededor de esa decisión y no podemos olvidar que el país, no Chávez, está participando en un proceso de negociación que pudiera garantizar un camino a la paz para el hermano país de Colombia. El acuerdo humanitario creo que privó en esa decisión del presidente, que asumió y adoptó. El problema es que nosotros estamos acostumbrados a ver las cosas hasta cierto lado y no tenemos una visión panorámica de lo que está ocurriendo.

«Si no hay paz en Colombia no va a haber paz en el continente.

«Colombia está adquiriendo 24 aviones Kéfir a Israel. El ministro de Defensa colombiano se reunió en privado y en secreto con todo el alto mando militar de Israel. Dicen que no nos preocupemos porque esos aviones no lo van a utilizar en contra de los vecinos, pero va a ser contra su propio pueblo porque es para el conflicto interno que hay allí. Nosotros sabemos que es lo que hay detrás.

«Sabemos que Estados Unidos e Israel quieren una Palestina en el continente, y esa es Colombia que tiene casi el mismo tiempo de conflicto que tiene la región del Medio Oriente. Hay toda una intención de ocupar el hemisferio y sabemos que aquí están los recursos naturales. La mayor cantidad de agua está en este lado del continente, la mayor cantidad de recursos energéticos y hay todo un plan que considera a Israel, que es su aliado y lo apoya.

Nos afirma que en relación con el caso de la amnistía hubo mucha gente que se molestó porque decían que el 11 de abril el pueblo fue asesinado, pero hay que darse cuenta que la amnistía no tocó a quienes estuvieron vinculados directamente con el hecho.

–Insisto en decir que el presidente es como un visionario, ve mucho mas allá y lo que privó fue el acuerdo humanitario, tiene la misma característica de Bolívar y el Che. Nosotros necesitamos que el problema de Colombia se resuelva. Es nuestra vecina, nuestra hermana y mientras siga en permanente conflicto no están seguros Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia. No es seguro el continente. Tenemos mas de 50 años en ese proceso de guerra interna en Colombia y hasta tanto eso no cese no habrá paz.

«Además el conflicto colombiano tiene que ver con la injerencia de Estados Unidos; la crisis de 1929, el llamado crack de la bolsa de New York tuvo una injerencia directa en los países de economía capitalista como es el caso de Colombia, ésta le entregó la extracción de recursos minerales y petróleo a Estados Unidos y eso generó miseria y pobreza en el campo colombiano y allí deriva todo. Eso no es una problema de las FARC y del M19, de hace 20 años, ese es un problema que Gaitán denunciaba. Los liberales más radicales se fueron con Gaitán y los otros facilitaron la persecución de los liberales rojos como los denominaron y este es un proceso que tiene que ver con la injerencia directa del imperialismo estadounidense, y Venezuela mientras no haya seguridad en Colombia no va a estar segura”.

Anderi explica que hay un plan de intervención y de ocupación de Estados Unidos en el Continente que pasa por desestabilizar a Bolivia donde están los recursos mas importantes de gas y Venezuela, donde está el petróleo:

–Tenemos que quitarnos la venda de los ojos y entender que Estados Unidos lo que quiere es el petróleo venezolano y si tiene que sacrificar a la gente, asesinar y bombardear lo va a hacer. De hecho ya lo ha hecho a través de los medios de información. Nos han bombardeado la conciencia, nos han idiotizado han hegemonizado y ha llegado a tal orden que ha uniformado y estandarizado nuestros gustos a través de los medios de comunicación y tiene años haciéndolo.

«Ese plan está acompañado por Israel, que es su aliado principal. Después de la II Guerra Mundial el poder lo heredó Estados Unidos de Inglaterra y uno de las primeras actuaciones fue aprobar la partición de Palestina, lo que comenzó el conflicto en el Medio Oriente, el cual le favorece a Estados Unidos porque este maniobra, pone reyes, pone presidentes hace lo que le da la gana, amenaza con darle un nuevo rostro al Medio Oriente y mantiene a Palestina en conflicto, matan de hambre , de sed , le contaminan el agua todo lo hace Estados Unidos con su aliado que es Israel. El sionismo internacional, los criminales y terroristas mas grandes de los últimos 60 años, ha desatado el genocidio en contra de los palestinos y ahora pretenden hacerlo en América poniendo una especie de Palestina en Colombia”.

Por eso acota que es importante participar en actividades repudiando lo que sucede en Palestina. “No podemos seguir siendo cómplices del silencio. El imperio y el sionismo internacional ha silenciado todas las voces que se levantan para denunciar las atrocidades, los crímenes, las barbaridades de ambos, esas voces han sido asesinadas, han sido calladas o sencillamente han sido ignoradas porque la televisión, la radio, los grandes medios, las corporaciones de la comunicación, están en manos de esos terroristas que viven para asesinar la conciencia y para asesinarnos también físicamente.

«Hemos sido callados y manipulados. En Colombia pasó lo mismo y el pueblo en general no tiene la posibilidad de manifestarse a través de los medios de comunicación que están en manos de la oligarquía y los poderes extranjeros y lo que sale afuera es lo que ellos quieren que salga. Por eso es tan importante la diversidad en la información”.

«…Creo que en Venezuela hemos dado un paso gigantísimo en esa materia. Tenemos medios comunitarios, alternativos, paginas-web, pero eso no es suficiente. Tenemos que comparar y decir por qué si somos tantos no podemos hacer tanto efecto como hacen cuatro o cinco canales de televisión. Tenemos que mejorar nuestra programación y abrirnos más y dejar de imitar a los medios comerciales para ser de verdad medios comunitarios porque ellos nacieron para organizar a la gente, ése es su rol principal. No es tanto para darle voz a los que no tienen voz, creo que la voz está en la organización fundamentalmente, se trata de organizarse para violentar el sistema que me violenta a mí. En Venezuela debemos seguir ese camino y digamos mejorar todo lo que significa políticas que tengan que ver con los medios comunitarios”.

La derecha en el Oriente Medio

No podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarle en torno al caso palestino y al hecho de que se dice que hay un gobierno de derecha en esa región.

–En Palestina lo que ocurrió es que Hamas ganó contundentemente, pero hubo una traición por parte de la Autoridad Unica Palestina que se ha reunido en la reciente cumbre con Bush, el máximo criminal de la humanidad, supuestamente hablando de paz. Las expectativas que tenía el pueblo palestino de libertad, de poder encontrar una salida a su conflicto fueron traicionadas.

«En Palestina no habrá paz hasta que no se respeten las fronteras de l967. Israel ha hecho todo lo posible para que esas fronteras desaparezcan, no solo colocando más colonos, que vienen por cierto muchos de Estados Unidos y asumen la ciudadanía israelí y ocupan tierras de Palestina. Además el muro, lo que han hecho con el muro ha sido un crimen en pleno siglo XXI en contra de la humanidad y el hecho de la administración de Jerusalén digamos es otro punto importante, se suponía que iba a ser una zona universal y fue secuestrada por Israel.

«No habrá paz mientras Israel siga cometiendo los crimines con la anuencia de los organismos internacionales, la ONU y la OEA, todos estos organismos que están detrás y que son una farsa porque no representan las expectativas de la humanidad. Palestina forma parte de esa lucha internacional que tenemos que dar, tenemos que pedir que la Organización de Naciones Unidas sea reformulada y que la OEA sea reformulada y que todas esas corporaciones que obedecen a los intereses norteamericanos-israelitas sean reformulados.

«Tenemos que crear una nueva organización mundial donde los países tengan voz y voto, donde los pueblos –más que los gobiernos– tengan voz y voto. No podemos seguir siendo representados por nadie. Tenemos que tener voz en esas instancias internacionales para decir qué es lo que queremos y debe haber mecanismos que nos permitan a los pueblos tener voz ahí».

–¿Puede lograrse una victoria tomando en cuenta que hay gobiernos si se quiere neutrales aunque tienen un gran poder, como es el caso de los emiratos y de Egipto?

–¿Pero cuándo es que comenzaron a haber gobiernos revolucionarios en América? Ahora con Chávez, con Evo Morales, con Correa, pero damos un paseo por el pasado reciente del continente y veremos que todos eran lacayos del imperio, así ocurre en Medio Oriente, ¿quiénes han colocado a estos emires en esos países?, ¿por qué hay gobiernos reaccionarios en el Medio Oriente? Por supuesto porque Estados Unidos e Israel han hecho su trabajo. Por eso digo que el problema no es de los gobiernos, el problema es de poder, quien lo tiene y lo asume.

«En Venezuela no podemos conformarnos con estar en el gobierno el pueblo tiene que asumir el poder. Cuando el pueblo tenga el poder no va ha haber bota militar, no habrá casco azul internacional ni fuerza que pueda contra el mismo. No nos sirve de mucho estar en el gobierno si no tenemos el poder, esa es la reflexión más importante».

Hacia una política comunicacional

Una de las críticas mas frecuentes gira en torno a que los medios del Estado carecen de una política comunicacional. Al respecto Hindu sostiene tener esperanza al respecto.

–Tengo expectativas positivasen este momento; el Presidente ha dicho que hay que revisar, rectificar y revisarnos. Pero creo que el problema de la política comunicacional no se va a resolver mientras sea gestión de un ministerio. Si nosotros decimos que estamos en medio de un guerra de cuarta generación no puede ser que una instancia sea la que juegue y determine, tiene que ser un organismo multidisciplinario, un organismo supraministerial que maneje eso tan importante que es la política comunicacional.

Señala que política comunicacional no es la forma, no es decir al Canal 8 le vamos a dar esta u otra forma. “Fíjate que Globovisión con menos recursos que el canal 8 hace su trabajo muy bien. Nosotros nos preguntamos por qué si el Canal 8 es mas grande, tiene mas equipo, mas personal no le puede dar la batalla. La respuesta es que hay una dirección internacional que es la que diseña la política comunicacional que siguen estos medios. Aquí en Venezuela se le da el peso a un Ministerio. Entonces, por mejor y revolucionario que sea Andrés Izarra, por mejor y revolucionario que sea Mauricio Rodríguez, que lo sean todos ellos, si no hay una directriz que le obligue a los funcionarios del Estado, a todas las instituciones a seguir una línea que tiene que ver con la defensa de la patria –porque el problema es que a nosotros nos están atacando a través de los medios de comunicación– no se va a lograr nada.

foto
«La guerra no es convencional como en anteriores épocas; por supuesto sigue habiendo guerra con armas químicas e ilegales, como las utiliza Israel y Estados Unidos en Iraq y Palestina, pero hay otra guerra silenciosa, las heridas que inflingen los medios de comunicación, no se ven pero son mucho mas poderosas porque van directamente a la conciencia y van esclavizando al ser humano y van justificando algunos hecho haciéndonos ver que eso es correcto.

«Incluso algunos medios del Estado hacen cosas y no se dan cuenta, porque estamos inmersos en ese sistema y repiten esquemas que tienen que ver con esta política internacional comunicacional del imperio y sus aliados. Creo que hay que abrirse un poco mas y entender que éste es un problema de seguridad de Estado, de seguridad hemisférica del Estado venezolano y poner en manos de muchos más ese trabajo, confiar en la sabiduría del pueblo para hacer cosas… Hay que ser mucho más amplio en este sentido y no creer que desde una oficina en una institución vamos a resolver el problema.

——————————–

* Periodista.

Agradecemos a Edison Barría –colaborador de Piel de Leopardo– por hacerla llegar a esta redacción.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.