Dic 23 2008
734 lecturas

Economía

Honduras: cuando Rocinante es un tractor

Surysur*

Los primeros 50 tractores donados por la Alternativa Bolivariana a pequeños campesinos y cooperativas de la reforma agraria hondureña desembarcan en el país este martes 23 de diciembre. El envío se realiza en cumplimiento de la promesa hecha por el presidente de Venezuela en agosto pasado al suscribir el gobierno de Honduras el convenio de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

 

El anuncio lo hizo el mandatario, Manuel Zelaya, en la presentación del informe trimestral sobre la gestión pública donde el Ministerio de Defensa alcanzó la mejor nota y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) salió aplazada. Los primeros 50 tractores serán distribuidos en los sectores productivos del área rural con fines de reforma agraria, reiteró el presidente Zelaya.

El resto de los tractores llegará en el transcurso del próximo año, según trascendió en Casa Presidencial, donde además, Zelaya alabó la ayuda de la ALBA para Honduras:

“Eso es para decirles que cuando Honduras tuvo problemas este año, en la crisis económica, financiera, energética, el país y el pueblo y el presidente que nos extendió la mano fue Hugo Chávez, esto que conste para la historia del país”, expresó el gobernante.

Indicó que las otras sociedades no era que no nos querían ayudar, sino es que estaban quebradas, con problemas económicos como en este caso el sistema financiero de los Estados Unidos y además tienen organizaciones burocráticas muy grandes; BID, Banco Mundial son complejas, "no pudimos recoger un dólar" más de lo que necesitamos en el problema de las tormentas, y la crisis internacional, señaló.

Junto con los tractores los campesinos recibirán implementos agrícolas; todo ello en virtud de que ante las crisis que sacuden al mundo " el Alba ha creado su banco y algunos fondos”, dijo Chávez en agosto, puntualizando que las decisiones de la organización se toman en conjunto por los seis países integrantes:

"Tenemos algunos fondos para el apoyo a los más pobres, a los programas de alfabetización, de salud. Ese fondo se va conformando con el paso del tiempo, el presidente de Honduras Manuel Zelaya nos ha pedido y nos ha dicho que los pequeños productores agrícolas no tienen maquinaria, por ello hemos decidido los comandantes del Alba hacer una donación de 100 tractores e implementos agrícolas a los campesinos y pequeños productores”.

El presidente Chávez hizo hincapié que dentro del Alba, a diferencia de otras instancias en el mundo, cada integrante aporta según la medida de sus posibilidades, sin que los montos determinen valores las tomas de decisiones, pues todos los que conforman esta instancia tienen el mismo peso a la hora de decidir.

* Fuente: www.alternativabolivariana.org

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario