Jul 25 2006
236 lecturas

Economía

Honduras. – DESANGRÁNDOSE POR LOS MÁS JÓVENES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Según Casa Alianza desde 1998 hasta el recién finalizado mes de junio, 3.200 han sido las muertes o asesinatos de niños, niñas y jóvenes ocurridas en Honduras, por lo que se advierte que a pesar de las recomendaciones establecidas en el informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias en Honduras en 2002, su práctica no ha cesado y las respuestas de las autoridades indica que no se están tomando las medidas necesarias para atender eficientemente este problema.

La desatención por parte del Estado y la sociedad al problema de las ejecuciones, ha provocado que la espiral de violencia contra la niñez, adolescencia y juventud vaya en aumento año tras año. El director nacional de Casa Alianza José Manuel Capellin manifestó que Honduras es un país que se define como un Estado de Derecho, pero expresar que se vive en un sistema democrático o en un Estado de Derecho cuando a diario son asesinados niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es cuando menos contradictorio.

Casa Alianza insta al Estado de Honduras a fortalecer con recursos humanos, técnicos y financieros la Unidad Especial de Investigación de Muerte de Menores para que se investigue de manera eficiente y efectiva todos estos hechos. Además el Estado de Honduras y la sociedad deben iniciar y mantener una campaña dirigida a sensibilizar e inculcar en la población, una cultura de respeto a los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud, especialmente su derecho a la vida.
foto
La entidad también lamenta profundamente la tragedia ocurrida en el centro de internamiento para menores infractores Renaciendo, en la localidad de Tamara, donde el día ocho de julio perdieron su vida de manera violenta tres jóvenes adolescentes que se encontraban allí privados de libertad.

Los departamentos de mayor incidencia de asesinatos fueron Cortés con 47% y Francisco Morazán con 44%. Las autorías de los crímenes se responsabiliza en un 25% a supuestos militantes de pandillas y un 75% a personas o grupos desconocidos. En el 100% de los crímenes se utilizó como instrumento de muerte armas de fuego, como ser revólveres, pistolas 9 mm y AK-47.

——————————————–

Agencia brasileña de informaciones de América Latina y el Caribe.
www.adital.com.br.

Casa Alianza es una organización sin fines de lucro que opera en América Central y México en defensa de la niñez desvalida.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario