Sep 7 2011
365 lecturas

Sociedad

Honduras: el magisterio en calamidad doméstica inicia huelga de brazos caídos

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) anunció que realizará diferentes acciones en protesta por la negativa del régimen de cancelar el salario a más de diez mil docentes a nivel nacional. Este miércoles saldrán a las calles para socializar su problemática. ⎮ADITAL.*

En este sentido se instruyó a todos los educadores de planilla normal que no han cobrado su salario en todo el territorio nacional, hacer uso de la figura de la calamidad doméstica, que el Estatuto del Docente les faculta, declarándose en reunión de consejos de profesores de cada centro educativo, levantar la respectiva acta y enviarla a cada organización magisterial a la cual pertenecen.

"No han recibido un cinco de salario más de diez mil profesores, es un caos total, una calamidad de todos los maestros en diferentes departamentos”, denunció el dirigente magisterial, Edgardo Casaña quien anunció que por esta razón, el magisterio se declara en "calamidad doméstica”.

Magisterio vuelve a las calles el miércoles

Asimismo Casaña, hizo un llamado al gremio magisterial para que informen sobre la situación a los padres de familia de cada escuela, colegio y centros de enseñanza en zonas rurales a fin que comprendan el por qué de las próximas protestas y movilizaciones anunciadas la semana anterior por la FOMH.

Posterior a esto, dijo hoy se inician asambleas informativas con todos los maestros quienes deberán convocar a los padres de familia y estudiantes para socializar la nueva problemática.

Para el miércoles serían las manifestaciones en la calle en protesta contra las autoridades de la Secretaría de Finanzas, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Secretaría de Educación y contra el propio titilar del régimen, Porfirio Lobo, según anunció el dirigente.

De igual manera el presidente de la seccional 1 del PRICPHMA, Yuri Hernández, explicó que cada 20 de mes se les acredita el pago a los profesores en las instituciones bancarias, "pero hasta el sábado pasado, cientos de colegas en las escalas escolares, pre básico, básico y media en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Intibucá, La Paz, Choluteca, Olancho, Valle, entre otros denunciaron no haber recibido pago alguno”.

Pese a lo anterior, según Casaña, a los profesores que si les han acreditado salario, les han hecho "descomunales” deducciones, sin explicación. "Aun así iremos a las mesas de concertación, pero nunca abandonamos nuestro carácter reivindicativo y sabemos que la trinchera es la protesta en las calles en donde exigimos al presidente del régimen Lobo Sosa que ordene a su gobierno y funcionarios ser responsables”.

Según Yuri Hernández, "hay personas con 43 años de servicio que han sido excluidas del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), llegando a tener más de 11 mil docentes con irregularidades en el pago.

Además del retraso en el pago de salarios, el gremio magisterial exige que se "devuelvan” las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), demandan la salida de la comisión interventora de esa entidad, la creación de nuevas plazas y la derogación del proyecto de emergencia emitido por el Poder Ejecutivo.

* www.adital.org.br —que señala: la noticia es de Red Morazánica de Información.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario