Oct 9 2009
347 lecturas

Política

Honduras en punto pagado y arrecian ataques al gobierno venezlano

Néstor Francia.*

Honduras: los golpistas pagan el lobby mientras desarrollan sus planes. La OEA se va sin resultados concretos. Barahona habla de la lucha de clases y el futuro de la Resistencia. No se detiene ofensiva internacional contra Chávez. Pero la encuesta de Datanálisis, según sus realizadores, favorece a Chávez. Los anuncios económicos: buena presentación de Rodríguez Araque, Giordani y Merentes.

La reciente información sobre la contratación de una importante empresa de cabildeo político por parte del gobierno golpista de Micheletti es  coherente con el actual desarrollo de los acontecimientos. Según el New York Times, el gobierno de facto contrato a la firma de lobby de Estados Unidos, Chlopak, Leonard, Schechter y Asociados, con amplia experiencia, la cual dirige la campaña donde ya se gastó unos 400.000 dólares en estudios de abogados y de relaciones públicas que tienen “relaciones estrechas” con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el influyente senador republicano John McCain.

“Primero, derrocas al presidente. Después, contratas a un lobbista”, encabeza su análisis el diario estadounidense. El objeto del contrato es “contar con los servicios de consultoría de una empresa de relaciones públicas especializada en el manejo de situaciones políticas especiales, con el fin de implementar un plan estratégico de comunicación para lograr un mejor posicionamiento del Gobierno ante la opinión pública mundial”, según una copia del documento. 

No puede haber ninguna duda de que esa campaña ha tenido efecto en las altas esferas del gobierno de Obama, y con toda seguridad seguirá adelante con el fin de abogar por el reconocimiento de las elecciones del 23 de noviembre (el contrato expirará el 31 de diciembre, seguramente prorrogable). Esta contratación no deja lugar a dudas sobre el plan de los golpistas, en el sentido de ganar tiempo y convertir las elecciones en un importante paso para tratar de santificar el golpe de Estado.

El retiro de la misión de la OEA sin resultados concretos, y la permanencia de la pantomima del “diálogo” suman puntos igualmente a esas intenciones. Con razón uno de los miembros de la comisión negociadora de Micheletti, Arturo Corrales, expresó que “no está en punto muerto el diálogo, porque en dos horas ya se estableció una agenda”.

Por supuesto, los representantes del gobierno de Zelaya no pueden aparecer, por razones evidentes, pateando la mesa de negociaciones, y por ello solo han puesto un plazo (15 de octubre) y uno de sus voceros, Víctor Meza, ha declarado con mesura que “hasta el momento” están “satisfechos con los resultados” porque se ha elaborado una agenda para el diálogo. Sin embargo Juan Barahona, representante del Frente Nacional de Resistencia en la misión de Zelaya, ha señalado que en el diálogo “no se ha avanzado”, sino que “está en punto muerto”. Aquí hay una acertada comprensión del papel de cada quien, lo que no siempre se entiende bien en el campo revolucionario, donde a menudo se confunden los roles según se sea vocero del gobierno, del partido o de los frentes sociales.

El mismo Barahona ha hecho importantes precisiones en una entrevista que data del 2 de octubre:

“Honduras cambió completamente, y nos va a quedar un resultado muy positivo de todo esto; una organización y una gran experiencia. En estos días de luchas el nivel de conciencia se elevó mucho más que en cien aulas sobre la lucha de clases. Se dividió aguas. Es lucha de clases; de un lado el pueblo explotado y del otro los burgueses, los grandes burgueses que dominan este país. Los mismos liberales que están en la resistencia lo entienden así” y proyectó señales para el futuro: “La resistencia tiene condiciones de organizar un movimiento político social para luchar por el poder”.

Campaña anti Chávez

A todas estas, continúa la derecha adelantando la campaña internacional contra Chávez, que en estos momentos le sirve también para desviar un poco la atención del caso de Honduras. El vocero gringo Ian Kelly siguió ayer con la cantaleta imperial, al afirmar que el gobierno venezolano “debe abrir su democracia. Debe detener la intimidación a los medios. Debe impulsar mayor debate político en Venezuela y jugar un papel más productivo en la región”, convirtiéndose en altavoz de la oposición criolla.

Así mismo continúa la acción desde otros frentes internacionales. La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), equivalente a la SIP entre los medios radiodifusores, consideró que la libertad de expresión “está seriamente amenazada” en Latinoamérica, especialmente en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua (que no sorprenda la omisión de Honduras).

Por su parte, la Federación Interamericana de Abogados, ente adscrito a la Organización de Estados Americanos, instituyó desde hoy y hasta el fin de semana una comisión para recabar denuncias, quejas, reclamos y observaciones sobre la situación de los “presos políticos” en Venezuela. La ofensiva derechista probablemente se vea alimentada por los datos de la última encuesta Datanálisis, que expresa, según sus propios realizadores, afines a la oposición, una posición ventajosa para Chávez en el futuro inmediato.

No podemos opinar con mucha propiedad sobre los anuncios económicos de ayer, ya que la economía es un asunto complicado y no entra en el rango de nuestras capacidades. Sin embargo no hay que ser un especialista para detectar algunas características generales de las decisiones:

El Gobierno revolucionario se niega a adaptar medidas que puedan afectar demasiado a los desposeídos y hacerlos llevar la peor carga de la crisis mundial que nos afecta, al contrario de lo que hacen los gobiernos neoliberales. Por eso se niega, por ejemplo, el aumento de la gasolina.

Siempre pensando en las necesidades populares, se privilegiará medidas que generen mayor producción de alimentos, para contribuir al control de la inflación, y construcción de viviendas, lo que incidirá en la generación de empleo
Se explicita la necesidad de realinear el sector financiero, incluso con la ejecución de reformas legales, para garantizar que su actividad se oriente hacia la productividad, y no hacia la especulación.

Se atacará con diferentes medidas los difíciles temas de la entrega de divisas y del mercado cambiario (se hizo anuncios positivos sobre importantes desembolsos de divisas solicitadas por importadores y viajeros). Se destacó los logros sociales, certificados por las Naciones Unidas en su informe sobre nuestro avance en términos de indicadores de desarrollo humano, que además coloca a Venezuela a la cabeza de América Latina en distribución del ingreso.

Es importante que se haya ya calculado el presupuesto de 2010 sobre la base de un precio de $ 40 por barril de petróleo, cuando las proyecciones actuales lo colocan por encima de $ 70 para el próximo.año. Pero sobre todo es de destacar la imagen de solidez y seriedad que impregnó el ambiente en la rueda de prensa ofrecida por Rodríguez Araque, Giordani y Merentes.

La cosa no está fácil para nadie en el mundo, pero seguimos reaccionando con suficiente calidad a los embates de la crisis económica (y para algunos global) del capitalismo internacional.
 

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. sylvia
    11 octubre 2009 1:32

    ¿Y qué esperan que lo aplaudan? ¿Acaso está libre de polvo y paja, acaso no es un intervencionista más?