Honduras: “La brutalidad que hemos visto, la represión en contra de los maestros y campesinos es increíble”

1.024

Mario Casasús.*

Honduras… esa espina clavada en el corazón de América desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Zelaya, es otro volcán activo en el istmo, un volcán social. La información que proporcionan los medios periodísticos comerciales no refleja la realidad: Honduras no se ha rendido al engañoso "retorno" de la democracia. En entrevista telefónica desde Managua el periodista Giorgio Trucchi habla de la cobertura informativa que inició en el país el 27 de junio de 2009 —y que no piensa detener.

Ese día la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) le pidió al periodiodista que escribiera varios reportajes sobre La Cuarta Urna; sin embargo Giorgio Trucchi (1963) no ha dejado de editar notas desde el inicio del golpe de Estado a la actualidad, lo que le valió el Premio Derechos Humanos al Periodismo, instituido en 1984 por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre (MJDH), la Orden de Abogados de Brasil (OAB/RS), la Secretaría Regional de la UITA, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Fotográficos y Cinematográficos de Río Grande del Sur (ARFOC/RS) y la ARFOC/Brasil.

—Giorgio, ¿cómo lograste iniciar la cobertura informativa del golpe de Estado desde la madrugada del 28 de junio?

—Trabajo con varias agencias de prensa, sobre todo con el departamento de prensa de la oficina regional latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), cubriendo Centroamerica, y colaboro con un periódico digital de Sao Paulo “Opera Mundi”, así que el año pasado la UITA me envió a Honduras para cubrir el tema de La Cuarta Urna.

"Los días previos al 28 de junio había rumores de un posible golpe de Estado, pero el miedo no detuvo al pueblo que recuperó el material de La Cuarta Urna; y como la UITA tiene un par de organizaciones hondureñas afiliadas —el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS)— edité un par de entrevistas para contar lo que pasaba en Tegucigalpa. Nos parecía importante registrar el momento, se miraba cierta convulsión en todo el país y un proceso interesante porque las organizaciones sociales estaban involucradas.

"Llegué la noche del sábado 27 de junio, con la idea de tomar un avión de vuelta el martes 30 de junio, sólo cubriría el voto de La Cuarta Urna, escribiría tres reportajes y regresaría a Nicaragua, pero me quedé un mes porque en la madrugada hubo un golpe de Estado, así que la UITA se mete de lleno en la cobertura de la tragedia, respaldando a sus organizaciones afiliadas —el SITRAINA acompañó la toma de las instalaciones del Instituto Nacional Agrario de Honduras y todos sabemos que el STIBYS es uno de los sindicados más beligerantes de la Resistencia—, en diferentes momentos iba y venía de Nicaragua a Honduras… Fue una presencia continua a lo largo de este año y tres meses".   

—Entre el laburo con UITA, Opera Mundi y el "blog" Nicaraguaymás ¿coeditarás un libro con tus reportajes sobre Honduras?

—En un primer momento cuando se pensaba —y el pueblo también lo pensaba— que el trágico golpe de Estado se revertiría, había toda la expectativa del regreso del presidente Zelaya por el apoyo de la comunidad internacional que aisló al régimen de facto de Micheletti. Había una perspectiva de que algo ocurriría, tal vez porque todavía no se había percibido la presencia clara y neta de Estados Unidos.

"La UITA había pensado publicar un libro o antología para contar toda la experiencia a través de las notas editadas, pero ya sabemos la historia: no hubo una solución positiva para el pueblo, sólo un trato dilatorio mediante el falso Acuerdo Guaymuras —el circo mediático como lo llamaba la Resistencia— hasta llegar al objetivo de los golpistas y del Departamento de Estado gringo: las elecciones del 2009 para blanquear el golpe de Estado y “democratizarlo”.

"Ante tal escenario, en el cual las cosas se habían estirado, cómo hacer un proyecto editorial cuando no había terminado nada y desde esta perspectiva el hecho positivo de que el proceso no ha terminado es que surgió la Resistencia en la calle, todo lo anterior impidió la publicación de algo más concreto, ante la incansable marcha por la Asamblea Nacional Constituyente.

"Creo que seguiré trabajando en la cobertura y dándole prioridad al tema de Honduras a través de todos los contactos, de mis viajes, además con la tecnología de hoy día se puede mantener informado a la distancia".      

—¿Tenés una metodología o agenda en cada viaje a Honduras?

—Hay una agenda muy clara, en el sentido de que con la UITA trabajo algunos temas específicos, hemos publicado más de 150 reportajes, fotos y vídeos de Honduras, es una cobertura completa en la que se le da prioridad al tema sindical—laboral, al tema de los derechos humanos, al tema de cubrir lo que pasa al interior de las organizaciones afiliadas, sobre el acoso y hostigamiento en contra del STIBYS y del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), tratando de dar voz a todas las organizaciones que no tienen voz en los medios y las corporaciones informativas —nacionales e internacionales.

"Lo mismo hago en Nicaragua y en Centroamerica en general. Hay otra parte con Opera Mundi donde el enfoque es sobre acontecimientos políticos, tal vez las notas son más cortitas y de análisis. Con ellos cubro Nicaragua y Honduras.

"Además tengo un blog: Nicaraguaymás donde trato meter elementos de última hora, que sé que no podré publicar ni en Brasil, ni con la UITA, no es porque no interese, sino por lo complicados que suelen ser los espacios para dos notas de un autor de forma diaria, o por la diferencia de horario con Sudamérica, tomando en cuenta que en Uruguay —donde está la sede de la UITA— son cuatro horas más que en Nicaragua, lo mismo en Brasil, cuando aquí ocurre algo por la tarde-noche, las oficinas sudamericanas ya están cerradas, así que las noticias de último momento las publico en mi blog y de ahí sé que las retoman un montón de medios alternativos a nivel internacional.

"No es algo que me invento, sé cuál es la agenda de la UITA, sé cuáles son los temas que le puedo proponer al periódico brasilero Opera Mundi, ahí están sumamente interesados en el tema de derechos humanos y en hechos de gran relevancia de política internacional; para el aniversario del golpe publicamos un reportaje enfocado en las violaciones, la represión y los efectos económicos del golpe de Estado".       

—¿Sobre qué tratará el reportaje que escribirás en tu próximo viaje a Honduras?

—Publicaré un reportaje sobre el desarrollo turístico en Honduras —en específico en las comunidades garifunas, de la costa atlántica del país—; es un trabajo que me ha encargado una organización catalana que se llama Alba Sud, especializada en investigación y comunicación para el desarrollo.

"La idea es ver qué ha pasado en estos años con el proyecto de desarrollo turístico en el país, actualizaremos la información. Hay muchas denuncias de las comunidades garifunas sobre el impacto de este modelo, cómo afectará a la comunidad, su cultura e idiosincrasia; que en paralelo con el monocultivo de la palma africana parece estar arrinconando a las comunidades garifunas que pierden sus tierras, sin dejar de mencionar el cambio climático.

"Me están pidiendo escribir un reportaje sobre el tema, porque el gobierno dice que es un “proyecto fantástico, que traerá trabajo y desarrollo”, pero hay que escuchar también las otras voces. Hago cosas que a mí me interesan con una agenda bien definida".

—¿Le prestarás más atención a un capítulo del VI Informe del COFADEH sobre las violaciones de los derechos humanos?        

—El tema de derechos humanos es el que más me interesa a título personal; estoy satisfecho de que en varios de los medios para los que trabajo decidan darle cobertura a la defensoría de los derechos humanos, tenemos muy buena relación con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

"Antes de grabar la entrevista conversábamos sobre el Premio Derechos Humanos al Periodismo que me otorgaron el año pasado en Porto Alegre, lamentablemente cuesta trabajo dar a conocer lo que está ocurriendo en Honduras, los datos del VI Informe del COFADEH son espeluznantes, cuando hablamos de más de 1.000 violaciones a los derechos humanos —en un período donde supuestamente se volvió a la democracia, donde el actual gobierno tiene que mostrar una cara limpia ante la comunidad internacional para que se abran los flujos económicos— en ese lapso, que es más corto que el régimen de facto de Micheletti, se cometieron más de 40% de violaciones a los Derechos Humanos con respecto al régimen anterior… 

"Son 10 periodistas asesinados, esto no se puede ocultar, hay que divulgarlo a pesar de que la mayoría de los medios corporativos no lo hacen, es un tema al que habrá que darle toda la relevancia, es fundamental, tenemos que insistir para que se detengan estas violaciones y la violencia de la represión; sé que el COFADEH tiene pruebas de la existencia de escuadrones de la muerte.

"La población tiene el derecho a manifestarse, pero la brutalidad que hemos visto, la represión en contra de los maestros y campesinos es increíble, en mi último viaje a Honduras leí las noticias sobre el asesinato de tres campesinos del MUCA, dos días después vi la cruel represión en contra de los maestros en paro de labores. Esto nos preocupa, no sólo como medios de comunicación, sino como personas".

—Finalmente, entiendo que la cobertura informativa que editas está dirigida a Latinoamérica, ¿te han contactado para colaborar en medios de comunicación de Europa?

—En Europa mantengo una colaboración voluntaria con la Asociación Italia-Nicaragua y con una radio del norte de Italia, Radio Onda D’Urto, le damos seguimiento a Centroamérica. Son pocos los medios que continúan con la cobertura informativa de Honduras, porque, claro, inmediatamente después del golpe de Estado se conformaron grupos de solidaridad, se hicieron actividades en protesta, todos los medios hablaban de Honduras; pero después del 30 de julio ya no se volvió a hablar de Honduras y volvió a ser el país desaparecido que siempre ha sido para Europa.

"Todavía se mantienen organizaciones y medios independientes, aprovecho la ocasión para recalcar la importancia que han tenido la prensa independiente, las radios comunitarias, las redes de radios en Latinoamérica y Europa para romper el cerco mediático hondureño. Tenemos claro que no llegamos a los millones de televidentes —como CNN o la BBC—, pero no importa, yo creo que se ha logrado posicionar nuevamente a Honduras en todo el mundo.

"En este sentido, hay varios medios independientes europeos que siguen con mucho interés lo que pasa en Honduras, por ejemplo, yo colaboro en Kaosenlared (España), ahí me pidieron expresamente noticias sobre y desde Honduras, también colaboro con Rebelión.org (España) un medio de comunicación con gran difusión entre lectores hispanos en Europa y desde cada país de Latinoamérica, ahí retoman prácticamente todos mis reportajes, al igual en ADITAL (Brasil) es constante la publicación de mis notas y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

"Es decir, a nivel de gobiernos europeos no hay interés en Honduras, pero existen esfuerzos solidarios que han logrado mantener en la agenda internacional a Honduras, se han organizado giras con dirigentes de la Resistencia en Suiza, España e Italia, próximamente saldrán otros delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular para informar lo que está sucediendo en el país.

"Estamos en el comienzo de la historia, Honduras no ha desaparecido".

* Periodista.
En www.defensoresenlinea.com —se transcribe por gentileza del autor.

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.