Ago 26 2010
406 lecturas

Sociedad

Honduras, la sangre corre… Asesinan a otro periodista

El Pregón.*

Entre febrero y agosto 10 periodistas fueron asesinados en Honduras, y pende la misma amenaza sobre otros dos comunicadores: Dick Emmanuelsson y la camarógrafa Miriam Hueso. Israel Zelaya fue encontrado con tres tiros en la cabeza a 200 kilómetros de Tegucigalpa, en las inmediaciones de San Pedro Sula. Probablemente —como el de los otros nueve trabajadores de la prensa— su asesinato no será resuelto por las autoridades.

Israel Zelaya Díaz fue encontrado muerto la tarde de ayer martes en las inmediaciones de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Es el décimo comunicador asesinado en lo que va del año. El cuerpo de Zelaya fue encontrado con sus pertenencias, incluyendo teléfono móvil y cartera, en una carretera 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa. El periodista fue asesinado con 3 disparos en la cabeza .

Recientemente, el comunicador social había participado en una asamblea donde denunció que fue objeto de un atentado criminal, cuando unos sujetos desconocidos prendieron fuego a su casa.

Desde febrero se contabilizan 10 periodistas asesinados, todos los crímenes sucedieron durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Al respecto, en abril, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló que la institución exhortó al Estado hondureño a investigar y juzgar a las personas que cometieron los asesinatos.

Sin embargo, hasta el momento ninguna persona ha sido detenida y procesada por los asesinatos a los periodistas.

Vale la pena recordar que el Frente de Resistencia Popular ha denunciado en reiteradas oportunidades que el gobierno de Lobo es la continuidad del Golpe de Estado.

Al respecto, la semana pasada el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras denunció el hallazgo de una fosa común con más de 100 cuerpos de desaparecidos durante los últimos tres meses.

* www.elpregon.com, que cita como fuente a la Agencia Púlsar.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario