Sep 14 2010
410 lecturas

Política

Honduras: la violación, herramienta política

Dina Meza.*

La amenaza de violación sexual y muerte y contra mujeres de la comunidad de Puerto Grande, al sur de Honduras, por hombres enviados por el terrateniente y golpista Miguel Facussé,  hizo que éstas se movilizaran a la capital para interponer la denuncia ante el  Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

La violencia contra las mujeres se agudiza cada dia al extremo que varias de ellas fueron golpeadas por hombre de Facussè , según relataron. Ethel Verónica Corea, fue golpeada con un palo en la cabeza y ha estado hospitalizada, la herida era profunda y tuvieron que hacerlo unos 14 puntos en un Hospital del Sur del país.

La comunidad está integrada por unos 160 hogares, de éstos un 75 por ciento es de mujeres, quienes son muy valientes y un blanco de la represión. Alma Verónica Canales, otra de las mujeres amenazadas, dijo que es muy grosero lo que se hace contra las mujeres en Puerto Grande, en relación a la violencia contra los pobladores y pobladoras, al grado de quitarles el derecho de circular por las playas.

Ella fue golpeada el domingo pasado por los hombres de Facussè, “fui amenazada por Erick Chirinos y Alexander Chirinos, que son de la misma comunidad, pero que siguen a Facussè quien les ha dicho que las tierras donde está la comunidad de Puerto Grande pueden tomarlas porque son de su propiedad.

"Yo soy una madre sola, me sentí atemorizada porque Erick me dijo que me iba a matar y Alexander que expresó que antes de matarme me iba a violar delante de mis hijos, esas palabras fueron muy duras porque temo por la vida mía, la de mis hijos y más la de mi niña".

Rosa Merari Alvarado Pérez dijo que las mujeres son golpeadas y amenazadas y la policía no hace nada. Señaló que Miguel Facussè  envía a hombres para que las amenacen.

La joven explicó que aunque es bien fuerte la situación en lo que respecta a que pueden perder la vida, argumentó que al principio el miedo invade, pero después —cuando ya miran que les pueden despojar de la tierra— éste miedo se va porque el futuro sin su tierra traerá incertidumbre. “Si a uno le pegan su macanazo una como puede sobrevive”.

Agregó que la tierra que está cultivada de maíz, el producto que sacan es para alimentar a los hijos que en el caso de ella son dos niños: “No estamos dispuestos por eso a dar la tierra porque de dónde vamos a alimentarnos; esperamos que el INA nos titule la tierra”.

"Aunque nos manden policías  y nos procesen en los tribunales no le tenemos miedo a Miguel Facussè", dijo en forma contundente, “ya nos procesó, a 12 compañeros los mandó a la granja penal de Nacaome y pensó que con eso nos iba a generar miedo pero no, seguimos en la lucha”.

Ellos están siempre presentes ante los llamamientos o la incitación que Miguel Facussè les haga  para generar violencia, dijo al referirse a algunos miembros de la comunidad que se han prestado para reprimir a los legítimos dueños y dueñas de la tierra.
 
Ante esta situación Sara Tomè de Feministas en Resistencia señaló que apoyarán a las mujeres de Puerto Grande a través de la denuncia por medio de la visibilizarán de la problemática en especial la forma diferenciada en que han sido agredidas las mujeres, que están en resistencia en la defensa por sus tierras.
 
Las mujeres son las que se quedan al cuido y mando de la tierra porque los hombres se dedican a la pesca.

“Es una situación grave, cada vez se va poniendo más difícil , la vida de ellos y ellas està en riesgo, este tipo Miguel Facussè tiene una estrategia muy efectiva y es poner en contienda a la misma comunidad, son los vecinos a quienes utiliza , a los mismos familiares entre sí.

Tanto Rosa como Alma llegaron a la ciudad con un grupo de compañeros todos amenazados a muerte.El COFADEH realiza acciones de denuncia ante organismos internacionales desde hace varios meses por este caso y acompaña a la comunidad en su búsqueda de justicia, de acuerdo a lo expresado por una procuradora  del Área de Acceso a la Justicia.
 
Por su parte el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla conoció del caso y ya hace las gestiones con sus redes internacionales de mujeres para ponerlas en autos de los que les está sucediendo a las mujeres de Puerto Grande, además de la disponibilidad de apoyo emocional.

* Periodista.
En www.defensoresenlínea.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario