Abr 6 2010
1003 lecturas

Participación ciudadana

Huasco: arteramente morirá el valle

Surysur.*

Una pregunta concreta y a la vez fantasmagórica espera respuesta: ¿desde cuándo y con qué autorización trabajan las cuadrillas de Barrick Gold en la alta Cordillera? Las avionetas aterrizan en uno de los escasos humedales, los glaciares se cubren con el tierral, se desvían y canalizan cursos de agua y la contaminación ha comenzado a hacer de las suyas.

Pronto no quedará sino "el progreso" y los vacios silencios de lo que fue ya irrecuperable…

Por los poblados y ante las huertas del Valle del Huasco, Alto del Carmen, en Chile, hace meses que desfilan atronadores del camiones de la minera Barrick Gold; a veces su carga es secreta, pero ya conocen en la zona algunas consecuencias.
 
Les estamos escribiendo desde el Valle del Huasco , Alto del Carmen, Chile.
 
El rio Carmen se secó al mes siguiente del inicio oficial de las faenas. Las nubes se bombardean con nitrato de plata, para controlar las nevazones… Y los glaciares son destruidos; hay basurales en la Cordillera, las aguas son forzadas a nuevos cauces con cemento desde las nacientes.
 
Ya en diciembre de 2009, el tajo de la mina era de 450 metros de largo y 350 de profundidad.

Violan las leyes —sobre todo ambientales.
 
Hay Humedales secos y en otros hay campamentos o canchas de aterrizaje sobre ellos.

Segun la DGA  a los glaciares les quedan dos años de vida. Si no se detiene lo que se hace, valle abajo no quedará nada. O sí: otro poco de miseria "florecerá" en el país.

Necesitamos paralizar esto ahora —dicen los habitantes del lugar—. Ellos han elegido: Agua sí, oro no. Pero no los escuchó el gobierno anterior ni lo hará éste. Son 70.000 despojados de derechos ciudadanos y las que no se respetan sus derechos simplemente humanos de vivir como elijan en su tierra y con su trabajo.

No parece haber abogados con voluntad para enfrentarse al poder que vino de afuera y ya causó un desastre mayor en la Argentina.

Chile limita en la altura con el capital extranjero protegido por cipayos criollos. En el Huasco el oro no simboliza pureza, es sinónimo de muerte.
 
 
¡No a Pascualama!

Hoy le toca al Alto del Carmen, ¿adónde irás tú cuando las grandes transnacionales te alcancen?
 
* Fuentes
www.noapascualama.org
casalalucha@gmail.com
Perla del Valle.
www.alonsonunez.cl
www.laotravoz.tk
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario