Abr 11 2006
264 lecturas

Opinión

Imperio / América Latina – INFORMACIÓN: LA OTRA GUERRA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Circula –empezó a circular en la Argentina, la más imprevisible sociedad de América y una de las más libertarias– un curioso Informe del jefe del Comando Sur del ejército estadounidense destinado a las más altas autoridades de su país. El general James Hill, nos cuenta la presunta primicia periodística, “realizó un viaje por 19 de los 23 países del continente para informarse y procurar cierta coordinación de opiniones y operaciones frente al terrorismo.

“Visitó la Argentina a fines de agosto (de 2005) y el presidente Néstor Kirchner no creyó útil ni necesario recibirlo, de manera que remitió al visitante al despacho de su por aquel entonces ministro de Defensa y hoy senador bonaerense, doctor José Pampuro”.

El lunes 10 de abril de 2006 el periódico argentino Ojo Digital relata –según fuentes que no identifica– que tras el regreso del militar a EEUU “hubo una reunión de máximo nivel y una evaluación muy amplia de los datos reunidos por el viajero y alto jefe castrense, concretando el resultado de su exposición en un informe que fue debatido por los funcionarios asistentes al encuentro”.

Es la eventual disertación del general Hill lo que dicho medio ofreció a sus lectores, excusándose por sus fallas estilísticas y de transcripción, lo que parecería avalar la realidad de la misma. Dice: “se trata de una (sic) informe preliminar, tomado y vertido al castellano con algunas deficiencias de tipo idiomático”.

La mejor manera de mentir es contar una verdad, pero enriquecida taimadamente por lo que se quiere sea el mensaje que reciban sus destinatarios.
Veamos partes del dichoso “informe”.

Primera Parte

El Viernes 16 de Septiembre, cuando ya había terminado la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo justamente las 16.00, sonaba el teléfono encriptado del secretario de Defensa Donald Rumsfeld. La llamada provenía del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Peter Schoomaker, quien había recibido de manos del general jefe del Comando Sur un detallado informe de su discretísimo viaje por Centro y Sur América.

Rumsfeld, después de haberlo leído consideró necesario hacerlo llegar al presidente, por lo cual se comunicó con Condoleezza Rice, de acceso libre a la oficina oval, que lo recibió dos horas después. Cerca de las diez de la noche el secretario recibió a través de Rice la orden de citar para el día siguiente a los Secretarios de las Fuerzas Armadas, a los respectivos jefes de Estado Mayor y a la Junta Militar que asesora al presidente en cuestiones. de seguridad exterior. El presidente ordenó que de inmediato volaran a Wáshington los Generales James Jones Comandante de USAREUR y Thomas Csrnko , éste último su Jefe de Inteligencia, ambos destacados en Europa.

Se citó también al director de la CIA, Porter Goss, y su asesor sin cargo fijo Nicholas Negroponte quien debió trabajar toda la noche con los responsables de las áreas de Europa Oriental, Rusia, Sur África y Sur América para reunir una cantidad de información complementaria que expresamente solicitó el presidente. En parte trasera de la esquela dirigida al secretario podía leerse garabateado “esto es grave, toma las medidas necesarias, yo aprobaré y si es necesario nos involucraremos pero no directamente”. ¿Que tenemos disponible?

La reunión comenzó puntualmente el de setiembre, sin la presencia inicial de la Secretaria de Estado. Asistieron el ministro de Defensa, casi al final Rice; la junta de jefes de Estado mayor: general Meter Pace de Infantería de Marina; el subjefe Almirante Eclniund P. Giambastiani, Jr; general Meter Schoomaker, jefe del Estado mayor del Ejercito; el Almirante Vernon Clark, comandante de Operaciones Navales; el general Michae1 Moseley; el general Michael Hagee de Infantería de Marina; el secretario de Marina, Gordón England; el general John Jumper de la Fuerza Aérea; el brigadier general William Catto de Infantería de Marina; el almirante Michael Mulley y los nombrados generales Jones y Csrnko. El Director Interino de la CIA llegó cuando ya la exposición del Jefe del Comando Sur había comenzado

El jefe del Comando Sur, manifestó que a los efectos de ahorrar tiempo, expondría muy brevemente cuál era la situación actual en Centro y Sur América. El jefe del Estado Mayor ya tenía en su poder un resumen del borrador de 268 carillas conteniendo un abanico muy claro de las hipótesis de conflicto que podían darse partiendo de la presunción de que Venezuela, Cuba y Argentina formaran un frente común para destrozar la precaria estabilidad de América del Sur, apoyados por los países de mayoría indígena: Ecuador, Perú y Bolivia.

Informe verbal abreviado

América Central

No hay por el momento situaciones de conflicto previsibles en el corto plazo, salvo en Nicaragua que está importando del bloque del Este cantidades substanciales de armas ligeras. El ejército no es confiable y no tiene una doctrina definida para situaciones de conflicto interno y Ortega no ha cambiado en su ambición de poder.

Hay varios campamentos clandestinos para entrenamiento militar del campesinado marginal. Se sugiere seguir atentamente los acontecimientos en este enclave. El monitoreo desde Granada no basta. Los contactos de Ortega con los presidentes de Venezuela y Argentina son muy fluidos.

Le estamos dando bastante ayuda en entrenamiento a Costa Rica para dar forma a un ejercito muy potable en lo ideológico. Armamento y logística están fuera de mi órbita.

El retiro programado de Iraq nos permitirá conformar un grupo de países con pequeños ejércitos afines ideológicamente con los Estados Unidos. Lo que implica la defensa de nuestros intereses estratégicos y comerciales en el Caribe, el Atlántico y el Pacífico hasta el norte de Chile. En caso de que Nicaragua adhiriera al eje Cuba-Venezuela-Argentina, Centro y Sur América quedarían divididos en toda su longitud con el consiguiente aislamiento de Chile, nuestro mejor y más coherente aliado en el sur del continente.

En realidad la dialéctica del terrorismo latinoamericano con el presidente de Argentina a la cabeza ha prendido fuertemente en los países con una fuerte ideología indigenista. Creo que ya mismo deberíamos actuar para desterrar de una vez el terrorismo de al menos Venezuela y Argentina.

América del Sur

Colombia. El territorio continúa dividido y nuestros instructores tienen problemas de entrenamiento dada la poca profesionalidad de los oficiales de rangos bajos y la falta de mística que como combatiente deberían tener para luchar contra un enemigo que sí la tiene. El presidente Uribe también carece de esa mística y cree en una solución política negociada, lo que es imposible. Los paramilitares han vuelto a tomar las armas ante el fracaso de su integración con las fuerzas gubernamentales. Esa es una buena experiencia.

El problema fundamental en este momento es que Venezuela proporciona a las FARC una logística sobresaliente, además de abundante alimentación y material sanitario. Los jefes Estado Mayor de Colombia solicitan más ayuda en poder de fuego. Los helicópteros sobrantes de Vietnam son anticuados. Del total de la donación norteamericana, más de la mitad han sido ya destruida por réplicas de los Side-Winder en su versión tierra-aire fabricados en China, que entran a través de Venezuela en cantidades indeterminadas. Las estimaciones de nuestra inteligencia en China informan que hay alrededor de 30 a 35.000 dando vueltas por el mundo. Y también en las repúblicas independizadas de Rusia, en Bulgaria, Rumania, Polonia y Checoslovaquia que producen armas personales de una simplicidad, eficiencia y bajo precio que me llenan de asombro.

Las FARC han cambiado su metodología. Están actuando en grupos comando muy bien entrenados Con lanza granadas automáticos y sub ametralladoras fabricadas en Rumania, altamente eficientes incursionan en poblados aislados y en pocos minutos los destruyen totalmente, matan a las mujeres y hombres y se llevan a todos los menores de 16 años para entrenamiento militar.

La realidad es que hasta el presente las FARC están librando una guerra en la cual el factor tiempo no tiene importancia por lo cual es conveniente usar su misma metodología cualquiera sea el costo. He notado una gran despreocupación en las fuerzas armadas colombianas por esta situación que consideran inevitable y están resignados. Eso es muy malo. Probablemente estén infiltradas como paulatinamente están siendo infiltradas las FF.AA argentinas, principalmente el Ejercito. Y también debo mencionar el disgusto del presidente Uribe debido intervención del embajador argentino en los asuntos intemos de Colombia y sus contactos con un importante estudio de abogados de Medellín que es la cara elegante de las FARC, según se sospecha.

El señor secretario y el señor presidente evaluarán a su debido tiempo si no es mejor involucrarse decididamente en Colombia. Mi opinión es, respetuosamente, que sí. De todas maneras la segunda fase del Plan Patriota, se está desarrollando razonablemente bien. El terrorismo ya ha sido barrido de los Departamentos Centrales de Cundinamarca y Antioquia. En este momento las acciones están enfocadas a los Departamentos sureños, donde las FARC reciben más ayuda de Venezuela. En dicho lugar la guerrilla está concentrada en dos bloques con gran capacidad de fuego: El Bloque Oriental y el Bloque Sur. Estamos usando sus mismas tácticas: no tomar prisioneros. Para terminarlos se necesitan unos cuarenta helicópteros adicionales, ayuda que he solicitado en mi informe al jefe del Estado Mayor.

Venezuela. El Ejercito está altamente politizado a favor de Chávez debido a la intervención de una especie de comisarios políticos que aparecen en las guarniciones de la noche a la mañana y prácticamente tienen superioridad sobre los comandantes de unidades. El intercambio con Cuba de oficiales subaltemos, médicos y paramédicos es constante y prácticamente hay un puente aéreo entre ambos países.

La promoción de suboficiales y sargentos a oficiales es cuestión de todos los días y hay mayores que saltean dos o tres rangos y amanecen como coroneles. Chávez en si mismo es un indígena resentido por lo cual se promociona en el ejercito un sentimiento indigenista que muestra todo su rencor hacia el remanente de oficiales que no forman parte del mestizaje. La armada y la fuerza aérea no han sido muy tocadas por esta efervescencia.

Venezuela se ha convertido en el sitio de descanso y cura para las FARC. No existen ya fronteras entre ambos países. Un punto dramático es que Venezuela provee identidades falsas a los miembros de las FARC que se diseminan por toda Sur América por centenares. El gobierno argentino ha proporcionado recientemente una cantidad de pasaportes en blanco al presidente Chávez conjuntamente con los procedimientos de autenticación. Ya eso escapa a nuestros controles. Los informes de inteligencia muestran que civiles argentinos avalados por su gobierno están comprando cantidades fenomenales de armas unipersonales de apoyo de combate, que son pagadas en efectivo.

Ecuador. Este país está razonablemente controlado. El ejercito a pesar de su baja calidad humana y pobre armamento está en condiciones de contrarrestar cualquier toma del poder por el campesinado revolucionario. En las ciudades del interior del país y en la frontera con Brasil el tráfico de armas es incesante así como las FARC que han establecido una punta de lanza, no sé si tanto por cuestiones de entrenamiento o porque aunque muy lentamente están siendo corridas por las fuerzas colombianas con ayuda de nuestros instructores.

La minoría blanca en Ecuador controla con mano dura el país y el gobierno tolera cruentas matanzas en las haciendas selváticas. Cada terrateniente ha formado su propio ejército y realmente no hay piedad. La zona de sembrados de coca así como los laboratorios clandestinos han migrado hacia Argentina, donde el consumo elaboración y exportación de subproductos se ha incrementado en forma exponencial con el apoyo de los caciques políticos que están amasando fortunas colosales que se derivan a Cayman a través de Uruguay.

Bolivia. La completa desestabilización de este país está pendiente de un hilo. La sucesión de presidentes con distintas ideologías han creado una situación tan caótica que si Santa Cruz de Sierra, donde se concentra el 75% de la capacidad industrial de Bolivia, consigue conformar una república independiente el desmembramiento territorial será inevitable. El dirigente del campesinado Evo Morales, marxista convencido, recientemente viajó a Argentina con pasaporte emitido por la embajada de ese país en La Paz. Permaneció dos días en Buenos Aires donde se entrevistó con el presidente Kirchner, su asesor. Señor Verbitski y el ministro del Interior señor Fernández. Retornó a su origen en la zona de cultivo de coca. No se sabe lo conversado en Buenos Aires. Sin embargo se han detectado transferencias de fondos desde Venezuela al señor Morales como destinario final, pasando por diversas cuentas de Suiza, Luxemburgo, el banco Briggs de Estados Unidos, donde el señor Morales, extrañamente, tiene una cuenta, convergiendo en dos Bancos de Rumania, la suma de 28.880.000 dólares supuestamente para el pago clandestino de armas.

El campesinado boliviano está siendo entrenado en el manejo de armas unipersonales por gente proveniente de Argentina. El ejército boliviano como fuerza antiterrorista no cuenta. El común denominador en esta gente es hostil hacia Chile, y en general hay una tendencia anímica para el apoyo a Evo Morales. Considero necesario que tengamos una acción ideológica más profunda a efectos de captarlos ideológicamente y poder anular la influencia de Cuba, Venezuela y Argentina que es permanente a través de los embajadores de esos países.

Paraguay. Tradicionalmente gobernado por el ejercito, es el segundo país más complejo de Latinoamérica después de Argentina. Su economía es desastrosa, pero con la ayuda de nuestro gobierno ha comenzado a estabilizarse. En el campesinado se han formado algunos campos de entrenamiento militar. No hay duda que los focos de irradiación son Buenos Aires, Caracas y La Paz.

Paraguay es un país que se provee de medios económicos a través de un abundante contrabando de armas, cigarrillos, diamantes, electrónicos y textiles. que se dispersan a través de la zona denominada Tres fronteras donde el control de personas y mercaderías es mínimo. Las organizaciones terroristas cruzan desde y hacia Argentina. El ejército brasileño, previendo un posible conflicto con Argentina, ha reforzado el batallón de helicópteros que tiene en sus fronteras y duplicado los efectivos en el batallón de Ingenieros de Ataque. Sugiero que se le provean sin cargo o a un mínimo costo simbólico 12 helicópteros, Comanche o Cobra.

Hemos tenido la aprobación del gobierno y del Ejercito (de Paraguay) para instalar hasta una brigada de blindados con capacidad de alcanzar en menos de 12 horas los objetivos neurálgicos de Argentina, Bolivia y Ecuador, los cuales están explicitados en el informe clasificado, altamente secreto. Nuestros expertos en camuflage han trabajado muy eficientemente con la abundante vegetación de Boquerón. Todos nuestros efectivos visten de civil, pero el equipo de campaña está siempre disponible. Lamentablemente en la práctica no existen en Paraguay ni marina ni fuerza aérea que puedan neutralizar las ambiciones del presidente Kirchner de Argentina

Perú. Dentro de lo que podría llamarse Grupo de Países Andinos, el que considero más estable y con más actividad antiguerrillera es Perú. Ha conseguido neutralizar algunos intentos de las FARC de establecer enclaves dentro de sus fronteras, aún a costa de tener que arrasar poblados enteros como es el caso de Loreto.

A pesar de las diferencias raciales la cadena de mandos es perfectamente potable en lo que respecta a su ideología. En las zonas de frontera todo adoctrinamiento de tipo marxista es descabezado sin piedad. Se han detectado algunos civiles jóvenes con pasaporte argentino, que resultaron ser regulares del ejercito venezolano.

Brasil y Chile. He englobado a estos dos países en un solo capítulo de este resumen por la gran similitud que hubo en la transición de los gobiernos militares hacia la Democracia. Esta transición fue perfectamente negociada por los militares de ambos países. Los civiles al tomar el poder cuestionaron a contados militares de las dictaduras. Aún los socialistas más recalcitrantes de Chile admiten que el gobierno de Salvador Allende había emprendido un camino sin retorno. Las tres fuerzas armadas de Chile son gente nuestra sin duda alguna. El presupuesto para sueldos y renovación de equipos triplica al de Argentina. Oficialmente no es así, pero el gobierno chileno extrae partidas de dinero extra de las asignadas a otros ministerios para destinarlas al reequipamiento militar.

Quizás por las ambiciones territoriales de Chile con respecto a Argentina o por autoprotección contra el marxismo imperante en el vecino país, para el año 2007 Chile tendrá una armada y una fuerza aérea con la más alta tecnología, que será su salvaguardia ante las pretensiones de un gigante inerme en lo militar. Quiero destacar la alta moral que existe en las fuerzas armadas chilenas.

De las fuerzas armadas brasileñas cabe decir que gozan de una autonomía tal que prácticamente conforman un poder aparte y su subordinación al poder político es más aparente que real. El ejército ha procedido a una limpieza radical de la policía militar sin ningún tipo de miramientos y ejecutando por sicarios a todos aquellos comprometidos en el tráfico de drogas. A diferencia de Argentina que ha puesto trabas continuas a la radarización de su territorio, Brasil ha completado la radarización de sus fronteras y aeropuertos domésticos en todo el interior.

El Ejercito Brasileño ha desplegado 20.000 hombres en sus fronteras con Venezuela, que duplicará durante el próximo año. Además ha reforzado sus regimientos en la frontera con Argentina. Brasil tiene una necesidad imperiosa de proveerse de helicópteros equipados para vuelo nocturno.

Argentina. En el vuelo me tomé el tiempo necesario para leer eldossier que mis ayudantes habían preparado con información acerca del gobierno argentino y sus fuerzas armadas, constantemente acosadas por los asesinos remanentes de la guerrilla que hoy ocupan cargos en el gobierno federal y casi todas las provincias. Me resultó difícil comprender como Argentina tenía como canciller a una persona que había asesinado con su propia mano y total frialdad a 18 personas, que un asesor del presidente: el señor Verbitsky era el mandamás desde las sombras y que el gobernador de la provincia de Buenos Aires era el mayor traficante de drogas de Argentina.

Después de los breves saludos y mucha cara de perro por parte del ministro fuimos derivados a la planta correspondiente al jefe del Estado Mayor del ejercito. Intercambiamos saludos apenas los necesarios y como no había tema de conversación pedí a mis ayudantes que hicieran preparar el avión para irnos cuanto antes. Comparado con el jefe de los Estados Mayores de Brasil y Chile me pregunto como un analfabeto que no habla correctamente ni su propio idioma pudo llegar al rango que tiene.

Un completísimo informe sobre el problema interno de las Fuerzas Armadas argentinas me fue entregado por embajador Lino Gutiérrez el cuál incluí en la carpeta que entregué a mi Jefe de Estado Mayor y que ya tiene en su poder el señor Rumsfeld aquí presente. El apoyo incondicional del Embajador Gutiérrez con su buen sentido del humor fue una gran ayuda para sortear esta inamistosa recepción.

Hasta aquí el informe, que al pie dice Fuente: United States Southern Command (SOUTHCOM).

Por elevación

Las descargas se infiere van por elevación contra el presidente argentino. Para ello se ha procurado armar un informe –que en su origen pudo ser real– cargando los dados y el estilo con el objeto de pegar duro a su gobierno; desde este punto de vista se trata de un documento destinado al consumo interno de la Argentina.

No obstante las referencias a Chávez, vistas con la perspectiva que entrega la campaña de prensa en contra del gobierno bolivariano, contribuyen–y no candorosamente– a preparar el terreno para una eventual desestabilización institucional en Venezuela, prolegómeno del aumento de la campaña sucia contra Morales, en Bolivia. No se considera por los autores la posibilidad del triunfo de Ollanta Humala en Perú, que el domingo nueve de abril ganó con cierta holgura la primera vuelta presidencial.

———————————-

Addenda

Estados Unidos está militarmente encimado en Colombia, posee bases en Ecuador y Paraguay y su presencia en Perú es de larga data. Las referencias a la autonomía del ejército brasileño son preocupantes e indican que el ojo del hermano mayor no deja de mirar sospechosamente a Lula. En cuanto a las referencias sobre las FF.AA. chilenas, sin duda son para mantener en la opinión pública del Cono Sur un grado importante de preocupación por lo que ocurra en ese país.

Los sicarios de la pluma –o el ordenador– no gozan de mucha libertad para estructurar sus tesis; resulta evidente que estamos frente a una melodía cuyo director y compositores dan muy poco margen a la improvisación de los ejecutantes nacionales.

Lo más grave es que, vía internet, no serán pocos los que den a pies juntillas crédito al informe; la verdad es que no podrán separar el estilo imperial de la minucia que los enceguezca. Y así nos va.

El dichoso informe puede leerse en www.elojodigital.com/internacionales/2006/04/10/1051.html

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario