Ene 10 2013
1144 lecturas

OpiniónSociedad

“Impugnar la personalidad jurídica de la Fundación Neruda”

huelga1Desde Isla Negra, Enrique Segura, presidente del Sindicato de la Fundación Neruda, denuncia las injusticias cometidas por Juan Agustín Figueroa: “La Fundación Neruda se declaró en números rojos y despidieron a cinco guías de turistas, el Consejo de Administración decidió reemplazar a los empleados con aparatos de audio que narran episodios de la vida de Neruda y hacen las descripciones de los objetos en cada Casa Museo. El director ejecutivo –Fernando Sáez— y la jefa de finanzas mienten, cada año nos dicen que la Fundación Neruda está en ‘cifras rojas’, si durante cinco años vienen asegurando al sindicato y declarando ante Impuestos Internos que están en ‘cifras rojas’ quiere decir que la Fundación Neruda debió irse a la quiebra hace cinco años… | MARIO CASASÚS.*

 

“O están robando una enorme cantidad de plata”.

 

Pablo Neruda tenía la intención de adoptar a Enrique Segura en la década de 1951/60, años después continuó la amistad; en la actualidad, Enrique Segura está dispuesto a romper algunas lanzas por la memoria del Nobel chileno. Y adelanta la estrategia del Sindicato:

 

“Con María Eugenia Zamudio —exdirectora de Isla Negra— conversábamos sobre la posibilidad de impugnar la personalidad jurídica de la Fundación Neruda, presentaremos la idea al abogado Rodolfo Reyes —sobrino directo de Neruda—, recurriremos a cinco prestigiados abogados chilenos para quitarle la Fundación Neruda al usurpador Juan Agustín Figueroa.
“Él consiguió la personalidad jurídica de la Fundación Neruda durante la dictadura de Pinochet, fue el abogado de cabecera de Matilde Urrutia; si Neruda no hubiese muerto en septiembre de 1973 perfectamente hubiera dejado en orden su testamento, pero Matilde lo cambió todo, designó ‘heredero universal’ a Juan Agustín Figueroa de forma vitalicia, igual que Pinochet, ambos recibieron una gratificación por sus servicios: los designaron vitalicios”.
 

 

—Don Enrique, ¿desde cuándo trabaja en la Fundación Neruda?
—Llevo 20 años en la Fundación Neruda, en la actualidad presido el Sindicato de Trabajadores de la Fundación Neruda. ¿Usted conoce mi historia?
 

 

—Sí, Neruda quería adoptarlo, usted es como Luis Iribarren, “El Luchín” de la canción de Víctor Jara…
Segura—Exacto, don Pablo quería adoptarme porque las condiciones económicas de mi familia eran de muchas carencias; yo vivía con mi madre y con mi abuela en Isla Negra, don Pablo no tenía hijos, así que me cuidaba como si yo fuera su hijo, me regalaba ropa y zapatos. Don Pablo le dijo a mi abuela que tenía la intención de adoptarme, pero mi abuela se negó.
 

 

—¿Cuál es la demanda que detonó la huelga del Sindicato de la Fundación Neruda?
—Yo defiendo a mi gente, a los trabajadores de la Fundación Neruda y si el directorio encabezado por Juan Agustín Figueroa me despide, me iré con la frente en alto.
“Es muy poco lo que estamos pidiendo, es prácticamente nada: 1.000 pesos chilenos (dos dólares) como bonificación para alimentos por día trabajado y otros 1.000 pesos chilenos como bono para transporte público por día trabajado. La negociación del contrato colectivo de trabajo se hace cada dos años”.
 

 

—¿Habrá mesa de negociación con la Fundación Neruda?
—Hoy [martes ocho de enero] se inició la huelga, habíamos entablado negociaciones con una abogada de la Dirección del Trabajo del gobierno de Chile, pero ella sólo vino para “darnos la hora”; quedamos anonadados, la abogada tenía que presentar tres propuestas para solucionar el conflicto, se reunió con los empleados y con los empleadores para que llegáramos a un acuerdo; en el Sindicato dimos hasta el viernes como ultimátum para llegar a un acercamiento, nadie nos llamó, así que el lunes 7 de enero, los 79 trabajadores de las Casas Museos de Isla Negra, La Sebastiana y La Chascona iniciamos la huelga legal.
 

 

—79 trabajadores de un total de 110, ¿quiénes son los 31 restantes de la nómina?
—De 110 trabajadores, 79 pertenecemos al Sindicato de la Fundación Neruda. A los 31 restantes yo los llamo ‘lameculos’, son esquiroles que no merecen ningún respeto, son trepadores al servicio de Juan Agustín Figueroa.
 

 

—¿Cuánto cobra Juan Agustín Figueroa por entrar a las casas de Neruda?
—Los sinvergüenzas están cobrando 4.000 pesos chilenos a partir del 2 de enero, el año pasado la entrada costaba 3.500 pesos chilenos.
“La Fundación Neruda se declaró en números rojos y despidieron a 5 guías de turistas, el Consejo de Administración decidió reemplazar a los empleados con aparatos de audio que narran episodios de la vida de Neruda y hacen las descripciones de los objetos en cada Casa Museo”.
 

 

—Las cifras oficiales indican que: 100.000 turistas al año visitan las casas de Neruda, y la Fundación factura 500.000 dólares al año por derechos de autor, es decir: 350 millones de pesos por entradas al museo + 500.000 dólares por copyright, ¿y la Fundación Neruda se opone a subir el salario de sus trabajadores aludiendo “balances con pérdidas y cifras rojas”?
—Los mandos medios son muy malos en Chile, usando el término de la dictadura; los mandos medios serían el director ejecutivo —Fernando Sáez— y la jefa de finanzas.
“Ambos mienten, cada año nos dicen que la Fundación Neruda está en “cifras rojas”, si durante cinco años vienen asegurando al sindicato y declarando ante Impuestos Internos que están en “cifras rojas” quiere decir que la Fundación Neruda debió irse a la quiebra hace cinco años, o están robando una enorme cantidad de plata”.
 

 

— ¿El Sindicato organizó una huelga en julio de 2010?
—En julio de 2010 estuvimos a punto de ir a huelga; la primera huelga legal del Sindicato de Trabajadores de la Fundación Neruda inició el lunes 7 de enero de 2013.
 

 

—¿Por qué llegaron a un acuerdo en julio de 2010?
—Eran mínimas nuestras demandas, por lo menos conseguimos algo. Ahora la Fundación Neruda pretende cerrar las casas de lunes a viernes para despedir a la mayoría de los trabajadores, y así evitar que los niños y estudiantes preuniversitarios vengan; sólo quieren abrir las casas de Neruda para los turistas europeos, asiáticos y estadounidenses, quieren convertir los museos en algo muy sofisticado.
saez“Fernando Sáez —el director ejecutivo— es ‘gay’ —¡no tengo nada en contra de los homosexuales! pero Sáez contrató a un equipo de ‘psicólogos’ que nos analiza y acosa todo el tiempo, los niños bonitos de Sáez se roban la plata de la Fundación con el visto bueno de Juan Agustín Figueroa”.
 

 

—¿Todavía trabaja en la Fundación Neruda el carpintero Rafael Plaza?, lo pregunto porque me enteré que reprimieron a “Rafita” por retractarse de su declaración judicial en el Expediente del presunto asesinato de Neruda…
—Rafita tiene 87 años, hoy nos acompañó en nuestro primer día de huelga, llegó a las 9 y se retiró a la 1 de la tarde, estuvo bastantes horas, incluso saldrá en la televisión; yo pedí que entrevistaran a Rafita, es un respaldo muy importante para el sindicato. A Rafita no lo despidieron de la Fundación Neruda lo fueron alejando un poco por retractarse, fue una venganza de Juan Agustín Figueroa, a Rafita lo mantienen aislado.
“Mario, para qué le cuento cómo tienen a Manuel Araya es una persona non grata en la Fundación Neruda, pero Manuel llega a Isla Negra y conversa conmigo. A Rafita lo desprecian porque se retractó, porque confirmó que Neruda estaba bien en septiembre de 1973, Rafita ha declarado a la prensa local que Neruda pesaba 110 kilos en septiembre de 1973, lo que contradice la tesis de la caquexia cancerosa”.
 

 

—Usted declaró en el Caso Neruda, me pareció que se oponía a la denuncia del presunto asesinato de Neruda, ¿quién lo invitó a declarar?, ¿cambió su opinión después de un año de investigaciones?
—Me preguntaron cuándo fue la última vez que conversé con Neruda, declaré que lo visité en julio de 1973 para agradecerle una carta de recomendación que me escribió con tinta verde (por la firma de Neruda me dieron ese trabajo); yo lo vi bien de salud, con buen semblante, no lo encontré en la fase terminal del cáncer a la próstata. Después de mi declaración judicial ante la Policía de Investigaciones me visitó el juez Mario Carroza.
 

 

—¿Entonces usted no se opone a la exhumación de Neruda?
—Estoy contento de que conoceremos la verdad, nosotros no somos jueces, pero el pueblo tiene la razón: a Neruda lo asesinaron; pasó con Eduardo Frei, con José Tohá, con el general Bachelet. Respaldo totalmente a Manuel Araya, a Rafita y a Rosita Núñez —la enfermera de Neruda—. El juez Mario Carroza estaba interesado en saber lo que yo recordaba de mi amistad con Neruda, pero los testimonios importantes son los de Manuel Araya y Rosita Núñez.
 

 

—¿Qué historia cuentan los guías de turistas sobre el presunto asesinato de Neruda?, lo pregunto porque en “La Chascona” me dijeron que les recomendaron un artículo de Jorge Edwards…
—Son pocos guías, en julio habrá un despido masivo, eso lo sabemos, sustituirán a los guías por aparatos de audio de 45 minutos. Los guías sindicalizados no tienen pautas previas para contar una versión oficial sobre la muerte de Neruda.
“En Isla Negra los guías le tienen cariño a Manuel Araya, los que odian a don Manuel son los directores: Aída Figueroa, Juan Agustín Figueroa y Fernando Sáez. La Fundación Neruda no nos puede exigir que leamos los comunicamos oficiales desmintiendo a Manuel Araya, para nosotros los comunicados de la Fundación carecen de credibilidad, después de leer el Expediente Judicial nos dimos cuenta que:
“1).- Matilde Urrutia declaró en España que Neruda no murió de cáncer,
“2).- Rosita Núñez declaró que Matilde Urrutia sospechaba que asesinaron a Neruda mediante una inyección, y
“3).- Quedó demostrado que a Manuel Araya lo arrestaron el 23 de septiembre de 1973, el día que asesinaron a Neruda en la Clínica Santa María.
“Falta la exhumación para esclarecer el asesinato de Neruda”.
 

 

—Estoy convencido que el juez Mario Carroza solicitará la exhumación de Neruda…
—Yo sé que sí ordenará la exhumación, faltan pocas diligencias, yo me he reunido con el juez y con el comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), él me contó que habrá exhumación. Entonces no sé qué pasará si los exámenes arrojan la presencia de veneno, casa-islala Fundación Neruda nunca ofrecerá disculpas públicas a Manuel Araya, están acostumbrados a ser dictadores, en el Consejo de Administración de la Fundación Neruda son ‘socialistas renovados’ de la Concertación.
 

 

— El verano de 1975, Matilde Urrutia le confesó a Rosita Núñez que sospechaba que a Neruda lo asesinaron con una inyección, ¿conoce a la enfermera de Neruda?
—Perdone que sea autorreferente, pero yo le pedí a la Policía de Investigaciones que entrevistaran a Rosita Núñez; nadie sabía cómo localizarla, yo conocí a Rosita desde niño, yo hablé por teléfono con Rosita para que recibiera a la PDI y al juez Mario Carroza, al principio la enfermera de Neruda se negaba a declarar por su avanzada edad.
 

 

—Vamos cerrando la conversación, en el libro El doble asesinato de Neruda(2012) publiqué los Estatutos de la Fundación Cantalao, ¿qué antecedentes tiene sobre la última voluntad de Neruda?
—Neruda tenía mucha confianza con el doctor Bulnes —vecino de Isla Negra—, su hijo Raúl Bulnes —el arquitecto— sabía perfectamente lo que significaba Cantalao, pero traicionó la amistad de su padre con Neruda.
“Todos los chilenos sabemos quién es Juan Agustín Figueroa —”el 22 de la Corte Suprema”—, conserva un poder difícil de doblar, Figueroa consiguió la personalidad jurídica de la Fundación Neruda durante la dictadura de Pinochet, fue el abogado de cabecera de Matilde Urrutia.
“Si Neruda no hubiese muerto en septiembre de 1973 —su enfermedad no era para que falleciera tan pronto— perfectamente hubiera dejado en orden su testamento, pero Matilde lo cambió todo, designó “heredero universal” a Juan Agustín Figueroa de forma vitalicia, igual que Pinochet, ambos recibieron una gratificación por sus servicios: los designaron vitalicios.
“Juan Agustín Figueroa es un bloque de hielo imposible de derrotar, él juega con el legado de Neruda, le da lo mismo el deterioro de las casas de Neruda, le da lo mismo si sufren los mapuche: él aplicó la Ley Antiterrorista por primera vez en Chile, él hace y deshace el legado de Neruda, nadie quiere al sinvergüenza de Juan Agustín Figueroa”.
 

 

—Finalmente, ¿cuál será el siguiente paso del Sindicato de la Fundación Neruda?
—Con María Eugenia Zamudio, exdirectora del Museo de Isla Negra, conversábamos sobre la posibilidad de impugnar la personalidad jurídica de la Fundación Neruda, presentaremos la idea al abogado Rodolfo Reyes -sobrino directo de Neruda-, recurriremos a cinco prestigiados abogados chilenos para quitarle la Fundación Neruda al usurpador Juan Agustín Figueroa.
——
* Periodista.
Publicado originalmente en www.elclarin.cl —se reproduce aquí por gentileza del autor.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario